Cuestionando categorías de investigaciónResultados académicos de escolares de nacionalidad extranjera y nacionales en un centro de Educación Secundaria

  1. López Suárez, Carmen
  2. García Castaño, Francisco Javier
Revista:
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

ISSN: 2173-1950

Año de publicación: 2014

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 1-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

Resumen

Las diferencias en los resultados escolares del alumnado de nacionalidad extranjera y no extranjera de un país, son atribuidos con frecuencia al origen geográfico de los segundos. No faltan ocasiones en las que se ve a los escolares de nacionalidad extranjera como el �chivo expiatorio� al que poder imputar los malos resultados del sistema educativo de un lugar concreto. No obstante, resulta difícil atribuir dichas diferencias exclusivamente a la �condición de extranjero� y así lo demuestran numerosos estudios publicados al respecto: no existe una única causa que explique tales diferencias. Las posibles causas son variadas: personales, familiares, escolares, etc. En el presente texto evaluaremos los resultados escolares del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de un centro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de una ciudad andaluza. Analizaremos por un lado, cómo promocionan en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa educativa y por otro, qué resultados obtienen en determinadas materias curriculares. Utilizaremos para ello una metodología de corte cuantitativo, centrándonos en los resultados y calificaciones que obtienen al finalizar cada curso escolar. Tal y como hemos podido comprobar, los resultados académicos, en forma de calificaciones, del alumnado de nacionalidad extranjera son inferiores a los resultados de sus compañeros de nacionalidad española. No obstante, las trayectorias de los primeros presentan mejores logros que la de los segundos, si se tiene en cuenta de dónde se parte y a dónde se llega. Ello nos lleva a que cuestionemos, por un lado, la categoría de "escolares de nacionalidad extranjera" en este tipo de estudios que comparan los resultados académicos, y a proponer, por otro lado, el uso de la noción de trayectorias para conocer mejor qué pasa realmente con estos mismo escolares cuando toman contacto con el sistema educativo de "acogida".

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