Pequeños bodegones. Singulares apuntes de naturaleza muerta en pinturas de Alonso Cano

  1. Calvo Castellón, Antonio
Revista:
Akros: Revista de Patrimonio

ISSN: 1579-0959

Año de publicación: 2012

Número: 11

Páginas: 63-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Akros: Revista de Patrimonio

Resumen

En la pintura española de la Edad Moderna el bodegón fue considerado (con alguna excepción) como actividad menor, relegado a la condición de ejercicio de taller, práctica de destreza, e incluso como sencillo divertimiento del artista. Si se tiene en cuenta, además, que el gusto estético de Alonso Cano se identifica con una percepción del naturalismo tamizada de poética, esta línea figurativa fue periférica a sus intereses. Sin embargo, sería un error afirmar de forma rotunda que el pintor granadino tuvo una actitud de rechazo hacia la pintura de naturaleza muerta; ya que, utilizándola como el complemento iconográfico más idóneo (atributo o símbolo) de algunas de sus creaciones religiosas, hizo sugerentes incursiones en el género. Retazos entresacados del natural, interpretados con sensibilidad y hábil tratamiento pictórico, que he calificado como pequeños bodegones.