Música y emociones en niños de 4 a 8 años

  1. Buzzian Benaisa, Yulaila
  2. Herrera Torres, Lucía
Revista:
Dedica. Revista de Educação e Humanidades

ISSN: 2182-018X 2182-0171

Año de publicación: 2014

Número: 6

Páginas: 199-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DREH.V0I6.6973 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Dedica. Revista de Educação e Humanidades

Resumen

Esta investigación pretende determinar qué tipo de emociones despierta en los niños la escucha de determinados géneros musicales. Participaron 74 estudiantes de la Escuela Municipal de Música y Danza de la ciudad autónoma de Melilla (España) con edades de 4-8 años. Se midieron cuatro tipos de respuesta emocional en los estudiantes: Alegría, Tristeza, Miedo y Enfado. Para ello, se ofrecieron 12 melodías que podían pertenecer a uno de los tres estilos musicales siguientes: Música Clásica, Música Popular y Música Folklórica. Para la selección de las piezas musicales se contó con un juicio de expertos y se dotó al instrumento de recogida de información de fiabilidad y validez. Los resultados pusieron de manifiesto una clara identificación de la respuesta emocional de Alegría así como un criterio de valoración de las piezas musicales escuchadas en función del criterio "me gusta" o "no me gusta".

Referencias bibliográficas

  • Adam, E.; Cela, J.; Codina, M. T.; Darder, P.; Díez de Ulzurrun, A.; Fuentes, M.; Traveset, M. (2007). Emociones y educación. Qué son y cómo intervenir desde la escuela (2ª edición). Barcelona: Graó.
  • Averill, J. R. (2012). The Future of Social Constructionism: Introduction to a Special Section of Emotion Review. Emotion Review, 4, 3 (2012) 215-220. doi: 10.1177/1754073912439811
  • Barrio, M. V. (2005). Emociones infantiles. Evolución, evaluación y prevención. Madrid: Anaya.
  • Berk, L. E. (2009). Desarrollo del niño y del adolescente (4ª Edición). Madrid: Prentice Hall.
  • Castro, M. (2003). Música para todos: una introducción al estudio de la música. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
  • Cremades, R.; Herrera, L.; Lorenzo, O. (2011). Las motivaciones de los niños para aprender música en la Escuela de Música y Danza de Melilla. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 1 (2011) 293-318. Consultado en 7 de marzo de 2014. Disponible en: http://issuu.com/dedica/docs/dedica_issuu_2
  • Cremades, R.; Lorenzo, O.; Herrera, L. (2010). Musical Tastes of Secondary School Student´s with different cultural backgrounds: A study in the Spanish North African City of Melilla. Musicae Scientiae. The Journal of the European Society for the Cognitive Sciences of Music, 14, 1 (2010) 121- 141. doi: 10.1177/102986491001400105
  • Daynes, H. (2011). Listeners’ perceptual and emotional responses to tonal and atonal music. Psychology of Music, 39, 4 (2011) 468-502. doi: 10.1177/0305735610378182
  • Duncan, N. (2007). Trabajar con las emociones en arteterapia. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2 (2007) 39-49.
  • Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition & Emotion, 6 (1992) 169-200. doi: 10.1080/02699939208411068
  • Ekman, P.; Friesen, W. V.; Ellsworth, P. (1982). What emotion categories or dimensions can observers judge from facial behavior? In P. Ekman (Ed.), Emotion in the human face, 39-55. New York, NY: Cambridge University Press.
  • Gabrielsson, A.; Juslin, P. N. (2003). Emotional expression in music. In R. J. Davidson; H. H. Goldsmith; K. R. Scherer (Eds.), Handbook of affective sciences, 503-534. New York, NY: Oxford University Press.
  • Gendron, M. (2010). Defining Emotion: a Brief History. Emotion Review, 2, 4 (2010) 371-372 doi: 10.1177/1754073910374669
