Aprender a Convivirun programa para la mejora de la competencia social del alumnado de Educación Infantil y Primaria

  1. Alba Corredor, Guadalupe
  2. Justicia Arráez, Ana
  3. Pichardo Martínez, María del Carmen
  4. Justicia Justicia, Fernando
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2013

Volumen: 11

Número: 31

Páginas: 883-904

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.31.13105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Referencias bibliográficas

  • Amesty, E. y Clinton, A. (2009). Adaptación Cultural de un Programa de Prevención a Nivel Preescolar. Interamerican Journal of Psychology, 43(1), 106-113.
  • Aragón, E., García, B., Iglesias, A., Morena, L., Plata, E., Reche, C., Sánchez, A. y Trianes, M.V. (2003). Educar para la convivencia. En Proyectos de Investigación Educativa (pp. 105-110). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
  • Barreto, S. O., Freitas, L. C. y Del Prette, Z. A. P. (2011). Habilidades sociais na comorbidade entre dificuldade de aprendizagem e problemas de comportamento: Uma avaliação multimodal. PSICO, 43(1), 503-510.
  • Benítez, J. L., Fernández, M., Justicia, F., Fernández, E. y Justicia-Arráez, A. (2011). Results of the Aprender a Convivir. Program for the development of social competence and prevention of antisocial behavior in 4-year-old children. School Psychology International, 32(1), 3-19. doi:10.1177/0143034310396804
  • Bisquerra, R., Soldevilla, A. Ribes, R., Filella, G. y Aguyó, M. J. (2005). Una propuesta de curriculum emocional en Educación Infantil. Cultura y Educación, 17(1), 5-18. doi: 10.1174/113564007780191278
  • Bredekamp, S., y Copple, C. (Eds.) (1997). Developmentally appropriate practice in early childhood programs. Washington, DC: National Association for the Education of Young Children.
  • Caballero Mariscal, D. y Huertas Delgado, F.J. (2013). Educación física y deporte como instrumento de resiliencia en menores inmigrantes. A tu salud, 81, 18-23.
  • Cava, M. J., Buelga, S., Musitu, G., y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34.
  • Cava, M. J. y Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós.
  • Caspi, A., Moffitt, T. E., Newman, D. L. y Silva, P. A. (1996). Behavioral observations at age of 3predict adult psychiatric disorders: Longitudinal evidence from a birth cohort. Archives of General Psychiatry, 53, 1033-1039. doi:10.1001/archpsyc.1996.01830110071009.
  • Comitee for children (2002). Second Step: a violence prevention curriculum. Preschool/ Kindergarten. Seattle, WA: Comittee for Children.
  • Conduct Problems Prevention Research Group. (2010). The effects of a multi-year randomized clinical trial ofa universal social-emotional learning program: The role of student and school characteristics. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78(2), 156–168. doi: 10.1037/a0018607
  • Coombs, R., Myran, S. P. y Tonelson, S. (2009). Teaching Social and Emotional Competence in Early Childhood. International Journal of Special Education, 24 (3), 143-149.
  • Cooper, J., Goodfellow, H., Muhlheim, E., Paske, K. y Pearson, L. (2003). PALS Social Skills Program: Playing and Learning to Socialise: Resource Book. Inscript Publishing.
  • Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.
  • Del Prette, Z. A. P., y Del Prette, A. (2009). Psicologia das habilidades sociais na infância: Teoria e Prática. Rio de Janeiro: Vozes.
  • Del Prette, Z. A. P., y Del Prette, A. (2010). Habilidades Sociais e Análise do Comportamento: Proximidade histórica e atualidades. Perspectivas em Análise do Comportamento, 1(2), 104-115.
  • Del Prette, Z. A. P., Del Prette, A., De Olivieira, L. A., Gresham, F. M. y Vance, M. J. (2012). Role of social performance in predicting learning problems: Prediction of risk using logistic regression analysis. School Psychology International Journal, 1(16), 615-630. doi: 10.1177/0020715211430373
