Los jóvenes como consumidores en la era digital
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Participación política, democracia digital y e-ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes
Volumen: 14
Número: 2
Páginas: 127-134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Resumen
Con este artículo pretendemos justificar la necesidad de una educación que estimule la reflexión de los adolescentes ante los cambios de construcción del saber promovidos por el acceso a los medios tecnológicos, principales promotores del consumo desmedido de nuestra sociedad actual. A modo de introducción, realizamos una aproximación a los modos en que las TIC están influyendo en la construcción del saber, para centrarnos posteriormente en el papel que la familia, la escuela y la administración juegan en una educación para el consumo en la que se enfaticen y respeten los derechos de los niños como consumidores.
Referencias bibliográficas
- ALBERO, M. (2002). “Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información”. ZER. Revista de Estudios de comunicación. [Fecha de consulta: 12/12/10]. http://www.ehu.er/zer/ zer13/adolescentes13.htm.
- AMORÓS, P.; BUXARRAIS, MªR. & CASAS, F. (2002). “La influencia de les tecnologies de la informació i comunicació en la vida dels nois de 12 a 16 anys”. Informe 2002 en línea. Institut d’Infáncia Mon Urbá. Observatorio de la Infancia y la Familia. Barcelona. [Fecha de consulta: 14/12/10]. http://www.ciimu.org/cast/publicacions/index.phtml.
- BALAGUER, R. (2002). “Videojuegos, Internet, Infancia y Adolescencia del nuevo milenio”. KAIROS, Observatorio para la Cibersociedad, 6 (10). [Fecha de consulta: 10/02/11]. http://www.cibersociedad.rediris.es/archivo/articulo.php.?art=6.
- BALARDINI, S.A. (1997). “Adolescencia y modelos de identificación en la globalización y el fin de siglo”. Monografía en línea. http://www.monografias.com/trabajos/adolmodin/adolmodin.shtml.
- BERRÍOS, LL.A. (2007). Estudio descriptivo sobre la influencia de la sociedad de consumo en los valores y hábitos de los adolescentes de la provincia de Barcelona. Tesis doctoral inédita. Universidad de Barcelona.
- BERRÍOS, LL.A. & BUXARRAIS, MªR. (2005). “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos”. Monografías virtuales. Ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales, 5. [Fecha de consulta: 10/01/11]. http://www.oei.es/valores2/ monografias/monografia05/reflexion05.htm.
- BUCKINGHAM, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata.
- CASTELLS, M. (2001). La Galaxia de Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés.
- GIL, A.; FELIÚ, J.; RIVERO, I. & GIL, E.P. (2003). ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital. Artículo en línea. [Fecha de consulta: 26/01/11]. http://www.uoc.edu/dt/20347/index.html.
- IASENZA, S. (2010). “Los derechos del niño y sus espacios mediáticos en sectores marginados”. Revista Electrónica sobre extensión universitaria. Un espacio para la construcción colectiva del conocimiento, 1. [Fecha de consulta: 10/02/11]. http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/ extensionenred/article/viewFile/40/11.
- IRIARTE, F. (2007). “Los niños y las familias frente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics)”. Psicología desde el Caribe, 20, 208–224.
- ROMANO, V. (2003). Educación Ciudadana y Medios de Comunicación. Artículo en línea. [Fecha de consulta: 18/01/11]. http://www.ucm.es/info/eurotheo.
- TEDESCO, J.C. (2003). “Los pilares de la educación del futuro”. Debates de Educación. Ponencia en línea. Fundación Jaume Bofill; UOC. [Fecha de consulta: 26/01/11]. http://www.uoc.edu/dt/20367/ index.html.