  • Gómez, P.; Danuser, B. (2007). Relationships between musical structure and psychophysiological measures of emotion. Emotion, 7, 2 (2007) 377-387. doi: 10.1037/1528-3542.7.2.377
  • Hallam, S.; Cross, I.; Thaut, M. (2012). The Oxford Handbook of Music Psychology. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Herrera, L.; Cremades, R. (2011). Gustos musicales de los estudiantes de Conservatorio. Música y Educación. Revista Internacional de Pedagogía Musical, 85 (2011) 64-76.
  • Herrera, L.; Cremades, R.; Lorenzo, O. (2010). Preferencias musicales de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: influencia de la educación formal e informal. Cultura y Educación, 22, 1 (2010) 37-51. doi: 10.1174/113564010790935222
  • Izard, C. E. (2007). Basic emotions, natural kinds, emotion schemas, and a new paradigm. Perspectives on Psychological Science, 2, 3 (2007) 260-280. doi: 10.1111/j.1745-6916.2007.00044.x
  • Izard, C. E. (2010). The Many Meanings/Aspects of Emotion: Definitions, Functions, Activation and Regulation. Emotion Review, 2, 4 (2010) 363-370. doi: 10.1177/1754073910374661
  • Juslin, P. N. (2011). Music and emotion: Seven questions, seven answers. In I. Deliège; J. Davidson (Eds.), Music and the mind: Essays in honour of John Sloboda, 113-135. New York, NY: Oxford University Press.
  • Juslin, P. N.; Sloboda, J. A. (Eds.) (2010). Handbook of music and emotion: Theory, research, applications. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Juslin, P. N.; Västfjäll, D. (2008). Emotional responses to music: the need to consider underlying mechanisms. The Behavioral and Brain Sciences, 31, 5 (2008) 559-621. doi: 10.1017/S0140525X08005293
  • Koelsch, S.; Fritz, T.; Cramon, D. I.; Müller, K.; Friederici, A. D. (2006). Investigating Emotion with Music: An fMRI Study. Human Brain Mapping, 27 (2006) 239-250. doi: 10.1002/hbm.20180
  • Konečni, V. J. (2003). Review of Music and emotion: Theory and research. Music Perception, 20, 3 (2003) 332-341.
  • Lamont, A.; Eerola, T. (2011). Music and emotion: Themes and development. Musicae Scientiae, 15, 2 (2011) 139-145. doi: 10.1177/1029864911403366
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (BOE de 4 octubre de 1990).
  • Lin, P.; Chang, J.; Zemon, V.; Midlarsky, E. (2008). Silent illumination: a study on Chan (Zen) meditation, anxiety, and musical performance quality. Psychology of Music, 36, 2 (2008) 139-155. doi: 10.1177/0305735607080840
  • Lundqvist, L.-O.; Carlsson, F.; Hilmersson, P.; Juslin, P. N. (2009). Emotional responses to music: Experience, expression, and physiology. Psychology of Music, 37, 1 (2009) 61-90. doi: 10.1177/0305735607086048
  • Mohn, C.; Argstatter, H.; Wilker, F.W. (2011). Perception of six basic emotions in music. Psychology of Music, 39, 4 (2011) 503-517. doi: 10.1177/0305735610378183
  • Montepare, J. M. (2011). The Impact of Cognitive Demands on Attention to Facial versus Situational Cues When Judging Emotions. Psychology, 2, 7 (2011) 727-731. doi: 10.4236/psych.2011.27111
  • Montirosso, R.; Peverelli, M.; Frigerio, E.; Crespi, M.; Borgatti, R. (2009). The Development of Dynamic Facial Expression Recognition at Different Intensities in 4- to 18-Year-Olds. Social Development, 19, 1 (2009) 71-92. doi: 10.1111/j.1467-9507.2008.00527.x
  • North, A. C.; Hargreaves, D. J.; Hargreaves, J. J. (2004). Uses of music in everyday life. Music Perception, 22, 1 (2004) 41-47. doi:10.1525/mp.2004.22.1.41
  • Orden, de 30 de julio de 1992, por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza (BOE de 22 de agosto de 1992).
  • Ormrod, J. E. (2011). Educational Psychology. Developing Learners (7th Edition). Boston: Pearson.
  • Panksepp, J.; Bernatzky, G. (2002). Emotional sounds and the brain: The neuroaffective foundations of musical appreciation. Behavioural Processes, 60, 2 (2002) 133-155. doi: 10.1016/S0376-6357(02)00080-3
