La integración de los sistemas de pago en Europa al amparo de la SEPA. El caso del pago móvil

  1. Liébana Cabanillas, Francisco
  2. Sánchez Fernández, Juan
  3. Muñoz Leiva, Francisco
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2013

Número: 137

Páginas: 164-175

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Papeles de economía española

Referencias bibliográficas

  • BANCO DE ESPAÑA (2013), «La Zona Única de Pagos en Euros: SEPA». Recuperado de: www.bde.es.
  • BONT, J. DE (2011), «A Risk Assessment on NFC; Replacing coins and banknotes with mobile-phones». Recuperado de: www.jorgdebont.nl/evidence/RiskSociety_ JorgdeBonts071352.pdf.
  • BRAVO, R.; MATUTE, J., y PINA, J.M. (2010), «Las asociaciones de la imagen como determinantes de la satisfacción en el sector bancario español», Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 43: 9-35.
  • CARR, M. (2007), «Mobile Payment Systems and Services: An Introduction. Mobile Payment Forum». Recuperado de: www. mpf.org.in/pdf/Mobile%20Payment%20 Systems%20and%20Services.pdf.
  • COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES (CMT) (2011), «Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones 2010». Recuperado de: www. cmt.es.
  • DUANGPHASUK, S.; WARASARE, M., y KUNGPISDAN, S. (2011), «Design and Accountability Analysis of A Secure SMS-based Mobile Payment Protocol», Computer and Informat ion Technology Mobi le Computing, pp. 442-445.
  • HARB, H.; FARAHAT, H., y EZZ, M. (2008), «Secure SMS Pay: Secure SMS Mobile Payment Model». Proceedings of the 2nd International Conference on Anticounterfeiting, Security and Identification 2008, Guiyang, pp. 11-17.
  • HUNG, S.Y.; KU, C.Y., y CHANG, C.M. (2003), «Critical factors of WAP services adoption; an empirical study», Electronic Commerce Research & Applications, 2(1): 42-60.
  • INNOPAY (2009), «Mobile payments 2010. Market analysis and overview». Recupe rado de: www.innopay.com.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (2011), Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas. Recuperado de: www.ine.es.
  • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2012), Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Recuperado de: www.ine.es.
  • ISSA, H. (2011), «Assessment and User Adoption of NFC in Comparison to Other Mobile Payments Systems». Working paper series. Recuperado de: www.papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract _id=1910471.
  • KADHIWAL, S., y USMAN, M.A. (2007), Analysis of mobile payment security measures and different standards. Shaheed Zulfiquar Ali Bhutto Institute of Science and Technology, Karachi, Pakistán.
  • LIÉBANA-CABANILLAS, F. (2012), El papel de los medios de pago en los nuevos entornos electrónicos. Tesis Doctoral. Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados. Universidad de Granada.
  • MASAMILA, B.; MTENZI, F.; SAID, J., y TINABO, R. (2010), «A Secured Mobile Payment Model for Deve loping Markets» , Communicat ions in Computer and Information Science, 87(2): 175-182.
  • NATIONAL RETAIL FEDERATION (2011), «Mobile Retailing Blueprint. A Comprehensive Guide for Navigating the Mobile Landscape». Recuperado de: www.nrf.com/mobile.
  • OBSERVATORIO NACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ONTSI) (2012), Informe sobre Comercio Electrónico B2C 2011. Recuperado de: www.red.es/media/registrados/2011- 11/1321000922018.pdf.
  • OK, K. AYDIN; M.N. COSKUN, V., y OZDENIZCI, B. (2011), «Exploring Underlying Values of NFC Applications». 3rd International Conference on Information and Financial Engineering, IPEDR, 12: 290-294.
  • RODRÍGUEZ, I. (2002), Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información (2.a ed.), Pirámide, Madrid.
  • RUIJUN, G.; JUAN, Y., y JIACAI, W. (2010), «Research on Mobile Payment Technology and Business Models in China under e-Commerce Environment», Lecture Notes in Computer Science, 6485: 334-343.
  • SAIFULLAH, A.H.M., y FAUZAN, M. (2011), «Factors influencing the adoption of M-commerce: An exploratory Analysis». Proceedings of the 2011 International Conference on Industrial Engineering and Operations Management Kuala Lumpur, enero 22-24, Malasia.
  • SEBOLA, L.E., y PENZHORN, W.T. (2003), «A secure M-Commerce system for the vending of prepaid electricity tokens». Southern African Telecommunication Networks and Applications Conference (SATNAC), 7-10 septiembre, Sudáfrica.
  • SEPA (2013), «Indicadores de la transición SEPA». Recuperado de: www.sepaesp.es.
  • TAMAYO, B. (1999), «Nuevos campos para la innovación: Internet y el comercio electrónico de bienes y servicios». Recuperado de: www.navactiva.com/es/descargas/ pdf/atic/cotec.pdf.
  • TORRENT-SELLENS, J.; CASTILLO, D.; GABALDÓN, P.; RUIZ, E., y SAINZ, J. (2010), Hacia la banca multicanal, ESIC, Madrid.
  • VALCOURT, E.; ROBERT, J.M., y BEAULIEU, B. (2005), «Investigating mobile payment: supporting technologies, methods, and use». Proceedings of the IEEE International Conference on Wireless and Mobile Computing, Networking and Commu nications (WiMob), 22-24 agosto, Montreal, Canadá.
  • WAP FORUM (2011), «Wireless Application Protocol». Recuperado de: www. wapforum.org.
  • ZHENG, X., y CHEN, D. (2003), «Study of mobile payments system». Proceedings of the IEEE International Conference on E-Commerce (CEC’03), pp. 24-27.