La asimilación neomusulmana en la arquitectura de Río de Janeiro

  1. Rodríguez Domingo, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Granada.
Revista:
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

ISSN: 2254-7037

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 30-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano

Resumen

La introducción del neomedivalismo islámico en la arquitectura brasileña estuvo relacionada con el desarrollo económico, el crecimiento de las grandes ciudades y el interés por hacer desaparecer toda evocación del pasado colonial. Por asimilación del arte europeo, estuvo primero vinculado a la decoración interior, pasando durante la Primera República a formar parte de la nueva escenografía urbana de Río de Janeiro.

Referencias bibliográficas

  • NEEDELL, Jeffrey D. A Tropical Belle Epoque: Elite Culture and Society in Turn-of-the-Century Rio de Janeiro. New York: Cambridge University Press, 1987.
  • REBOUÇAS, André. “Architectura civil”. Revista de Engenharia (Río de Janaiero), 177 (1888), pág. 4.
  • OLIVEIRA REIS, José. O Rio de Janeiro e seus prefeitos: evolução urbanística da cidade. Río de Janeiro: Prefeitura da Cidade, 1977, pág. 27.
  • BRENNA, Giovanna Rosso del. “Ecletismo no Rio de Janeiro (séc. XIX-XX)”. En: FABRIS, Annateresa (ed.). Ecletismo na arquitetura brasileira. São Paulo: Nobel-Edusp, 1987, págs. 56-57;
  • ROCHA-PEIXOTO, Gustavo. “O Ecletismo e seus contemporâneos na arquitetura do Rio de Janeiro”. En: CZAJKOWSKI, Jorge (ed.). Guia da arquitetura eclética no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Centro de Arquitetura e Urbanismo, 2000, pág. 6.
  • BARRETO, Lima. “Os Bruzundangas”. En: BARRETO, Lima. Obras. Vol. VII. São Paulo: Brasiliense, 1956, pág. 106.
  • NORTE, João do. “O Restaurante Assyrio é persa...”. O Jornal (Rio de Janeiro, 5 de junio de 1921), pág. 1;
  • MORALES DE LOS RIOS, Adolfo. “O Restaurante Assyrio é persa... e o Café Mourisco também”. O Jornal (Rio de Janeiro, 9 de junio de 1921), pág. 2.
  • MORALES DE LOS RÍOS, Adolfo Jr. Adolfo Morales de los Ríos: figura, vida e obra. Río de Janeiro: Borsoi, 1959, pág. 180;
  • RICCI, Claudia Thurler. “Sob a inspiração de Clio: O Historicismo na obra de Morales de los Rios”. 19&20 (Río de Janeiro), II-4 (2007) http://www.dezenovevinte.net/arte%20decorativa/ad_mlr_ctr.htm [Fecha de consulta: 30-V-2012].
  • MORALES DE LOS RIOS, Adolfo. Tese Apresentada no Concurso para o Lugar de Lente de Estereotomia da Escola Nacional de Belas Artes. Rio de Janeiro: 1897, pág. 27.
  • RODRÍGUEZ DOMINGO, José Manuel. “El neomedievalismo islámico en la arquitectura madrileña”. En: GIL FLORES, Daniel (ed.). De Mayrit a Madrid. Madrid y los árabes, del siglo IX al siglo XXI. Madrid: Casa Árabe-Lunwerg, 2011, págs. 198-201.
  • CASANOVA, Rossend. “Arquitetura de Alá”. Revista de História da Biblioteca Nacional (Río de Janeiro), 46 (2009) <http://www.revistadehistoria.com.br/secao/perspectiva/arquitetura-de-ala> [Fecha de consulta: 30-V-2012].
  • SÁ, Marcos Moraes de. A Mansão Figner: o ecletismo e a casa burguesa no início do século XX. Rio de Janeiro: SENAC, 2002.
  • COSTA, Renato da Gama-Rosa. “Arquitetura Neo-mourisca no Rio de Janeiro (1865-1928)”. En: COSTA, Renato da Gama-Rosa (ed.). Caminhos da Arquitetura em Manguinhos. Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 2003, págs. 104-105.
  • FIGUEIREDO, Nestor de. “Commemoraçao da abertura do curso de architectura no Brasil”. Architectura no Brasil (Río de Janeiro), 1 (1921), pág. 43;
  • LEVY, Ruth. A Exposição do Centenário e o meio arquitetônico carioca no início dos anos 1920. Rio de Janeiro: EBA, 2010.
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. “La seducción de la Alhambra: recreaciones islámicas en América”. En: LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (coord.). Mudéjar hispano y americano. Itinerarios culturales mexicanos. Granada: Fundación El Legado Andalusí, 2006, págs. 167-173;
  • GUTIÉRREZ VIÑUALES, Rodrigo. “La Alhambra viajera. Rutas americanas de una obsesión romántica”. En: GONZÁLEZ ALCANTUD, José Antonio (coord.). La Alhambra: lugar de la memoria y el diálogo. Granada: Comares, 2008, págs. 95-122.