Metodología docente en las Universidades Europeasla percepción de los Erasmus.

  1. Cano, Francisco
  2. García Berbén, Ana Belén
  3. Fernández, María
  4. Gea, Miguel
  5. Díaz, Manuel
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2014

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 308-322

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Arana, J. M., Mayor, M.A., Zubiauz, B., y Palenzuela, D. L. (2005). The adaptation of three subjects from the first year of psychology studies of the University of Salamanca (Spain) for Teaching within the framework of the european credit transfer system (ECTS). European Psychologist, 10, 60–164.
  • Ashby, W. R. (1956). An Introduction to Cybernetics. London: Methuen.
  • Baeten, M., Kyndt, E., Struyven, K., y Dochy, F. (2010). Using student-centred learning environments to stimulate deep approaches to learning: factors encouraging or discouraging their effectiveness. Educational Research Review, 5, 243-260.
  • Kyndt, E., Struyven, K., y Dochy, F. (2010). Using student-centred learning environments to stimulate deep approaches to learning: Factors encouraging or discouraging their effectiveness. Educational ResearchReview.
  • Barr, R. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning: a new paradigm for undergraduate education. Change, 27, 13-25.
  • Biggs, J. B. (2001). Enhancing learning: A matter of style or approach? In R. J. Sternberg & L. F. Zhang (Eds.), Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles (pp. 73-102). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Cañadas, I., y Sánchez, A. (1998). Categorías de respuesta en escalas tipo likert. Psicothema, 10, 623- 631.
  • Cañas, A. (2008). Nuevas Tecnologías aplicadas a la docencia. Congreso de Formación Docente Universitaria. Granada –SpainCoffey, M., y Gibbs, G. (2002). Measuring teachers’ repertoire of teaching methods. Assessment & Evaluation in Higher Education, 27(4), 383-390.
  • Comisión para la Innovación de la Docencia en las Universidades Andaluzas (CIDUA) (2005).
  • Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (CRMEU) (2005). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.
  • De la Cruz Tomé, M. A. (2003): Necesidad y objetivos de la formación pedagógica del profesorado universitario. Revista de Educación, 331, 35-66.
  • De Miguel, M. (coord.) (2005). Modalidades de Enseñanza centradas en el Desarrollo de Competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
  • De Miguel, M. (2006) (coord.). Modalidades de Enseñanza y Aprendizaje para el Desarrollo de Competencias. Madrid: Alianza.
  • Fernández, M. J., Carballo, R. y Galán, A. (2010). Faculty attitudes and training needs to respond the new European Higher Education challenges, Higher Education, 60, 101-118.
  • García-Aracil, A., y Van der Velden, R. (2008). Competencies for young European higher education graduates: labor market mismatches and their payoffs. Higher Education, 55, 219-239.
  • George, E. (2006). Positioning higher education for the knowledge based economy. Higher Education, 52, 589-610.
  • Good, T. L., y Levin, J. R. (2001). Educational Psychology Yesterday, Today, and Tomorrow: Debate and direction in an evolving field. Educational Psychologist, 36, 69-72.
  • González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final, fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Lobato, R.D., Lagares, A., Alen, J.F., y Alday, R. (2010). El desarrollo del proceso de "Bolonia" y el Grado de Medicina: Situación actual y expectativas para su implantación definitiva. Neurocirugía, 21, 146-156.
  • Marsh, H. W. (1982) SEEQ: a reliable, valid and useful instrument for collecting students’ evaluations of university teaching, British Journal of Educational Psychology, 52, 77–95.
  • Oleinik, A. (2009). Does education corrupt? Theories of grade inflation. Educational Research Review, 4, 156-164.
  • Peretti, A. (1981). Du changement à l'inertie: Dialectique de la personne et des systèmes sociaux. Paris: Dunod.
  • Ramsden, P. (1991). A performance indicator of teaching quality in higher education: The Course Experience Questionnaire. Studies in Higher Education, 16, 129 150.
  • Richardson, J. T. E. (2005). Instruments for obtaining student feedback: a review of the literature. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30, 387-415.
  • Rodríguez, R.M. (2011). Repensar la relación entre las TIC y la enseñanza universitaria: problemas y soluciones. Revista de Currículum y formación del profesorado, 15 (1), 9-22. Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev151ART1.pdf
  • Rodríguez-Moneo, M., Mateos, M. y Huertas, J.A: (2010). Aplicación de la metodología del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos al diseño de las materias troncales de la Titulación de
  • Psicología. Revista de Currículum y formación del profesorado, 14 (3), 237-250. Disponible en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev143COL1.pdf
  • Sander, P., Stevenson, K., King, M., y Coates, D. (2000). University students’ expectations of teaching. Studies in Higher Education, 25(3), 309-323.
  • Sanjurjo, V. (2012). El proceso de Bolonia: mito y realidad. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, 5, 121-146.
  • Segers, M., Nijhuis, J., y Gijselaers, W. (2006). Redesigning a learning and assessment environment: The influence on students' perceptions of assessment demands and their learning strategies. Studies in Educational Evaluation, 32, 223 242
  • Struyven, K., Dochy, F., y Janssens, S. (2005). Students’ perceptions about evaluation and assessment in higher education: A review. Assessment and Evaluation in Higher Education, 30(4), 331-347.
  • Struyven, K., Dochy, F., Janssens, S., y Gielen, S. (2006). On the dynamics of students’ approaches to learning: The effects of the teaching/learning environment. Learning and Instruction, 16, 279- 294.
  • Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los Centros Educativos. Málaga: Aljibe.
  • Witte, J., Huisman, J., y Purser, L. (2009). European higher education reforms in the context of the Bologna process: how did we get here, where are we and where are we going?. En Centre for Educational Research and Innovation (Ed.), Higher Education to 2030, Globalisation, 2, 193-217. Disponible en http://www.mfdps.si/Files//Knjiznica/higher%20educational%202030%20OECD.pdf
  • Zabalza, M.A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria, 9, 75-98.