Anomalías de la visión y rendimiento escolar en Educación Primariaun estudio piloto en la población granadina

  1. Lázaro, María del Mar
  2. García García, José Antonio
  3. Perales Palacios, Francisco Javier
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Formación del profesorado y práctica educativa. Nuevas aproximaciones

Número: 76

Páginas: 101-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

En este trabajo mostramos una definición y clasificación sistemática de los defectos visuales identificados en un estudio realizado a una amplia muestra de escolares de Educación Primaria, presentando sus resultados y relacionándolos con la valoración del rendimiento de los sujetos participantes proporcionada por sus maestros. El análisis evidencia una apreciable influencia de algunos de los defectos visuales, que habitualmente no se diagnostican en los centros escolares, sobre dicho rendimiento. Finalizamos describiendo un programa de intervención piloto con una submuestra de los niños con visión defectiva y que apunta avances en la superación de los obstáculos aludidos

Referencias bibliográficas

  • ACÓN, M. D., VÉLEZ, E., FERNÁNDEZ DEL COTERO, J. N., y FERNÁNDEZ DEL COTERO, A. (1998). «Estudio de función visual en los escolares de una zona rural de Cantabria». Acta Estrabológica. Consultado el 15 de octubre de 2011, en <http://www.oftalmo.com/estrabologia/rev-98/98-03.htm>.
  • BEEDLE, S. L. y YOUNG, F. A. (1976).«Values, personality, physical characteristics and refractive error». American Journal of Optometry and Physiological Optics, 53, 735-739.
  • BELMONTE, N. (1989). Sobre refracción ocular. Barcelona: Doyma.
  • BORSTING, E., ROUSE, M. W., DELAND, P. N., HOVETT, S., KIMURA, D., PARK, M. y STEPHENS, B. (2003). «Association of symptoms and convergence and accommodative insufficiency in school-age children». Optometry, 74, 25-34.
  • BUCCI, M. P., BREMOND-GIGNAC, D. y KAPOULA, Z. (2008). «Poor binocular coordination of saccades in dyslexic children». Graefe’s Archive for Clinical and Experimental Ophthalmology, 246, 417-428.
  • BUENO, M., ESPEJO, B., RODRÍGUEZ, F. y TORO, S. (1999). Niños y niñas con baja visión. Recomendaciones para la familia y la escuela. Archidona: Aljibe.
  • CIUFFREDA, K. J. (2002). «The scientific basis for and efficacy of optometric vision therapy in nonstrabismic accommodative and vergence disorders». Optometry, 73, 735–762.
  • DAUM, K. M. (1983). Accommodative dysfunction. Documenta Ophthalmologica, 55, 177-198.
  • DUKE-ELDER, S. (1985). (Revisado por D. Abrams). Refracción: teoría y práctica. Barcelona: Jims.
  • EDEN, G. F., STEIN, J. F., WOOD, H. M., y WOOD, F. B. (1994). «Differences in eye movements and reading problems in dyslexic and normal children». Vision Research, 34, 1345-1358.
  • EVANS, J. R., EFRON, M. y HODGE, C. (1976). «Incidence of lateral phoria among SLD children». Academic Therapy, 11, 431-433.
  • GARZIA, R. P., RICHMAN, J. E., NICHOLSON, S. B. y GAINES, C. S. (1990). «A new visual-verbal saccade test: the development eye movement test (DEM)». Journal of American Optometry Association, 61, 124-35.
  • GAWRON, V. J. (1981). «Differences among myopes, emmetropes and hyperopes». American Journal of Optometry and Physiological Optics, 58, 753-760.
  • HERMANN, J. S. (1981). «Surgical therapy for convergence insufficiency». Journal of Pediatric Ophthalmology & Strabismus, 18, 28-31.
  • HOFFMAN, L. G. (1980). «Incidence of vision difficulties in children with learning disabilities». Journal of American Optometry Association, 51, 447-451.
  • JIMÉNEZ, R., GONZÁLEZ, M. D., PÉREZ, M. A., y GARCÍA, J. A. (2003). «Evolution of accommodative function and development of oculomotor movements in children». Ophthalmic and Physiological Optics, 23, 97-107.
  • JIMÉNEZ, R., PÉREZ, M. A., GARCÍA, J. A., y GONZÁLEZ, M. D. (2004). «Statistical normal values of visual parameters that characterize binocular function in children». Ophthalmic and Physiological Optics, 24, 528-542.