  • Denham, S. A. y Burton, R. (1996). A socio-emotional intervention for at risk 4-year-olds. Journal of School Psychology, 34(3), 225-245. doi: 10.1016/0022-4405(96)00013-1
  • Detrich, R., Keyworth, R., y States, J. (2008). Advances in evidence based education: A roadmap to evidence-based education. Oakland, CA: WingInstitute.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R., y Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, INJUVE.
  • Domitrovich, C., Greenberg, M., Kusche, C. y Cortes R. (2004). PATHS preschool program.South Deerfield, MA: Channing Bete Company.
  • Duque, L.F., Orduz, J.F., Sandoval, J.J., Caicedo, B.E., y Klevens, J. (2007). Lecciones del Programa de Prevención Temprana de la Violencia, Medellín, Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 21(1), 21–29. doi: 10.1590/S1020-49892007000100003.
  • Farrington, D. (2005). Childhood origins of antisocial behavior.Clinical Psychology and Psychotherapy, 12, 177-190. Insertado http://www.rihs.ufscar.br/armazenagem/pdf/artigos/role-of-social-performance-in-predicting-learning-problems-prediction-of-risk-using-logistic-regression-analysis
  • Fernández, M. (2010). Desarrollo de la competencia social en niños de 3 años como prevención de problemas de conducta. (Tesis de doctorado, Universidad de Granada). Disponible en el repositorio DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada.
  • Greenwood, C. R., Hops, H., Walker, H. M. (1977). PASS: Program for Academic Survival Skills .Seattle, WA: Educational Achievement Systems.
  • Gresham, F. M. (2009). Análise do comportamento aplicada às habilidades sociais. En A. Del Prette, y Z. A. P. Del Prette (Eds.), Psicologia das habilidades sociais: Diversidade teórica e suasimplicações (pp. 17–66). Petrópolis: Vozes.
  • Goldstein, A. P., Sprafkin, R. P., Gershaw, N. J., y Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martinez Roca.
  • Hoagwood, K. E., Olin, S. S., Kerker, B. D., Kratochwill, T. R., Crowe, M. y Saka, N. (2007). Empirically based school interventions targeted at academic and mental health functioning. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 15(2), 66–92. doi: 10.1177/10634266070150020301
  • Hofstra, M. B., Van der Ende, J. y Verhulst, F. C. (2002). Pathways of self-reported problem behaviors from adolescence into adulthood. American Journal of Psychiatry, 159(3), 401- 407. doi:10.1176/appi.ajp.159.3.401
  • Hundert, J. (1995). Enhacing social competence in young students. Austin, TX: Pro-ed.
  • Izard, C. (2001). The emotion course: helping children understand and manage their feelings. Teachers manual. Newark D. E.: University of Deleware.
  • January, A. M., Casey, R. J. y Paulson, D. (2011). A Meta-analysis of Classroom-Wide intervention to Build Social Skills: Do They Work? Schoool Psychology Review, 40(2), 242-256.
  • Justicia, F., Benítez, J. L., Fernández, M., Fernández de Haro, E. y Pichardo, M. C. (2008). Aprender a convivir: programa de prevención do comportamento antisocial na educación infantil. Cadernos de psicoloxía, 32, 37- 47.
  • Krasnow, J. (1992). Parent-Teacher Action Research. Equity and Choice, 8(2), 35-39.
  • Ladd, G. W. (2005). Children’s peer relations and social competence: A century of progress. New Haven, CT: Yale University Press.
  • Larmar, S., Dadds, M. y Shochet, I. (2006). Success and challenges in preventing conduct problems in Australia preschool-aged children through the Early Impact (EI) Program. Behaviour Change, 23(2), 121-137. doi: 0.1375/bech.23.2.121.
  • Letamendía, R. (2002). El maltrato en contextos escolares. Revista de Psicodidáctica, 13, 77-90.
