Diversidad vegetalde los mapuches a la enseñanza formal chilena

  1. González García, Francisco
  2. Contreras Fernández, Domingo Evandro
Revista:
Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

ISSN: 2027-1182

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Edición Especial Enseñanza de las Ciencias y Diversidad Cultural

Volumen: 6

Número: 12

Páginas: 153-167

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación

Resumen

Este artículo resume aportes de la tesis doctoral acerca de los conocimientos botánicos de estudiantes de origen mapuche. Se revisaron los problemas sociales del pueblo mapuche, en particular sobre ambiente y educación. Se examinó la taxonomía botánica presente en la lengua mapuche, lo que reveló la importancia de la diversidad vegetal para tradiciones, usos y cosmovisión mapuches. Entre los estudiantes de enseñanza media de origen mapuche se apreció que sus conocimientos de biología vegetal constituyen un rico aporte y que estudiantes que inician estudios universitarios de Ingeniería Forestal y Agronomía tienen un conocimiento muy inferior. La enseñanza formal puede aprovechar este potencial en una educación científica intercultural para la protección de ecosistemas amenazados.