Entre la teoría y la realidadopiniones y creencias del profesorado sobre la transmisión y fomento de hábitos saludables, a través del deporte y el juego, en la compleja relación escuela-familia.

  1. Palomares Cuadros, Juan
  2. Cimorro Urbano, Jesús
  3. Cepero González, María del Mar
  4. Torres Campos, Beatriz
  5. Estévez Díaz, Manuel
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Ano de publicación: 2014

Volume: 18

Número: 2

Páxinas: 135-151

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Addison, R.B. (1999). A grounded hermeneutic editing approach. En B. F. Crabtree y W.L. Miller (Eds.), Doing qualitative research (pp. 145–88). Thousand Oaks, California: Sage.
  • Bagley, S., Salmon, J., y Crawford, D. (2006). Family structure and children’s television viewing and physical activity. Medicine and Science in Sport and Exercise, 38 (5), 910-8.
  • Bastiani, J. (1989). Working with parents: A whole school approach. Windsor: NFER-Nelson.
  • Blank, M., y Kershaw, C. (Eds.), (1998). The design book for building partnerships: School, home and community. Lancaster, PA: Technomic.
  • Boult, B. (2006). 176 ways to involve parents: Practical strategies for partnering with families. Thousand Oaks, California: Corwin Press.
  • Bourdieu, P. (1985). The social space and the genesis of groups. Theory and Society, 14 (6), 723-44.
  • Bourdieu, P. (1998). Practical reason: On the theory of action. Cambridge, Massachusetts: Polity Press.
  • Bronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental Psychology, 22(6), 723–742.
  • Browne, J. (1992). Reasons for selection or non selection of physical education studies by year 12 girls. Journal of Teaching in Physical Education, 11(4), 402-410.
  • Ceccini, J. A., González, J. A., y Montero, J. (2007). Participación en el deporte y fairplay. Psicothema, 19, 57-64.
  • Christenson, S.L., y Sheridan, S.M. (2001). School and families: Creating essential connections for learning. New York: The Guilford Press.
  • Conde, F. (2008) Los grupos triangulares como espacios transicionales para la producción discursiva: un estudio sobre la vivienda en Huelva. En: A.J. Gordo López y A. Serrano Pascual (Eds.). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 155–88). Madrid, España: Pearson Educación.
  • Contreras Jordán, O. R., Gil Madrona, P., Sebastiani Obrador, E., Pascual Baños, C., Huguet Mora, D., Hernández Álvarez, J. L., y Capllonch Bujosa, M. (2010). Didáctica de la educación física (Vol. 2). Ministerio de Educación.
  • Cotton, J. (2009). La educación en valores en la familia. Si te atreves a enseñar, no dejes de aprender. Recuperado de http://www.telefonica.net/web2/eseducativa/frases1.html
  • Cox, D.D. (2005). Evidence-based interventions using home–school collaboration. School Psychology Quarterly 20(4), 473–97.
  • Department of Education and Science (DES), (1967).Children and their primary schools (The Plowden report). London: HMSO.
  • Desforges, C., y Abouchaar, A. (2003). The impact of parental involvement, parental support and family education on pupil achievement and adjustment: Research report 433. London: Department for Education and Skills.
  • Diekelmann N., Allen D., y Tanner, C. (1989). The NLN criteria for appraisal of baccalaureate programs: a critical hermeneutic analysis. New York: National League for Nursing.
  • Eccles, J.S., y Harold, R.D. (1993). Parent–school involvement during the early adolescent years. Teachers College Record 94 (3), 568–87.
  • Epstein, J.L. (2001). School, family and community partnerships. Boulder, CO: West view Press.
  • Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M. & Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de psicología general y aplicada, 62(1-2), 45-52.
  • Escartí, A., Pacual, C. & Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: Graó.
  • Esteve. J., Lila, M., y Musitu, G. (2005). Autoconcepto físico y motivación deportiva en chicos y chicas adolescentes. Escritos de psicología, 7, 82-90.
  • Fan, X. T., y Chen, M. (2001). Parental involvement and students’ academic achievement: A growth modeling analysis. Journal of Experimental Education, 70 (1),27–61.
  • García Calvo, T., Sánchez-Oliva, D., Sánchez, P.A., Leo, F.M., y Amado, D. (2012). Escuela del deporte. Valoración de una campaña para la promoción de los valores. Motricidad, 28, 67-81.
  • García García, J.A. (2011). Transmisión y adquisición de valores y actitudes a través del bloque de contenidos de juegos y actividades deportivas en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de la Comarca de los Vélez (Almería). Tesis Doctoral: Universidad de Granada.
  • Giner, S. (1986). Sociología. Barcelona: Península.
  • Graneheim, U. H. y Lundman B., (2004). Qualitative content analysis in nursing research: concepts, procedures and measures to achieve trustworthiness. Nurse Educ Today, 24 (2), 105–12.
