La nueva gobernanza económica de la Unión Europea: ¿una auténtica unión económica en formación?

  1. López Escudero, Manuel
Revista:
Revista de Derecho Comunitario Europeo

ISSN: 1138-4026

Año de publicación: 2015

Año: 19

Número: 50

Páginas: 361-433

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Derecho Comunitario Europeo

Resumen

La competencia de la Unión Europea sobre el componente económico de la UEM se ha visto transformada como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la crisis de 2010. La UE ha adoptado un arsenal de normas de derecho derivado (Six Pack y Two Pack), tratados internacionales entre algunos países de la UE (Tratado MEDE y TECG) y normas de soft law que han hecho de la "unión económica" un ámbito de especial desarrollo dentro de la UE. La supervisión de las políticas económicas y presupuestarias de los Estados se ha diversificado en función de su pertenencia o no a la zona euro y de la situación de sus finanzas públicas, estableciéndose una supervisión reforzada para los países del euro y una supervisión intrusiva para los Estados con asistencia financiera condicionada a la aplicación de programas de ajuste. Las bases jurídicas del derecho originario en el ámbito de la "unión económica" se han agotado y futuros cambios más radicales de la gobernanza económica requerirán una modificación de los tratados. Las instituciones de la UE y los Estados miembros están reflexionando sobre estos cambios y las propuestas que se discuten son de gran interés: derecho de veto de la Comisión sobre los proyectos de presupuestos nacionales; unión fiscal con presupuesto relevante de la UE nutrido con impuestos específicos; emisión conjunta de deuda pública; desarrollo de instituciones específicas para la zona euro; legitimidad y control democrático de la nueva gobernanza económica.

