Tendencias en mapas de la cienciaco-uso de información científica como reflejo de los intereses de los investigadores

  1. Torres-Salinas, Daniel
  2. Jiménez Contreras, Evaristo
  3. Robinson García, Nicolás
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 253-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2014.MAY.05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se explora la posibilidad de elaborar mapas de la ciencia basados en el co-uso de la información científica que hacen los usuarios de una institución académica. Se define co-uso como la co-ocurrencia de consultas de información científica por parte de pares de usuarios en una plataforma de revistas científicas. Sobre la base de los datos de consulta de la Universidad de Navarra en 2012 a la plataforma de revistas científicas ScienceDirect se analiza el potencial de dicha aproximación metodológica. Se destaca la viabilidad de dicha metodología para ahondar en los intereses investigadores de una institución académica y las relaciones que se producen entre distintas disciplinas.

Referencias bibliográficas

  • Aguillo, Isidro F.; Granadino, Begoña; Ortega, José-Luis; Prieto, José-Antonio (2006). "Scientific research activity measured with cybermetrics indicators". Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 57, n. 10, pp. 1296-1306. http://departments.icmab.es/utc/images/SEO/pdf/2006-JASIST-Webometrics.pdf
  • Almind, Thomas; Ingwersen, Peter (1997). "Informetric analyses on the world wide web: methodological approaches to 'webometrics'". Journal of documentation, v. 53, n. 4, pp. 404-426. http://dx.doi.org/10.1108/ EUM0000000007205
  • Bollen, Johan; Van-de-Sompel, Hebert; Smith, Joan A.; Luce, Rick (2005). "Toward alternative metrics of journal impact: a comparison of download and citation data". Information processing & management, v. 41, n. 6, pp. 1419-1440. http://public.lanl.gov/herbertv/papers/ipm05jb-final.pdf
  • Borrego, Ángel; Urbano, Cristóbal (2005). "Estadísticas e indicadores de rendimiento de colecciones y servicios bibliotecarios de carácter electrónico: estudio de caso de las revistas electrónicas". El profesional de la información, v. 14, n. 1, pp. 30-38. http://www. elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/enero/4.pdf
  • Brody, Tim; Harnad, Stevan; Carr, Leslie (2006). "Earlier web usage statistics as predictors of later citation impact". Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 57, n. 8, pp. 1060-1072. http://dx.doi.org/10.1002/asi.20373
  • Haustein, Stefanie; Siebenlist, Tobias (2011). "Applying social bookmarking data to evaluate journal usage". Journal of informetrics, v. 5, n. 3, pp. 446-457. http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2011.04.002
  • Kurz, Michael J.; Bollen, Johan (2010). "Usage bibliometrics". Annual review of information science and technology, v. 44, pp. 1-64. http://dx.doi.org/10.1002/aris.2010.1440440108
  • Leydesdorff, Loet (2008). "On the normalization and visualization of author co-citation data: Salton's cosine versus the Jaccard index". Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 59, n. 1, pp. 77-85. http://arxiv.org/abs/0911.1447
  • Luukkonen, Terttu; Persson, Olle; Sivertsen, Gunnar (1992). "Understanding patterns of international scientific collaboration". Science, technology & human values, v. 17, n. 1, pp. 101-126. http://dx.doi.org/10.1177/016224399201700106
  • Nicholas, David; Huntington, Paul; Watkinson, Anthony (2005). "Scholarly journal usage: the results of deep log analysis". Journal of documentation, v. 61, n. 2, pp. 248-280. http://dx.doi.org/10.1108/ 00220410510585214
  • Noyons, Christiaan M. (2004). "Science maps within a science policy context". En: Moed, Henk F.; Glänzel, Wolfgang; Schmoch, Ulrich (eds). Handbook of quantitative science and technology research. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, pp. 237-255. ISBN: 978 1402027550
  • Priem, Jason; Taraborelli, Dario; Groth, Paul; Neylon, Cameron (2010). "Altmetrics: a manifesto". http://Altmetrics.org
  • Rodríguez-Bravo, Blanca; Alvite-Díez, María-Luisa; Morán-Suárez, María-Antonia; Marraud, Gerardo (2012). "Impacto de la contratación de colecciones de revistas electrónicas en la productividad de la Universidad de Vigo". El profesional de la información, v. 21, n. 6, pp. 585-594. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.05
  • Rowlands, Ian; Nicholas, David (2007). "The missing link: journal usage metrics". Aslib proceedings, v. 59, n. 3, pp. 222-228. http://dx.doi.org/10.1108/00012530710752025
  • Small, Henry (1973). "Co-citation in the scientific literature: A new measure of the relationship between two documents". Journal of the American Society for Information Science and Technology, v. 24, n. 4, pp. 265-269. http://polaris.gseis.ucla.edu/gleazer/296-readings/small.pdf
  • Tenopir, Carol; King, Donald W.; Christian, Lisa; Volentine, Rachel (en prensa). "Scholarly article seeking, reading and use: A continuing evolution from print to electronic". Learned publishing.
  • Thelwall, Mike (2008). "Bibliometrics to webometrics". Journal of information science, v. 34, n. 4, pp. 605-621. http://www.scit.wlv.ac.uk/ ~cm1993/papers/JIS-0642-v4-Bibliometrics-to-Webometrics.pdf
  • Torres-Salinas, Daniel; Cabezas-Clavijo, Álvaro (2013). "Altmetrics: no todo lo que se puede contar, cuenta". Anuario ThinkEPI, v. 7, pp. 114-117.
  • Torres-Salinas, Daniel; Cabezas-Clavijo, Álvaro; Jiménez-Contreras, Evaristo (2013). "Altmetrics: nuevos indicadores para la comunicación científica en la web 2.0". Comunicar, v. 41, pp. 53-60. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-05
  • Torres-Salinas, Daniel; Delgado-López-Cózar, Emilio; García-Moreno-Torres, José; Herrera, Francisco (2011). "Rankings ISI de las universidades españolas según campos científicos: descripción y resultados". El profesional de la información, v. 20, n.1, pp. 111-118. http://eprints.rclis.org/15325
  • Van-Noorden, Richard (2014). "Scientists may be reaching a peak in reading habits". Nature. http://dx.doi.org/10.1038/nature.2014.14658