  • Real Decreto 938/2001, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currículo del Bachillerato (BOE de 7 de septiembre de 2001).
  • Rickard, N. S. (2004). Intense emotional responses to music: a test of the physiological arousal hypothesis. Psychology of Music, 32, 4 (2004) 371-388. doi: 10.1177/0305735604046096
  • Saarikallio, S. (2011). Music as emotional-self regulation throughout adulthood. Psychology of Music, 39, 3 (2011) 307-327. doi: 10.1177/0305735610374894
  • Saarikallio, S.; Erkkilä, J. (2007). The role of music in adolescents´ mood regulation. Psychology of Music, 35, 1 (2007) 88-109. doi: 10.1177/0305735607068889
  • Sandstrom, G.M.; Russo, F.A. (2013). Absorption in music: Development of a scale to identify individuals with strong emotional responses to music. Psychology of Music, 41, 2 (2013) 216-228. doi: 10.1177/0305735611422508
  • Sauter, D. A.; Panattoni, C.; Happé, F. (2013). Children's recognition of emotions from vocal cues. British Journal of Developmental Psychology, 31, 1 (2013) 97-113. doi: 10.1111/j.2044-835X.2012.02081.x
  • Scherer, K. R. (2000). Psychological models of emotion. In J. Borod (Ed.), The neuropsychology of emotion, 137-162. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Scherer, K. R.; Wranik, T.; Sangsue, J.; Tran, V.; Scherer, U. (2004). Emotions in everyday life: probability of occurrence, risk factors, appraisal and reaction patterns. Social Science Information, 43, 4 (2004) 499-570. doi: 10.1177/0539018404047701
  • Scherer, K. R.; Zentner, M. R.; Schacht, A. (2002). Emotional states generated by music: an exploratory study of music experts. Musicae Scientiae, Special Issue (2002) 149-171.
  • Slavin, R. E. (2009). Educational Psychology. Theory and Practice (9th Edition). New Jersey: Pearson.
  • Sloboda, J. A.; O’Neill, S. A.; Ivaldi, A. (2001). Functions of music in everyday life: an exploratory study using the Experience Sampling Method. Musicae Scientiae, 5, 1 (2001) 9-32.
  • Snowman, J.; McCown, R.; Biehler, R. (2009). Psychology Applied to Teaching (12th Edition). Belmont: Wadsworth.
  • Stanley, D. J.; Meyer, J. P (2009). Two-dimensional affective space: A new approach to orienting the axes. Emotion, 9, 2 (2009) 214-237. doi: 10.1037/a0014612
  • Tomkins, S. S. (1984). Affect theory. In K. R. Scherer; P. Ekman (Eds.), Approaches to emotion, 163-195. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • van der Zwaag, M. D.; Westerink, J. H. D. M.; van der Broek, E. L. (2011). Emotional and psychophysiological responses to tempo, mode, and percussiveness. Musicae Scientiae. The Journal of the European Society for the Cognitive Sciences of Music, 15, 2 (2011) 250-269. doi: 10.1177/1029864911403364
  • Västfjäll, D.; Juslin, P. N.; Hartig, T. (2012). Music, subjective wellbeing, and health: The role of everyday emotions. In R. MacDonald; G. Kreutz; L. Mitchell (Eds.), Music, health, and well-being, 405-423. Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Widen, S. C.; Russell, J. A. (2010). Children's scripts for social emotions: Causes and consequences are more central than are facial expressions. British Journal of Developmental Psychology, 28, 3 (2010) 565- 581. doi: 10.1348/026151009X457550d
  • Witvliet, C. V. O.; Vrana, S. R. (2007). Play it again Sam: Repeated exposure to emotionally evocative music polarises liking and smiling responses, and influences other affective reports, facial EMG, and heart rate. Cognition & Emotion, 21, 1 (2007) 3-25. doi: 10.1080/02699930601000672
  • Zentner, M. R.; Grandjean, D.; Scherer, K. R. (2008). Emotions evoked by the sound of music: Characterization, classification, and measurement. Emotion, 8, 4 (2008) 494-521. doi: 10.1037/1528- 3542.8.4.494