El sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médica
- Alaminos Mingorance, Miguel
- Campos Sánchez, Antonio
- Carriel Araya, Víctor
- Sánchez Quevedo, María del Carmen
- Rodríguez Morata, Alejandro
ISSN: 0365-7965
Año de publicación: 2010
Tomo: 94
Número: 779
Páginas: 34-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidad médica
Resumen
Introducción: La vocación médica se manifiesta a tr avés del desarrollo de un proceso inter activo entre el individuo y la sociedad, y por tanto entre la voluntad de autorrealización de la persona y el modo de realización social de la medicina. Dos sistemas básicos de inserción social tr ansmiten y vinculan dicha interrelación. Se tr ata del sistema escolar y del sistema de medios de comunicación social. Material y Métodos: El estudio realizado a tr avés de cuestionarios en alumnos de primer curso de medicina pone de relieve que existe una correlación estadísticamente significativ a entre la vocación existente en v arones y los tres niveles del sistema escolar así como con los medios de comunicación escrito y audiovisual. En la mujer la correlación existe solo con los dos primeros niveles del sistema educativo . Ambos grupos v arones y mujeres muestr an niveles de correlación significativ a con los v alores tr ansversales �cur ar , cooper ar , etc. - pero no con la adhesión imitativ a personal, ni la investigación, ni la tradición familiar , ni la figur a del profesor . El estudio revela un cambio de par adigma en relación con los factores clásicos que inciden en la decisión vocacional así como diferentes patrones conductuales en relación con el sexo .
Referencias bibliográficas
- Ardit,I. Rivas F. La toma de decisiones vocacionales. Generalitat Valenciana. Consellería de Cultura, Educaciò i Ciencia.1990.
- Arroyo M. Los jóvenes y la prensa: hábitos de consumo y renovación de contenidos. Ámbitos 2006; 15: 271-282.
- Castaño C. Psicología y Orientación Vocacional. Madrid: Marova. 1983.
- Cohen B. Applying Existential Theory and Intervention to Career Decision-Making. Journal of Career Development 2003; 29: 195-209.
- Convert B, Gugenheim F. Scientific Vocations in Crisis in France: Explanatory Social Developments and Mechanisms. European Journal Vocational Training 2005; 35: 12-20.
- Crites J.O. Career counselling. Models, methods and materials. New York: McGraw-Hill. 1981.
- Duffy R, Borge N, Hartung P. Personality, Vocational Interests, and Work Values of Medical Students. Journal of Career Assessment 2009; 17: 189-200.
- Fouad NA. Work and Vocational Psychology: Theory, Research, and Applications. Annual Review of Psychology 2007; 58: 543–64.
- Fuqua DR, Hartman BW. Differential diagnosis and treatment of career indecision. Personnel and Guidance Journal 1983; 62: 27-29.
- Fuqua DR, Seaworth TB, Newman JL. The Relationship of Career Indecision and Anxiety: A Multivariate Examination. Journal of Vocational Behavior 1987; 30: 175-186..
- Gilligan C. La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. Méjico: Fondo de Cultura Económica Mejico. 1985.
- Gómez Arbeo B. Relación existente entre la Indecisión Vocacional Compleja y el género en estudiantes de Secundaria. Información Psicológica 1993; 53: 64-65.
- Goodstein LD. Behavior theoretical views of counseling. En: Theories of counseling. B.Steffire (Ed.). New York: McGraw-Hill. 1965.
- Hallam J. Vocation to profession: changing images of nursing in Britain. Journal of Organizational Change Management 2002; 15: 35-43.
- Lent RW, Hackett G. Career self-efficacy: Empirical status and future directions. Journal of Vocational Behavior 1987; 30: 347-382.
- Marañón G. Vocación y Ética y otros Ensayos. Austral. Espasa Calpe. Madrid. 1946.
- Mastronardi M. Adolescence and media. Journal of Language and Social Psychology 2003; 22: 83-93.
- Mauleon-Moscardo PJ. Influencias del sexo en las preferencias vocacionales y rasgos de personalidad en los estudiantes de medicina. Actas Esp. Psiquiatr 2003; 31: 24-30.
- Mitchell KR, Hayes M. Student characteristics on entry to an innovative medical programme. Medical Education 1983; 17: 79-82.
- O´Connell M, Beigto NF. Student´s career plans and the medical profession. Journal of Medical Education 1979; 54: 509-11.
- Richards P. Learning Medicine. BMP Publishing Group. London. 1993.
- Rivas F, Martínez B. Cognición vocacional. En F. Rivas (ed.), Asesoramiento vocacional. Teoría, práctica e instrumentación, (pp. 313-351). Barcelona: Ariel Psicología. 2003.
- Rivas F. Psicología Vocacional: Enfoques del asesoramiento. Madrid: Morata. 1988.
- Soria M, Guerra M, Jiménez I, Escanero JF. La decisión de estudiar medicina: características. Educación Médica 2006; 9: 91-97.
- Taylor KM, Popma J. An examination of the relationships among career decision-making self-efficacy, career salience, locus of control, and vocational indecision. Journal of Vocational Behavior 1990; 37: 17-31.
- Zacarés JJ, Serra E. Creencias sobre la madurez psicológica y desarrollo adulto. Anales de Psicología 1996; 12: 41-60.