Evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de autoaprendizaje virtual en un programa de postgrado profesional
- Campos Sánchez, Antonio
- Molina Caballero, María Isabel
- González Andrades, Miguel
- Carriel Araya, Víctor
- Ximenes Oliveira, Ana Celeste
- Martín Piedra, Miguel Ángel
- Scionti, Giuseppe
- Garzón Bello, Ingrid
ISSN: 0365-7965
Año de publicación: 2012
Tomo: 97
Número: 785
Páginas: 33-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidad médica
Resumen
Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de postgrado sobre la enseñanza virtual en tres cuestiones básicas: acceso al conocimiento, grado de satisfacción y preferencia temporal en enseñanza virtual y presencial. Metodología: El estudio se realizó a través de un cuestionario con tres grupos de ítems vinculados a los objetivos arriba indicados. Se utilizó la prueba t de Student de doble cola. Resultados y Discusión: Para los alumnos, la plataforma virtual permite acceder al profesor sin llegar a sustituirlo (p=0,0000), e igual ocurre con la ampliación de conocimientos, la cual no sustituye a los libros ni a otras fuentes (p=0,0003) (p=0,0158). La libertad de horario constituye la percepción más valorada, superando significativamente a la dificultad de uso de la plataforma (p=0,0000), la modificación del horario extralaboral (p=0,0652), el estrés académico (p=0,0020) o la conciliación de la vida familiar y laboral (p=0,0016). Los estudiantes, a pesar de la accesibilidad y la satisfacción mostrada sobre la enseñanza virtual, asignan más porcentaje a la enseñanza presencial que a la virtual, tanto en teoría como en práctica (p=0,0000)y(p=0,0000).
Referencias bibliográficas
- Blumenfeld PC, Kempler TM, Krajcik JS. Motivation and cognitive engagement in learning environments. En Sawyer RK. The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge University Press: New York; 2006.
- Brett P. Students' experiences and engagement with SMS for learning in Higher Education, Innovations in Education and Teaching International 2011; 48 Supl 2:137-47.
- Çan A, Geban O. Effectiveness of case-based learning instruction on epistemological beliefs and attitudes toward chemistry. J Sci Educ Technol 2011; 20:26-32.
- Chan KW. Preservice teacher education, students´epistemological beliefs and conception about learning. Instr Sci 2011; 39:87-108.
- Chou C. Interactivity and interactive functions in Web-based learning systems:a technical framework for esigners. Br J Educ Technol 2003; 34:265–79.
- Cook DA. The research we still are not doing: an agenda for the study of computer-based learning. Acad Med 2005; 80:541–48.
- Friedman RB. Top ten reasons the World Wide Web may fail to change medical education. Acad Med 1996; 71:979–81.
- Geith C, Vignare K.Access to education with online learning and open educational resources: can they close the gap? J Asynchronous Learn Netw 2008;/12:105- 26.
- Higgins-Opitz SB, Tufts M. Student perceptions of the use of presentations as a method of learning endocrine and gastrointestinal pathophysiology. Adv Physiol Educ 2010; 34:75-85.
- Mattern RA. College students' goal orientations and achievement. Int J Teach Learn Higher Educ 2005; 17 Supl 1:27-32.
- McLean M. 2000. Introducing computeraided instruction into a traditional histology course: student evaluation of the educational value. J Audiov Media Med 23:153–160.
- Pintrich PR, Marx RW, Boyle RA. Beyond cold conceptual change: The role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Rev Educ Res 1993; 63:167–199.
- Rodríguez I, Campos Sánchez A, Rodríguez A, González Andrades M, Ximenes Oliveira AC, Garzón I, Alaminos M. 2010. Practical formation in histology. A study of the motivational priorization model between Spanish and Argentinian students. Actual Med 2010; 95:35-40.
- Ruiz JG, Mintzer MJ, Leipzig RM. The impact of e-learning in medical education. Acad Med. 2006; 81:207- 12.
- Sandoval WA, Harven AM. Urban middle school students' perceptions of the value and difficulty of inquiry. J Sci Educ Technol 2011; 20:95-109.
- Su F, Beaumont C. (2010): Evaluating the use of a wiki for collaborative learning. Innovations in Education and Teaching International 2010; 47 Supl 4:417-31.
- Tsai MJ, Tsai CC. Information searching strategies in web-based science learning:the role of internet self-efficacy. Innovations in Education and Teaching International 2003; 40 Supl 1:43-50.
- Wang Q. A generic model for guiding the integration of ICT into teaching and learning. Innovations in Education and Teaching International 2008; 45 Supl 4: 411-19.
- Wolters CA. Advancing achievement goals theory: Using goal structures and goal orientations to predict students' motivation, cognition, and achievement. J Educ Psychol 2004; 96:236-250.