Autonomía de los centros y participación en el contexto actual
ISSN: 1866-5097
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Fortalecer la institución escolar
Volumen: 2
Número: 2
Páginas: 81-88
Tipo: Artículo
Resumen
La autonomía de los centros escolares se enmarca actualmente en un proceso más amplio de reconfiguración de los modos de regulación de las políticas educativas. El artículo formula un planteamiento general de las cuestiones a debate, una revisión dentro de los modelos postburocráticos actuales de regulación y gobernanza de la educación, para concluir en los retos y posibilidades de desarrollo de una autonomía participativa. En este nuevo marco, la capacidad para desarrollar proyectos propios se vincula a la responsabilidad por los resultados, al tiempo que una nueva "gobernanza" requiere la distribución del liderazgo y la participación de la comunidad. Una dirección escolar más colegiada, con una distribución de tareas, precisa de mayores grados de participación, en una escuela más insertada en el entorno. Todo ello se subordina, de acuerdo con la investigación, a la mejora de los aprendizajes