El sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médica
- Alaminos Mingorance, Miguel
- Campos Sánchez, Antonio
- Carriel Araya, Víctor
- Sánchez Quevedo, María del Carmen
- Rodríguez Morata, Alejandro
ISSN: 0365-7965
Año de publicación: 2010
Tomo: 94
Número: 779
Páginas: 34-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidad médica
Resumen
Introducción: La vocación médica se manifiesta a tr avés del desarrollo de un proceso inter activo entre el individuo y la sociedad, y por tanto entre la voluntad de autorrealización de la persona y el modo de realización social de la medicina. Dos sistemas básicos de inserción social tr ansmiten y vinculan dicha interrelación. Se tr ata del sistema escolar y del sistema de medios de comunicación social. Material y Métodos: El estudio realizado a tr avés de cuestionarios en alumnos de primer curso de medicina pone de relieve que existe una correlación estadísticamente significativ a entre la vocación existente en v arones y los tres niveles del sistema escolar así como con los medios de comunicación escrito y audiovisual. En la mujer la correlación existe solo con los dos primeros niveles del sistema educativo . Ambos grupos v arones y mujeres muestr an niveles de correlación significativ a con los v alores tr ansversales �cur ar , cooper ar , etc. - pero no con la adhesión imitativ a personal, ni la investigación, ni la tradición familiar , ni la figur a del profesor . El estudio revela un cambio de par adigma en relación con los factores clásicos que inciden en la decisión vocacional así como diferentes patrones conductuales en relación con el sexo .