Los procedimientos de copia y autocopia en el teatro jesuita españolsu plasmación en el jesuita Andrés Rodríguez

  1. Molina Sánchez, Manuel
Revista:
Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

ISSN: 1131-8848

Any de publicació: 2013

Número: 24

Pàgines: 279-295

Tipus: Article

Altres publicacions en: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Resum

El teatro escolar es un fenómeno complejo, en el que la creación individual se funde con la colectiva en un conglomerado de aportaciones donde la paternidad de os textos es difícil de discernir. Uno de los procedimientos usuales en la composición de este teatro es la copia y autocopia de pasajes y fragmentos de unas obras en otras. Se analizan las características de dicho procedimiento y su presencia en el jesuita Andrés Rodríguez.

Referències bibliogràfiques

  • ALONSO ASENJO, J. (1995), La ‘Tragedia de San Hermenegildo’ y otras obras del Teatro Español de Colegio, Valencia, UNED-Universidad de Sevilla-Universitat de València, T. I.
  • ALONSO ASENJO, J. (2002-2004), «Orfeo y Eurídice. Entretenimiento de la Comedia de Santa Catalina de Hernando de Ávila», Teatresco, n. 0, http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/textos/Orfeo.pdf.
  • BHSA, Biblioteca de la Hispanic Society of America. New York.
  • BLECUA, J. M. (1988), Poesía de la Edad de Oro. I, Renacimiento, Madrid, Castalia, 3.ª ed.
  • BNE, Biblioteca Nacional. Madrid.
  • BRAH, Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Madrid.
  • GARCÍA SORIANO, J. (1945), El teatro universitario y humanístico en España, Toledo.
  • GRANJA LÓPEZ, A. DE LA (1991), «El templo disfrazado. Espacios escénicos, textos, actores y público a la luz de varias crónicas inéditas», en J. M. Díez Borque (ed.), Espacios teatrales del Barroco español. Calle-Iglesia-Palacio-Universidad. XIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 7-9 de Julio, 1990, Kassel, pp. 121-147.
  • MOLINA SÁNCHEZ, M. (1997), «Consideraciones en torno al Poeticarum Institutionum liber del padre Bernardino de los Llanos», en J. Mª Maestre Maestre – J. Pascual Barea – L. Charlo Brea (eds.), Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje a Luis Gil, Universidad de Cádiz, vol. II.2, pp. 883-891.
  • MOLINA SÁNCHEZ, M. (1999), «La Iudithis tragoedia: reflexiones sobre el uso de las formas métricas latinas en el teatro jesuita español», en J. Luque Moreno – P. R. Díaz Díaz (eds.), Estudios de métrica latina, Universidad de Granada, vol. II, pp. 651-671 (también en http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/estudios/METRICAJESU2.htm).
  • MOLINA SÁNCHEZ, M. (2002), «De las adaptaciones en el teatro jesuita: a propósito de Acolastus, coloquio latino representado en Montilla (Córdoba), en 1581», en J. Mª. Maestre Maestre – J. Pascual Barea – L. Charlo Brea (eds.), Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico III. Homenaje al profesor Antonio Fontán, Alcañiz-Madrid, vol. III, pp. 1209-1223 (edición digital revisada, corregida y enriquecida con traducción en http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/textos/textos. htm [10 de febrero de 2004]).
  • MOLINA SÁNCHEZ, M. (2004), «La poesía dramática latina del jesuita Andrés Rodríguez: su presencia y significación en el Dialogo de methodo studendi», Florentia Iliberritana 15, pp. 253-278 (también en edición electrónica en http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/estudios/Demetodo.htm).
  • MOLINA SÁNCHEZ, M. (2008a), «La comedia Techmitius y el teatro del jesuita Andrés Rodríguez», en A. Cascón Dorado et al. (eds.), Donum Amicitiae. Estudios en Homenaje al Profesor Vicente Picón García, Madrid, pp. 817-829 (también en edición electrónica en http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/Revista/Anejos.html).
  • MOLINA SÁNCHEZ, M. (2008b), «La edición de textos dramáticos jesuíticos: peculiaridades y problemas», Florentia Iliberritana 19, pp. 221-240.
  • MOLINA SÁNCHEZ, M. (2009), «Andrés Rodríguez (S. I.): Diálogo De methodo studendi. Edición y comentario», TeatrEsco 3, http://parnaseo.uv.es/Ars/teatresco/ Revista/Revista3/Andres_Rodriguez_Dialogo_De_methodo_studendi.pdf, pp. 1-84.
  • PELEGRÍN, A. (1986), Cada cual atienda a su juego. De tradición oral y literatura, Madrid, Cincel.
  • PICÓN GARCÍA, V. (2003), «Nuevos textos del teatro jesuítico en España, II: Techmitius y Triunfo de la Fe», Acta Conventus Neo-Latini Cantabrigiensis. Proceedings of the Eleventh International Congress of Neo-Latin Studies (Cambridge, 30 July-5 August 2000), Tempe, Arizona, pp. 443-448.
  • SIERRA DE CÓZAR, A. (2003), «Nuevos textos del teatro jesuítico en España, I: Parenesia y Demophilus», Acta Conventus Neo-Latini Cantabrigiensis. Proceedings of the Eleventh International Congress of Neo-Latin Studies (Cambridge, 30 July-5 August 2000), Tempe, Arizona, pp. 509-515.
  • VALVERDE Y PERALES, F. (2007), Historia de la Villa de Baena, Valladolid, Maxtor, ed. facs. de Toledo, 1903.