The longitudinal effect of the Aprender a Convivir (learning to live together) programme in childhoodthe development of social competence

  1. Alba Corredor, Guadalupe
  2. Fernández Cabezas, María
  3. Justicia Justicia, Fernando
  4. Pichardo Martínez, María del Carmen
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2015

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 186-220

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2015.1012804 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En el marco de una sociedad cambiante y necesitada de estrategias que extingan el fenómeno del comportamiento antisocial se crea el programa de prevención universal Aprender a Convivir. El presente estudio trata de comprobar la eficacia de dicho programa a través de un diseño longitudinal cuasiexperimental a lo largo de los tres años del segundo ciclo de Educación Infantil. Del alumnado que participó en el estudio (N = 784), el perteneciente al grupo experimental aumentó significativamente su competencia social respecto del grupo de control y disminuyó los problemas de conducta de forma no significativa. Para establecer conclusiones acerca de la eficacia del programa se propone mejorar el diseño

Información de financiación

This study has been carried out within the R&D&I Project titled Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en el desarrollo de la competencia social y la prevención del comportamiento antisocial, (‘Longitudinal study of the effects of the Aprender a Convivir programme on the development of social competence and the prevention of antisocial behaviour’) (EDU2009-11950), funded by the Ministry of Science and Innovation and ERDF Funds (European Social Fund) / Esta investigación se ha desarrollado dentro del Proyecto I+D+i denominado ‘Estudio longitudinal de los efectos del programa Aprender a Convivir en el desarrollo de la competencia social y la prevención del comportamiento antisocial’ (EDU2009-11950), financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder (Fondo Social Europeo).

