El sistema escolar y los medios de comunicación social como determinantes de la vocación médica

  1. Alaminos Mingorance, Miguel
  2. Campos Sánchez, Antonio
  3. Carriel Araya, Víctor
  4. Sánchez Quevedo, María del Carmen
  5. Rodríguez Morata, Alejandro
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2010

Tomo: 94

Número: 779

Páginas: 34-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Resumen

Introducción: La vocación médica se manifiesta a tr avés del desarrollo de un proceso inter activo entre el individuo y la sociedad, y por tanto entre la voluntad de autorrealización de la persona y el modo de realización social de la medicina. Dos sistemas básicos de inserción social tr ansmiten y vinculan dicha interrelación. Se tr ata del sistema escolar y del sistema de medios de comunicación social. Material y Métodos: El estudio realizado a tr avés de cuestionarios en alumnos de primer curso de medicina pone de relieve que existe una correlación estadísticamente significativ a entre la vocación existente en v arones y los tres niveles del sistema escolar así como con los medios de comunicación escrito y audiovisual. En la mujer la correlación existe solo con los dos primeros niveles del sistema educativo . Ambos grupos v arones y mujeres muestr an niveles de correlación significativ a con los v alores tr ansversales �cur ar , cooper ar , etc. - pero no con la adhesión imitativ a personal, ni la investigación, ni la tradición familiar , ni la figur a del profesor . El estudio revela un cambio de par adigma en relación con los factores clásicos que inciden en la decisión vocacional así como diferentes patrones conductuales en relación con el sexo .