  • LE GRAND, Y. (1965). Optique Physiologique. Tomo I. Paris: Mason.
  • LIU, J. S., LEE, M., JANG, J., CIUFFREDA, K. J., WONG, J. H., GRISHAM, D. y STARK, L. (1979). Objective assessment of accommodation orthoptics. I. Dynamic insufficiency. American Journal of Optometry and Physiological Optics, 56, 285-294.
  • LÓPEZ, M. D. y MARTOS, F. (2000). «¿Son apropiadas todas las pruebas de valoración de la visión funcional?». Infancia y Aprendizaje, 92, 71-83.
  • MARTÍNEZ, R., BERRUEZO, P., GARCÍA, J. M., y PÉREZ, J. (coords.) (2005). Discapacidad visual: desarrollo, comunicación e intervención. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • MONCADA, P. A., MURILLO, G. G., OSPINA, E. L., RUBIO, C. F. y SEPÚLVEDA, N. L. (2011). Defectos visuales y patologías oculares en población escolar entre 5 y 10 años de la institución educativa Gerardo Arias Ramírez, sección básica primaria Villamaría (Caldas), 2011. Colombia: Universidad Católica de Manizales. Consultado el 2 de diciembre de 2011 en <http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/10839/94>.
  • PERALES, F. J., JIMÉNEZ DEL BARCO, L. e HITA, E. (1986). «The color vision deficien cies as a possible variable on school achievement». Atti della Fondazione Giorgio Ronchi, 41, 419-428.
  • PICKWELL D. (1996). Anomalías de la visión binocular. Investigación y tratamiento. Barcelona: Jims.
  • RITTY, M. J., SOLAN, H. A. y COOL, S. J. (1993). «Visual and sensory-motor functioning in the classroom. A preliminary report of ergonomic demands». Journal of American Optometric Association, 64, 238-244.
  • ROBINSON, D. A. (1968). «Eye movement control in primates». Science, 161, 1219-1224.
  • RODRÍGUEZ-FUENTES, A. (2003). «Integración escolar de alumnos con deficiencia visual en España: algunas sugerencias espaciales y contribuciones tecnológicas y tiflotecnológicas. Estudios Pedagógicos», 29, 143-153.
  • RUSSELL, G. E. y WICK, B. (1993). «A prospective study of treatment of accommodative insufficiency». Optometry and Vision Science, 70, 131-135.
  • RUTSTEIN, R. P. y DAUM, K. M. (1998). Anomalies of binocular vision: diagnosis and management. San Luis: Mosby.
  • SCHAPERO, M., CLINE, D. y HOFSTETTER, H. W. (1980, 3.ª ed.). Dictionary of visual science, Radnor: PA Chilton Book Co.
  • SCHEIMAN, M. y WICK, B. (2008, 3.ª ed.). Clinical Management of Binocular Vision. Heterophoric, Accommodative and Eye Movement Disorders. Filadelfia: Lippincott Williams & Wilkins.
  • SHIN, H. S., PARK, S. C., y PARK, C. M. (2009). «Relationship between accommodative and vergence dysfunctions and academic achievement for primary school children». Ophthalmic and Physiological Optics, 29, 615-624.
  • SIDEROV, J. y JOHNSTON, A. (1990). «The importance of the test parameters in the clinical assesment of accommodative facility». Optometry and Vision Science, 67, 551-557.
  • SORSBY, A., BENJAMIN, B., DAVEY, J. B., SHERIDAN, M. y TANNER, J. M. (1957). Emmetropia and its aberrations. Medical Research Council Special Report Serie n.º 293. Londres.
  • STARR, M. S. y RAYNER, K. (2001). «Eye movements during reading: some current controversies». Trends in Cognitive Sciences, 5, 156-163.
  • STEIN, J. F., RIDELL, P. M. y FONIER, S. (1988). «Disordered vergence control in dislexic children». British Journal of Ophthalmology, 72, 162-166.
  • STERNER, B., GELLERSTEDT, M. y SJÖSTRÖM, A. (1999). «Accommodative facility training with a long term follow up in a sample of school aged children showing accommodative dysfunction». Documenta Ophthalmologica, 99, 93-101.
  • VAUGHN, W., MAPLES, W. C. y HOENES, R. (2006), «The association between vision quality of life and academics as measured by the College of Optometrists in Vision Development quality of life questionnaire». Optometry, 77, 116-123.
  • VON NOORDEN, G. K. (1977, 3.ª ed.). Von Noorden–Maumenee’s atlas of strabismus. San Luis: Mosby.