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T., Rescorla, L.A., (2000) Manual of ASEBA Preschool Forms and Profiles, , Burlington, VT: University of Vermont, Departament of Psychiatry
  • Alatupa, S., Pulkki-Råback, L., Hintsanen, M., Mullola, S., Lipsanen, J., Keltikangas-Järvinen, L., Childhood disruptive behaviour and school performance across comprehensive school: A prospective cohort study (2011) Psychology, 2, pp. 542-551
  • Benítez, J.L., Pichardo, M.C., García-Berbén, T., Fernández, M., Justicia, F., Fernández, E., Análisis de la estructura factorial de las puntuaciones de la «Preschool and Kindergarten Behavior Scale» en población española (2011) Psicothema, 23, pp. 314-321
  • Betina, A., Contini, N., Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológios (2011) Fundamentos en Humanidades, 23, pp. 159-182
  • Bilancia, S.D., Rescorla, L., Stability of behavioral and emotional problems over 6 years in children ages 4 to 5 or 6 to 7 at time 1 (2010) Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 18, pp. 149-161
  • Bisquerra, R., Pérez, N., Las competencias emocionales (2007) Educación XXI, 10, pp. 61-82
  • Chen, X., French, D.C., Children's social competence in cultural context (2008) Annual Review of Psychology, 59, pp. 591-616
  • Collel, E.C., La educación emocional (2003) Traç. Revista Dels Mestres de la Garrotas, 19 (37), pp. 8-10
  • (2011) Informes, Estudios y Documentos. la Presencia de los Valores Democráticos en El Proceso Educativo, 2011, , https://www.defensordelpueblo.es/es/Documentacion/Publicaciones/monografico/Documentacion/Seminario_valores_democrat_accesib.pdf, Madrid: Defensor del pueblo. Retrieved from
  • (2011) Trastornos de la Conducta. Una Guía de Intervención en la Escuela, , http://orientacion.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/RECURSOS_orientacion/ATENCION%20DIVERSIDAD/TRASST.%20EMOCI-COMPORTA/guia+portadas.pdf, Aragón: Autor. Retrieved from
  • Domitrovich, C., Greenberg, M., Kusche, C., Cortes, R., (2004) PATHS Preschool Program, , South Deerfield, MA: Channing Bete Company
  • Erikson, E.H., (2009) Infancia y Sociedad, , Buenos Aires: Horme-Paidos
  • Farrington, D., Childhood origins of antisocial behavior (2005) Clinical Psychology and Psychotherapy, 12, pp. 177-190
  • Fernández, M., Benítez, J.-L., Fernández, E., Justicia, F., Justicia-Arráez, A., Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años (2011) Infancia y Aprendizaje, 34, pp. 337-347
  • Frey, K.S., Hirschstein, M.K., Guzzo, B., Second step: Preventing aggression by promoting social competence (2000) Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 8, pp. 102-112
  • Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L., "Competencia" social, "competencia"emocional: Una propuesta para intervenir en Educación Infantil (2009) Infancia y Aprendizaje, 32, pp. 359-373
  • Grossman, D.C., Neckerman, H.J., Koepsell, T.D., Liu, R.Y., Asher, K.N., Beland, K., Rivara, E.R., Effectiveness of a violence prevention curriculum among children in elementary school: A randomized controlled trial (1997) Journal of the American Medical Association, 277, pp. 1605-1611
  • Hill, J., Early identification of individuals at risk for antisocial personality disorder (2003) The British Journal of Psychiatry, 182 (44), pp. 11-14
  • Jiménez, M., (2000) Las Relaciones Interpersonales en la Infancia. Sus Problemas y Soluciones, , Málaga: Aljibe
  • Justicia, F., Benítez, J.L., Fernández, M., Fernández, E., Pichardo, M.C., Aprender a convivir: Programa de prevención do comportamento antisocial na educación infantil (2008) Cadernos de Psicoloxía, 32, pp. 37-47
  • Justicia, F., Benítez, J.L., Pichardo, M.C., Fernández, E., García, T., Fernández, M., Aproximación a un modelo explicativo del comportamiento antisocial (2006) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, pp. 131-150. , http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_117.pdf, Recuperado de
  • Justicia-Arráez, A., (2011) El Desarrollo de la Competencia Social como Prevención de Los Problemas de Conducta en El Alumnado de 3 y 4 Años. Proyecto de Investigación Tutelada, , Universidad de Granada
  • Kirschenbaum, D.S., Social competence intervention and evaluation in the inner city: Cincinnati's social skills development program (1979) Journal of Consulting and Clinical Psychology, 47, pp. 778-780
  • Kratzer, L., Hodgins, S., Adult outcomes of child conduct problems: A cohort study (1997) Journal of Abnormal Child Psychology, 25, pp. 65-81
  • McKinney, J.D., Montague, M., Hocutt, A.M., A two year follow-up study of children at risk of developing SED: Implications for designing prevention programs (1998) Annual Convention of the Council for Exceptional Children, Minneapolis, MN, , Paper presented at the
  • Merrell, K.W., (2002) Preschool and Kindergaten Behaviour Scales, , Texas: Proed
  • Monjas, I., (2000) Programa Se Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) para Niños y Niñas en Edad Escolar, , Madrid: CEPE
  • Mrazek, P., Haggerty, R., (1994) Reducing Risks for Mental Disorders: Frontiers for Preventive Intervention Research, , Washington, DC: National Academy Press
  • Pichardo, M.C., García, T., Justicia, F., Llanos, C., Efectos de un programa de intervención para la mejora de la competencia social en niños de educación primaria en Bolivia (2008) International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, pp. 441-452
  • Reid, M., Webster-Stratton, C., Hammond, M., Follow-up of children who received the incredible years intervention for oppositional-defiant disorder: Maintenance and prediction of 2-year outcome (2003) Behavior Therapy, 34, pp. 471-491
  • Reynolds, A.J., Effects of a preschool plus follow-on intervention for children at risk (1994) Developmental Psychology, 30, pp. 787-804
  • Rooney, E.F., Poe, E., Drescher, D., Frantz, S.C., I can problem solve: An interpersonal cognitive problem-solving program (1993) Journal of School Psychology, 31, pp. 335-339
  • Rothwell, E., Piatt, J., Mattingly, K., Social competence: Evaluation of an outpatient recreation therapy treatment program for children with behavioral disorders (2006) Therapeutic Recreation Journal, 40, pp. 241-255
  • Sánchez, A.M., Rivas, M.T., Trianes, M.V., Eficacia de un programa de intervención para la mejora del clima escolar: algunos resultados (2006) Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4, pp. 353-370
  • Shure, M.B., I can problem solve (ICPS): Interpersonal cognitive problem solving for young children (1993) Early Child Development & Care, 96, pp. 49-64
  • Shure, M.B., Interpersonal cognitive problem solving: Primary prevention of early high-risk behaviors in the preschool and primary years (1997) Primary Prevention Works, pp. 167-188. , G. W. Albee, & T. P. Gullotta (Eds.), Thousand Oaks, CA: Sage
  • Simón, C., Gómez, P., Alonso-Tapia, J., Prevención de la disrupción en el aula: Papel del clima motivacional de clase y de las estrategias de afrontamiento (2013) Cultura y Educación, 25, pp. 49-64
  • Taub, J., Evaluation of the second step violence prevention program at a rural elementary school (2001) School Psychology Review, 31, pp. 186-200
  • Viguer, P., Avià, S., Un modelo local para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia entre iguales desde el ámbito comunitario (2009) Cultura y Educación, 21, pp. 345-359
  • Walker, H., Kavanagh, K., Stiller, B., Golly, A., Severson, H.H., Feil, E.G., First step to success: An early intervention approach for preventing school antisocial behavior (1998) Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 6, pp. 66-80
  • Walker, H.M., Golly, A., Mclane, J.Z., Kimmich, M., The oregon first step to success replication initiative: Statewide results of an evaluation of the program's impact (2005) Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 13, pp. 163-172
  • Webster-Stratton, C., Hammond, M., Treating children with early-onset conduct problems: A comparison of child and parent training interventions (1997) Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, pp. 93-109
  • Webster-Stratton, C., Reid, M.J., Stoolmiller, M., Preventing conduct problems and improving school readiness: Evaluation of the incredible years teacher and child training programs in high-risk schools (2008) Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, pp. 471-488
  • Webster-Stratton, C., Taylor, T., Review nipping early risk factors in the bud: Preventing substance abuse, delinquency, and violence in adolescence through interventions targeted at young children (0-8 years) (2001) Prevention Science, 2, pp. 165-192
  • Weissberg, R.P., Gesten, E.L., Carnrike, C.L., Toro, P.A., Rapkin, B.D., Davidson, E., Cowen, E.L., Social problem-solving skills training: A competence building intervention with second to fourth grade children (1981) American Journal of Community Psychology, 9, pp. 411-423