Los colores subliminales en la obra de José Guerrero. Metodología y análisis para el deleite

  1. Bellido Márquez, María del Carmen
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 441-457

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2013.V25.N3.40094 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

La colección del Centro José Guerrero de Granada cuenta con un considerable número de pinturas de este autor, que suponen una muestra importante de su producción artística. En los últimos años, gracias al entendimiento y la colaboración entre diferentes organismos públicos, se ha terminado con la polémica sobre la permanencia de esta colección en el museo. Una extensa investigación realizada sobre las obras, mediante el estudio colorimétrico de sus superficies pictóricas, ha permitido conocer novedosos aspectos artísticos de ellas, como degradados en aparentes manchas de colores planos, límites lineales o difuminados entre diferentes zonas y, especialmente, áreas de coloridos casi inapreciables mediante análisis visual al natural, aspectos que han quedado demostrados mediante metodología científica. El trabajo también ha contribuido a conocer mejor las técnicas creativas y los colores utilizados, junto a la expresividad de las obras, aspectos que han verificado su calidad. Sus gamas de colores son estímulos visuales que para muchos observadores resultan inapreciables conscientemente, debido a las capacidades de diferenciación del color que poseen, pero que pueden influir en las reacciones que experimentan ante su contemplación, a causa de la apreciación inconsciente. La percepción subliminal de los colores no visibles aparentemente y la sinestesia justifican este hecho.

Referencias bibliográficas

  • Arias, J. (2009, viernes, 24 de abril). Revuelta popular en defensa de la continuidad del Centro Guerrero. Granada Hoy, pág. 62.
  • Bellido, M. C. y Durán, J. A. (2007). La conservación de la colección del Centro José Guerrero de Granada. En Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura (Ed.), Conservación de arte contemporáneo: 8ª Jornada, febrero 2007 (75-83). Internacional Institute of Conservation, Grupo Español. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura.
  • Bellido, M. C.; Durán, J. A. y Peralbo, R. (2008). Evaluación del color en la obra de José Guerrero mediante herramientas científicas de determinación colorimétrica. En Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura (Ed.), Conservación de arte contemporáneo: 9ª Jornada, febrero 2008 (47-56). Internacional Institute of Conservation, Grupo Español. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ministerio de Cultura (47-56).
  • Bellido Márquez, M. C. (2010). Estudio conservacional y análisis material de obras de arte contemporáneo. Un caso experimental: colección del Centro José Guerrero. (Tesis Doctoral, inédita). Universidad de Granada, Granada (España).
  • Centro José Guerrero (2012). La colección del Centro. Centro José Guerrero. Recuperado de http://www.centroguerrero.org/index.php/del_Centro/19/0/?&L=0 [Consulta 10/12 /2012].
  • Europa Press (2011, 1 de diciembre). El Centro Guerrero dedicará 2012 a la obra de Rivera y a la música. La familia y las instituciones trabajan para definir en un futuro las instalaciones que albergará la obra de José Guerrero. Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-centro-guerrerodedicara-2012-obra-manuel-rivera-musica-espacio-museo-20111201133135.html [Consulta 9/11/2012].
  • Idealtv.es (2009). Pancarta Guerrero en la Torre de la Vela por el Centro. Plataforma Por el Guerrero. Recuperado dehttp://www.ideal.es/videos/gente/sociedad/692371621001pancarta-torre-vela-centro-guerrero.html [Consulta 27/04 /2009].
  • Gallastegui, I. (2010, 18 de septiembre). La familia Guerrero renuncia a constituir una Fundación con la Diputación. El Ideal, pág. 38.
  • Gegenfurtner, K. R. & Sharpe, L. T. (1999). Color vision: from genes to perception. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Guerrero, J. (2000). Catálogo de la exposición José Guerrero: La colección del Centro. Granada: Diputación de Granada.
  • Guerrero, J. (2003). Catálogo de la exposición Fosforescencias y otros objetos cotidianos en la pintura de José Guerrero (julio-octubre de 2003). Granada: Diputación Provincial de Granada.
  • Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Chamorro Mielke, J. (traduc.). Barcelona: Gustavo Gili.
  • Millán, M. (2009, 17 de noviembre). Entrevista a Lisa Guerrero. Laopiniónde granada. es. Recuperado de http://www.laopiniondegranada.es huella/2009/11/17/duro / -poner-enfasis-vida-padre-interesa-vivir/126426.html [Consulta 17/11/2009].
  • Navarro, M. (2011). Colours. Una biografía del pintor José Guerrero. [Película documental]. La Nave de Tharsis en colaboración con Canal Sur Televisión (prod.). Estreno en Sevilla, 11 de noviembre 2011. Por el Centro J. Guerrero (2012). Recuperado de http://www.porelcentroguerrero.com/ [Consulta 7/12/2012].
  • Ortuño, P. (1981). Conversación con José Guerrero. En Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, España (Ed). José Guerrero. Catálogo de exposición (diciembre 1980-enero-1981) (85-151). Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.
  • Romero, Y. & Vallejo, I. (2007). José Guerrero: Catálogo Razonado, Vol. I. Baena, Fco. (col.). Granada: Centro José Guerrero.
  • Romero, Y. & Vallejo, I. (2008). José Guerrero: Catálogo Razonado, Vol. II. Baena, Fco. (col.). Granada: Centro José Guerrero, Telefónica D. L.
  • Schwartz, S. H. (1999). Visual perception. Stamford: Appleton and Lange.
  • Spillmann, L. & Werner, J. S. (1990). Visual perception: the neurophysiological foundations. San Diego: Academic Press.