La competencia narrativa de alumnos de etnia gitana, escolarizados en Educación Primaria. Un estudio de caso

  1. García Guzmán, Antonio
  2. Salvador Mata, Francisco
Journal:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Year of publication: 2012

Volume: 10

Issue: 1

Pages: 144-157

Type: Article

More publications in: Revista de investigación en educación

Abstract

En este artículo se presenta una investigación, financiada mediante una beca FPU del Ministerio de Educación, cuyo objetivo fue conocer las habilidades narrativas de 18 alumnos/as de etnia gitana, escolarizados en Educación Primaria, en relación con la producción de textos escritos. Para ello, se aplicó un método psicolingüístico, derivado de la �gramática de la narración�, al análisis del corpus (16 textos escritos), estableciendo diversas categorías textuales en el nivel macro-estructural. El análisis permitió establecer las estructuras narrativas y la cohesión en los textos escritos por estos alumnos. Los resultados obtenidos reflejan un cierto grado de cohesión textual en sus narraciones, si bien algunas de ellas resultan difíciles de comprender. No obstante, la mayoría de los episodios narrativos son incompletos, lo cual implica la necesidad de mejorar su capacidad narrativa y, por tanto, su competencia lingüística.

Bibliographic References

  • Bamberg, M.G.W. (1987). The acquisition of narratives: learning to use language. Nueva York: Mouton de Gruyter.
  • Bamberg, M.G.W. (ed.) (1997). Narrative development: six approaches. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.
  • Bliss, L.S., McCabe, A. y Miranda, A.E. (1998). Narrative assessment profile: discourse analysis for school-age children. Journal of Communication Disorders, 31 (4), 347-363.
  • Charolles, M. (1978). Introduction aux problèmes de la cohérence des texts. Approche théorique et étude des pratiques. Langue Française, 38, 7-41.
  • Dimino, J.A. y otros (1995). Synthesis of the Research on Story Grammar as a Means to Increase Comprehension. Reading and Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 11 (1), 53-72.
  • García Guzmán, A. (2009). Los procesos cognitivos y meta-cognitivos en el alumnado de etnia gitana con desventaja socioeducativa. Revista de Educación, 309-330.
  • García Guzmán, A. (2010). Análisis de las disfunciones sintácticas en la composición escrita de alumnos de etnia gitana con desventaja socio-educativa. Revista Educación y Diversidad, 4 (1), enero-junio, 45-61.
  • García Guzmán, A. y Salvador Mata, F. (2010). Cómo escriben los alumnos de etnia gitana. Implicaciones para la praxis educativa. Madrid: EOS.
  • García Soto, X.R. (1992). Evolucion da cohesion nos relatos infantis. Tesis doctoral: Universidad de Santiago de Compostela.
  • García Soto, X.R. (1996). Era unha vez un neno… Estudio da evolución da linguaxe de nenos galego-falantes. Santiago: Sotelo Blanco.
  • Junco, M. (1999). La evaluación del discurso narrativo escrito en el nivel elemental de enseñanza. Milenio, 3, 213-244.
  • Kaczmarek, B.L.J. (1999). Extension of Luria's psycholinguistic studies in Poland. Neuropsychology Review, 9 (2), 79-87.
  • Koza, W. (2009). Marcadores discursivos del español. Descripción y propuesta de detección automática. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas, 109-120.
  • Krippendorf, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • Lane, S.E. y Lewandowski, L. (1994). Oral and Written Compositions of Students with and Without Learning Disabilities. Journal of Psychoeducational Assessment, 12 (2), 142-153.
  • Liles, B.Z. (1987). Episode organization and cohesive conjunctives in narratives of children with and without language disorder. Journal of Speech and Hearing Research, 30, 185-196.
  • Mandler, J.M. y Johnson, N.S. (1977). Remembrance of things parsed: Story structure and recall. Cognitive psychology, 9, 111-151.
  • Martín Zorraquino, M. y Portolés Lázaro, J. (1999). Los marcadores del discurso. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.). Gramática descriptiva de la lengua española, Tomo III. Madrid: Espasa Calpe.
  • Matute, E., y Leal, F. (1996). ¿Se puede evaluar la coherencia en narraciones escritas por niños? Lectura y Vida, septiembre, 5-15.
  • Montague, M., Maddux, C.D. y Dereshiwsky, M.I. (1990). Story Grammar and Comprehension and Production of Narrative Prose by Students with Learning Disabilities. Journal of Learning Disabilities, 23 (3), 190-97.
  • Montague, M. y otros (1991). Planning, procedural facilitation and narrative composition of junior high students with learning disabilities. Learning Disabilities, Research and Practice, 6, 219-224.
  • McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa (5ª edición). Madrid: Pearson Educación.
  • Newcomer, P.L., Barenbaum, E.M. y Nodine, B.F. (1988). Comparison of the story production of LD, normal-achieving, and low-achieving children under two modes of production. Learning Disability Quarterly, 11 (2), 82-96.
  • Paul, R., Hernández, R., Taylor, L. y Johnson, K. (1996). Narrative development in late talkers: Early school age. Journal of Speech and Hearing Research, 39 (6), 1.295-1.303.
  • Peterson, C. (1994). Narrative skills and social class. Canadian Journal of Education, 19 (3), 251-269.
  • Portilla-Revollar, C.C.H. (1995). Differences in story production between students with learning disabilities and normally achieving students under two modes of production. Dissertation Abstracts International, Section-A: Humanities and Social Sciences, 55 (10-A), 3.158.
  • Price, G. (1982). Narratology. The form and functioning of narrative. New York: Mouton.
  • Reyes, C. (2003). Visión panorámica de los estudios sobre la narración. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 15, 95-119.
  • Ripich, D.N. y Griffith, P.L. (1988). Narrative abilities of children with learning disabilities and non disabled children: story structure, cohesion and propositions. Journal of Learning Disabilities, 21 (3), 165-173.
  • Roth, F.P. y Speckman, N.J. (1986). Narrative discourse: spontaneously generated stories of learning-disabled and normally achieving students. Journal of Speech and Hearing Disorders, 51, 8-23.
  • Salvador Mata, F. (1999). Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza, 17-18, 145-163.
  • Salvador Mata, F. (2003). Habilidades Narrativas de alumnos con dificultades en el aprendizaje: recuerdo (reconstrucción) de textos. Enseñanza, 21, 299-322.
  • Salvador Mata, F. y Gallego, J.L. (2004). Comprensión de textos narrativos por alumnos de Educación Primaria. Enseñanza, 17, 109-124.
  • Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1986). Research on written composition, en C.M. Wittrock, (Ed.) Handbook of research on teaching. Nueva York: McMillan (3ª ed.), pp., 778-803.
  • Schultz, K. (2006). Qualitative research on writing. En C. MacArthur y S. Graham y J. Fitzgerald (Eds.). Handbook of writing research. New York: The Guilford press, 357-402.
  • Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. K. Denzin, y Y.S. Lincoln (Ed.), Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage, 443-466.
  • Stein, N.L., y Glenn, C.G. (1979). An analysis of story comprehension in elementary school children. En R.O. Freedle (Ed.). New directions in discourse processing. Norwood, NJ: Ablex, vol. 2, 53-120.
  • Van DijK, Teun A. (1972). Some aspects of text grammars. A study in theoretical linguistics and poetics. The Hague: Mouton.
  • Zevenbergen, A.A. (1997). Narrative development in socio-economically disadvantaged preschoolers. Dissertation Abstracts International: Section-B: The Sciences and Engineering, 57 (11-B), 7.254.