  • Grant, K. B., y Ray, J. A. (2010). Home, school and community collaboration: Culturally responsive family involvement. Los Angeles: Sage.
  • Gutiérrez Ponce, R. (2010). Tratamiento del tema transversal de Educación del Consumidor en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria de la comarca malagueña del “Valle del Guadalhorce”. Tesis Doctoral: Universidad de Granada.
  • Gutiérrez Sanmartín, M. (2000). Actividad física, estilos de vida y calidad de vida. Revista de Educación Física, 77, 5-14.
  • Henderson, A. T. y Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence: The impact of school, family, and community connections on student achievement. Austin, TX: Southwest Educational Development Laboratory.
  • Henderson, A. T., Mapp, K. L., Johnson, V. R., y Davies, D. (2007). Beyond the bake sale: The essential guide to family-school partnerships. New York: The New Press.
  • Henderson, A. T., y Berla, N. (Eds.), (1994). A new generation of evidence: The family is critical to student achievement. Washington, DC: Center for Law and Education.
  • Hill, N. E., y Taylor, L. C. (2004). Parental school involvement and children’s academic achievement— Pragmatics and issues. Current Directions in Psychological Science, 13(4), 161–4.
  • Hornby, G. (2000). Improving parental involvement. London: Cassell.
  • Hornby, G., y Lafaele, R. (2011). Barriers to parental involvement in education: An explanatory model. Educational Review, 63 (1), 37. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/854034379?accountid=14542
  • Jeynes, W. (2007). The Relationship between Parental Involvement and Urban Secondary School Student Academic Achievement: A Meta-Analysis. Urban Education, 42 (1), 82-110.
  • Jeynes, W. (2005). The Effects of Parental Involvement on the Academic Achievement of African American Youth. Journal of Negro Education, 74 (3), 260-274.
  • Jiménez-Martín, P.J. y Duran, L.J. (2005). Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Apunts, Educación Física y Deportes, 80, 13-19.
  • Layard, R. Y Dunn, J. (2009). A good childhood. London: Penguin Books.
  • Lee, J.S., y Bowen, N. (2006). Parent involvement, cultural capital and the achievement gap among elementary school children. American Educational Research Journal, 43(2), 193-218.
  • Mahmud, S. H., Warchal, J., Masuchi, A., Ahmed, R. y Schoelmerich, A. (2009).Values. A study of teacher and student perceptions in four countries.US-China Education Review, 6(7), 29-44.
  • Maitles, H. (2010) Citizenship initiatives and pupil values: a case study of one Scottish school’s experience, Educational Review, 62 (4), 391-406,
  • McNeal, R. B. (1999). Parental involvement as social capital: Differential effectiveness on science achievement, truancy, and dropping out. Social Forces, 78(1), 117–44.
  • Oliva, A., Antolín, L., Estévez, R. M. y Pascual, D. M. (2012). Activos del barrio y ajuste adolescente. Intervención Psicosocial, 21, 17-27.
  • OCDE (2007) Education at Glance. Recuperado de www.oecd.org/education/skills-beyond school/39313286.pdf
  • Pomerantz, E.M., Moorman, E.A., y Litwack, S.D. (2007). The how, whom and why ofparents’ involvement in children’s academic lives: More is not always better. Review of Educational Research, 77(3), 373–410.
  • Prat, M., Y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la Educación Física y el Deporte. Barcelona, España: INDE.
  • Quarmby, T. (2013). Exploring the role of the family in the construction of young people's health discourses and dispositions. Educational Review, 65(3), 303-20. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1400768108?accountid=14542
  • Quarmby, T., y Dagkas, S. (2010). Children’s engagement in leisure time physical activity: Exploring family structure as a determinant. Leisure Studies, 29 (1), 53–66.
  • Sáenz-López, P., Sicilia, A. y Manzano, J.I. (2010). La opinión del profesorado sobre la enseñanza de la educación física en función del género. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37), 167-180. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista37/artopinion 148.htm
  • Save the Children (2011). Severe child poverty: Nationally and locally. Londres: Save the Children.
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (2012). Organismo para la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la Política de Empleo. Recuperado de https://www.sepe.es/contenido/conocenos/presentacion/que_es/index.html
  • Smallwood, S., y Wilson, B. (2007). Focus on families. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Strauss, A., y Corbin J. (1990). Basics of qualitative research. Grounded theory procedures and techniques. Newbury Park, California: Sage.
  • Tillman, K., y Nam, C. (2008). Family structure outcomes of alternative family definitions. Population Research and Policy Review, 27(3), 367–84.
  • UNICEF (2007). Child poverty in perspective: An overview of child well-being in rich countries, Innocenti Report Card 7. Florence: UNICEF Innocenti Research Centre.