El sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médica

  1. Alaminos Mingorance, Miguel
  2. Campos Sánchez, Antonio
  3. Carriel Araya, Víctor
  4. Sánchez Quevedo, María del Carmen
  5. Rodríguez Morata, Alejandro
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2010

Tomo: 94

Número: 779

Páginas: 34-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

Introducción: La vocación médica se manifiesta a tr avés del desarrollo de un proceso inter activo entre el individuo y la sociedad, y por tanto entre la voluntad de autorrealización de la persona y el modo de realización social de la medicina. Dos sistemas básicos de inserción social tr ansmiten y vinculan dicha interrelación. Se tr ata del sistema escolar y del sistema de medios de comunicación social. Material y Métodos: El estudio realizado a tr avés de cuestionarios en alumnos de primer curso de medicina pone de relieve que existe una correlación estadísticamente significativ a entre la vocación existente en v arones y los tres niveles del sistema escolar así como con los medios de comunicación escrito y audiovisual. En la mujer la correlación existe solo con los dos primeros niveles del sistema educativo . Ambos grupos v arones y mujeres muestr an niveles de correlación significativ a con los v alores tr ansversales �cur ar , cooper ar , etc. - pero no con la adhesión imitativ a personal, ni la investigación, ni la tradición familiar , ni la figur a del profesor . El estudio revela un cambio de par adigma en relación con los factores clásicos que inciden en la decisión vocacional así como diferentes patrones conductuales en relación con el sexo .

Referencias bibliográficas

  • Ardit,I. Rivas F. La toma de decisiones vocacionales. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educaciò i Ciencia.1990.
  • Arroyo M. Los jóvenes y la prensa: hábitos de consumo y renovación de contenidos. Ámbitos 2006; 15: 271-282.
  • Castaño C. Psicología y Orientación Vocacional. Madrid: Marova. 1983.
  • Cohen B. Applying Existential Theory and Intervention to Career Decision-Making. Journal of Career Development 2003; 29: 195-209.
  • Convert B, Gugenheim F. Scientific Vocations in Crisis in France: Explanatory Social Developments and Mechanisms. European Journal Vocational Training 2005; 35: 12-20.
  • Crites J.O. Career counselling. Models, methods and materials. New York: McGraw-Hill. 1981.
  • Duffy R, Borge N, Hartung P. Personality, Vocational Interests, and Work Values of Medical Students. Journal of Career Assessment 2009; 17: 189-200.
  • Fouad NA. Work and Vocational Psychology: Theory, Research, and Applications. Annual Review of Psychology 2007; 58: 543–64.
  • Fuqua DR, Hartman BW. Differential diagnosis and treatment of career indecision. Personnel and Guidance Journal 1983; 62: 27-29.
  • Fuqua DR, Seaworth TB, Newman JL. The Relationship of Career Indecision and Anxiety: A Multivariate Examination. Journal of Vocational Behavior 1987; 30: 175-186..
  • Gilligan C. La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. Méjico: Fondo de Cultura Económica Mejico. 1985.
  • Gómez Arbeo B. Relación existente entre la Indecisión Vocacional Compleja y el género en estudiantes de Secundaria. Información Psicológica 1993; 53: 64-65.
  • Goodstein LD. Behavior theoretical views of counseling. En: Theories of counseling. B.Steffire (Ed.). New York: McGraw-Hill. 1965.
  • Hallam J. Vocation to profession: changing images of nursing in Britain. Journal of Organizational Change Management 2002; 15: 35-43.
  • Lent RW, Hackett G. Career self-efficacy: Empirical status and future directions. Journal of Vocational Behavior 1987; 30: 347-382.
  • Marañón G. Vocación y Ética y otros Ensayos. Austral. Espasa Calpe. Madrid. 1946.
  • Mastronardi M. Adolescence and media. Journal of Language and Social Psychology 2003; 22: 83-93.
  • Mauleon-Moscardo PJ. Influencias del sexo en las preferencias vocacionales y rasgos de personalidad en los estudiantes de medicina. Actas Esp. Psiquiatr 2003; 31: 24-30.
  • Mitchell KR, Hayes M. Student characteristics on entry to an innovative medical programme. Medical Education 1983; 17: 79-82.
  • O´Connell M, Beigto NF. Student´s career plans and the medical profession. Journal of Medical Education 1979; 54: 509-11.
  • Richards P. Learning Medicine. BMP Publishing Group. London. 1993.
  • Rivas F, Martínez B. Cognición vocacional. En F. Rivas (ed.), Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación, (pp. 313-351). Barcelona: Ariel Psicología. 2003.
  • Rivas F. Psicología Vocacional: Enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata. 1988.
  • Soria M, Guerra M, Jiménez I, Escanero JF. La decisión de estudiar medicina: características. Educación Médica 2006; 9: 91-97.
  • Taylor KM, Popma J. An examination of the relationships among career decision-making self-efficacy, career salience, locus of control, and vocational indecision. Journal of Vocational Behavior 1990; 37: 17-31.
  • Zacarés JJ, Serra E. Creencias sobre la madurez psicológica y desarrollo adulto. Anales de Psicología 1996; 12: 41-60.