El concepto de límite/frontera en Trías y Bennington y las series de televisión

  1. Leopoldo La Rubia de Prado 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Estudios filosóficos

ISSN: 0210-6086

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Eugenio Trías

Volumen: 64

Número: 185

Páginas: 125-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios filosóficos

Resumen

Con motivo del primer aniversario de la muerte del filósofo español Eugenio Trías he querido abordar el concepto de “límite” y “frontera” que él desarrolló a partir de los años ochenta, como instrumento de análisis de un fenómeno cultural de gran repercusión hoy como son las series de televisión. Para ampliar dicha herramienta de análisis he añadido las reflexiones de otro autor que lleva algunos años dedicándose también al concepto de frontera: Geoffrey Bennington. Ambas visiones del concepto, la de Trías y la de Bennington, con sus analogías y diferencias se convierten en un eficaz modo de análisis en aquellas series donde el concepto de frontera es esencial como es el caso de Roma, Juego de tronos y Hell on Wheels, aunque bien podría extenderse a otras series como Copper, Star Trek, Carnivàle, etc., o series documentales como How the West Was Lost.