Evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de autoaprendizaje virtual en un programa de postgrado profesional
- Campos Sánchez, Antonio
- Molina Caballero, María Isabel
- González Andrades, Miguel
- Carriel Araya, Víctor
- Ximenes Oliveira, Ana Celeste
- Martín Piedra, Miguel Ángel
- Scionti, Giuseppe
- Garzón Bello, Ingrid
ISSN: 0365-7965
Año de publicación: 2012
Tomo: 97
Número: 785
Páginas: 33-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidad médica
Resumen
Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de postgrado sobre la enseñanza virtual en tres cuestiones básicas: acceso al conocimiento, grado de satisfacción y preferencia temporal en enseñanza virtual y presencial. Metodología: El estudio se realizó a través de un cuestionario con tres grupos de ítems vinculados a los objetivos arriba indicados. Se utilizó la prueba t de Student de doble cola. Resultados y Discusión: Para los alumnos, la plataforma virtual permite acceder al profesor sin llegar a sustituirlo (p=0,0000), e igual ocurre con la ampliación de conocimientos, la cual no sustituye a los libros ni a otras fuentes (p=0,0003) (p=0,0158). La libertad de horario constituye la percepción más valorada, superando significativamente a la dificultad de uso de la plataforma (p=0,0000), la modificación del horario extralaboral (p=0,0652), el estrés académico (p=0,0020) o la conciliación de la vida familiar y laboral (p=0,0016). Los estudiantes, a pesar de la accesibilidad y la satisfacción mostrada sobre la enseñanza virtual, asignan más porcentaje a la enseñanza presencial que a la virtual, tanto en teoría como en práctica (p=0,0000)y(p=0,0000).