  • Loeber, R., Burke, J.D., Lahey, B.B., Winters, A. y Zera, M. (2000). Oppositional defiant and conduct disorder: A review of the past 10 years, part I. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39, 1468–1484. doi: 10.1097/00004583-20001200000007
  • López de Dicastillo, N., Iriarte, C. y González-Torres, M.C. (2006). La competencia social y el desarrollo de comportamientos cívicos: la labor orientadora del profesor. Estudios sobre Educación, 11, 127-147.
  • Moffitt, T. E., Caspi, A., Harrington, H., y Milne, B.J. (2002). Males on the life-course persistent and adolescence-limited antisocial pathways: Follow-up at age 26. Development and Psychopathology, 14, 179–206.
  • Monjas. I. (2002) PEHIS: Programa de enseñanza de las habilidades de interacción social. Madrid: CEPE.
  • Monjas, I y González, B. (Dirs.) (2000). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Ostrov, J. M., Massetti, G. M., Stauffacher, K., Godleski, S. A., Hart, K. C., Karch, K. M. … Ries, E. E. (2009). An intervention for relational and physical aggression in early childhood: A preliminary study. Early Childhood Research Quarterly, 24, 15-28. doi: 10.1016/j.ecresq.2008.08.002
  • Patterson, G. R., Capaldi, D. M. y Bank, L. (1991). An early started model for predicting delinquency. En D. J. Pepler y K.H. Rubin (Eds.), The development and treatment of Childhood aggression.Hillsdale, NY: Lawrence Erlbaum.
  • Petermann, F. y Natzke, H. (2008). Preliminary results of a comprehensive approach to prevent antisocial behavior in preschool and primary school pupils in Luxembourg. School Psychology International, 29(5), 606-626. doi: 10.1177/0143034308099204
  • Pickens, J. (2009). Socio-emotional Programme Promotes Positive Behaviour in Preschoolers.ChildCare in Practice, 15(4), 261-278. doi: 10.1080/13575270903149323
  • Pizato, E. C. G. (2010). Um estudo longitudinal de trajétorias de desempenho escolar. Tesis de doctorado. Universidad de Saõ Paulo.
  • Segura, M. y Arcas, M. (2004).Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños de 4-12 años. Madrid: Narcea.
  • Shure, M. B. (1993). I can problem solve (ICPS): Interpersonal cognitive problem solving for young children. Early Child Development & Care, 96, 49-64. doi: 10.1080/0300443930960106
  • Tomasello, M. (2010). ¿Por qué cooperamos? Madrid: Katz Editores.
  • Tremblay, R. E., Pihl, R. O., Vitaro, F., y Dobkin, P. L. (1994). Predicting early onset of male antisocial behavior from preschool behavior. Archives of General Psychiatry, 51, 732–739. doi: 10.1001/archpsyc.1994.03950090064009
  • Trianes, M.V. (1996). Educación y competencia social. Un programa en el aula. Málaga: Aljibe.
  • Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
  • Trianes, M.V. y Muñoz, A. (2003). Educación de las habilidades sociales. En J. L. Gallego y E. Fernández de Haro (Dirs.) Enciclopedia de Educación Infantil, Vol. II (p. 197-218). Málaga: Aljibe.
  • Vaughn, B. E., Shin, N., Kim, M., Coppola, C., Krzysik, L, Santos, A. J., …Korth, B. (2009). Hierarchical Models of Social Competence in Preschool Children: A Multisite, Multinational Study. Child Development, 80(6), 1775–1796. doi: 10.1111/j.1467-8624.2009.01367.x
  • Washburn, I. J., Acock, A., Vuchinich, S., Snyder, F., Li, K. K., Ji, P. … Flay, B. R. (2011). Effects of a social-emotional and character development program on the trajectory of behaviors associated with social-emotional and character development: findings from three randomized trials. Prevention Science, 12(3), 314-23. doi: 10.1007/s11121-011-0230-9.
  • Webster-Stratton, C., y Reid, M.J. (2004). Strengthening social and emotional competence in young children – the foundation for early school readiness and success: Incredible Years Classroom Social Skills and Problem-Solving Curriculum. Journal of Infants and Young Children, 17, 196–113.