Docencia y nuevas tecnologías en la Facultad de Medicina

  1. Arrabal Polo, Miguel Ángel
  2. Arias Santiago, Salvador
  3. Arrabal Martín, Miguel
  4. Girón Prieto, M.S.
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2011

Tomo: 96

Número: 782

Páginas: 42-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

Introducción: Los continuos cambios en los modelos educativos universitarios hacen necesario la actualización progresiva del profesorado y la implicación del alumno en la docencia universitaria. El objetivo de este trabajo es analizar las características de la docencia en un centro público de enseñanza de ciencias de la salud (Facultad de Medicina de Granada). Material y métodos: Se realiza una encuesta anónima a un total de 137 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, con un total de 15 preguntas para analizar las características de la docencia impartida y recibida en dicho centro. Resultados: En líneas generales el alumno encuestado está moderadamente satisfecho con la docencia recibida hasta el momento, siendo los puntos más débiles de sus respuestas la enseñanza práctica y el profesorado docente. Los métodos de estudio siguen siendo a través de los apuntes en clase y en general se deduce de las respuestas que el alumno está al tanto de las nuevas innovaciones docentes puestas en marcha como los tablones de docencia o el tablón MOODLE/SWAD. Conclusión: Creemos que la actual docencia en Medicina debe ir encaminada a la aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica clínica habitual y para ello es importante la continua actualización del profesorado, así como el estímulo diario del mismo hacia el alumno, que deberá participar de forma activa en la formación docente llevada a cabo en la Universidad.