Evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el proceso de autoaprendizaje virtual en un programa de postgrado profesional

  1. Campos Sánchez, Antonio
  2. Molina Caballero, María Isabel
  3. González Andrades, Miguel
  4. Carriel Araya, Víctor
  5. Ximenes Oliveira, Ana Celeste
  6. Martín Piedra, Miguel Ángel
  7. Scionti, Giuseppe
  8. Garzón Bello, Ingrid
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2012

Tomo: 97

Número: 785

Páginas: 33-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de postgrado sobre la enseñanza virtual en tres cuestiones básicas: acceso al conocimiento, grado de satisfacción y preferencia temporal en enseñanza virtual y presencial. Metodología: El estudio se realizó a través de un cuestionario con tres grupos de ítems vinculados a los objetivos arriba indicados. Se utilizó la prueba t de Student de doble cola. Resultados y Discusión: Para los alumnos, la plataforma virtual permite acceder al profesor sin llegar a sustituirlo (p=0,0000), e igual ocurre con la ampliación de conocimientos, la cual no sustituye a los libros ni a otras fuentes (p=0,0003) (p=0,0158). La libertad de horario constituye la percepción más valorada, superando significativamente a la dificultad de uso de la plataforma (p=0,0000), la modificación del horario extralaboral (p=0,0652), el estrés académico (p=0,0020) o la conciliación de la vida familiar y laboral (p=0,0016). Los estudiantes, a pesar de la accesibilidad y la satisfacción mostrada sobre la enseñanza virtual, asignan más porcentaje a la enseñanza presencial que a la virtual, tanto en teoría como en práctica (p=0,0000)y(p=0,0000).