Referencias bibliográficas

  • Comisión Europea, «Independent fiscal institutions across the EU», en Report on Public Finances in EMU 2014, European Economy 9/2014, págs. 54-67.
  • «Building a Strengthened Fiscal Framework in the European Union: A Guide to the SGP». 2013. European Economy, Occasional Papers, (150).
  • Comisión Europea, «The Economic Adjustment for Portugal», Occasional Papers, nº 79, junio de 2011.
  • La reforma de la gobernanza económica de la zona del euro: Elementos esenciales. 2011. Boletín Mensual del Banco Central Europeo, 3, pp. 107-128.
  • «Statement on the support to Greece by Euro area Members States». 2010. European Economy, Occasional Papers, (61).
  • «The Economic Adjustment Programme for Ireland». 2010. European Economy, Occasional Papers, (76).
  • «Co-ordination of economic policies in the EU: A presentation of key features of the main procedures». 2002. Euro Papers, (45), pp. 10-16.
  • «Scoreboard for the surveillance of macroeconomic imbalances». 0. European Economy, Occasional Papers, (92),.
  • Alcidi, C., Giovannini, A. and Piedrafita, S., 2014. Enhancing the Legitimacy of EMU Governance, (98), pp. 37-51.
  • Allemand, F., 2014. «Le développement de la coordination des politiques budgétaires dans l’Union européenne». Quelles souveraineté budgétaire Pour Les États?, , pp. 56-60.
  • Allemand, F. and Martucci, F., 2015. La légitimité démocratique de la gouvernance économique européenne: La mutation de la fonction parlementaire. Revue de l'OFCE, 134(3), pp. 115-131.
  • Allemand, F. and Martucci, F., 2012. La nouvelle gouvernance économique européenne. CDE, 48(1), pp. 17-99.
  • Amtembrink, F., 2014. «General Report». The Economic and Monetary Union: Constitutional and Institutional Aspects of the Economic Governance within the EU, , pp. 99.
  • Amtenbrink, F., 2014. New economic governance in the european. Varieties of European Economic Law and Regulation: Liber Amicorum for Hans Micklitz, , pp. 207-234.
  • Mody Askoka, A Schuman Compact for the euro area, Bruegel Essay and Lecture Series, Bruselas, 2013.
  • Bertoncini, Yves, « Zone euro et démocratie(s)/ : un débat en trompe l’œil », Policy Paper n° 94, Notre Europe-Institut Jacques Delors, julio de 2013.
  • BertonciniONCINI, Y., 2013b. Eurozone and Democracy(Ies): A Misleading Debate, (94),.
  • BERTONCINI, Y. and VITORINO, A., 2014a. Réformer La Gouvernance européenne Pour Une fédération d’états Nations plus légitime Et plus Efficace, (105), pp. 65-71.
  • BERTONCINI, Y. and VITORINO, A., 2014b. Réformer La Gouvernance européenne Pour Une fédération d’états Nations plus légitime Et plus Efficace, , pp. 54.
  • BERTONCINI, Y. and VITORINO, A., 0a. Reforming Europe’s Governance for a More Legitimate and Effective Federation of Nation States, , pp. 50-60.
  • BERTONCINI, Y. and VITORINO, A., 0b. Réformer La Gouvernance européenne Pour Une fédération d’états Nations plus légitime Et plus Efficace, (105),.
  • Beukers, T., 2013. The new ECB and its relationship with the eurozone member states: Between central bank independence and central bank intervention. Common Market Law Review, 50(6), pp. 1579-1620.
  • Borger, V., 2013. The ESM and the European Court's predicament in Pringle. GLJ, 14(1), pp. 113-140.
  • Callies, C., 2011. «From Fiscal Compact to Fiscal Union: New Rules for the Eurozone. Cambridge Yearbook of European Legal Studies, , pp. 109.
  • Carrera Hernández, J., 2012. «El Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria: ¿un impulso a la realización de la Unión Económica y Monetaria o un tratado superfluo e innecesario?». Revista General de Derecho Europeo, (28).
  • Chiti, E. and Teixeira, P.G., 2013. The constitutional implications of the european responses tothe financialand public debt crisis. Common Market Law Review, 50(3), pp. 683-708.
  • Cisotta, R. and Gallo, D., 2014. «The Portuguese Constitutional Court case law on austerity measures: A reappraisal». Social Rights in Times of Crisis in The Eurozone: The Role of Fundamental Rights’ Challenges, (5), pp. 91-100.
  • Clerc, O. and Kauffmann, P., 2011. «Vers une nouvelle gouvernance macro-économique dans la zone euro». Revue De l’Union européenne, (552), pp. 570-595.
  • Craig, P., 2014. «The financial crisis, the EU institutional order and constitutional responsibility». Proceedings: Speeches from the XXVI FIDE Congress in Copenhagen, 4, pp. 56-82.
  • Crum, B., 2013. Saving the Euro at the Cost of Democracy? Journal of Common Market Studies, 51(4), pp. 614-630.
  • Dawson, M. and De Witte, F., 2013. Constitutional balance in the EU after the Euro-crisis. Modern Law Review, 76(5), pp. 817-844.
  • Dawson, M. and De Witte, F., 0. European Constitutional Law Review, , pp. 830-831.
  • De Gregorio Merino, A., 2012. Legal developments in the economic and monetary union during the debt crisis: The mechanisms of financial assistance. Common Market Law Review, 49(5), pp. 1613-1646.
  • De Sadeleer, N., 2012. The New Architecture of the European Economic Governance: A Leviathan or a Flat-Footed Colossus? Maastricht Journal of European and Comparative Law, 19(3), pp. 354-382.
  • DE WITTE, B., HÉRITIER, A. and TRECHSEL, A.H., 2016. The Euro Crisis and the State of European Democracy, .
  • Dehaan, J., 2003. Economic Governance in the European Union: Fiscal Policy Discipline versus Flexibility. Cmlrev, (4), pp. 1078.
  • Deroose, S. and Griesse, J., 2014. «Implementing Economic Reforms. Are EU Member States Responding to European Semester Recommendations?». ECFIN Economic Brief, (37).
  • DEWITTE, B., 2013. «Using International Law in the Euro Crisis». ARENA Working Paper, (4),.
  • DEWITTE, B. and BEUKERS, T., 2013. «The Court of Justice approves the creation of the European Stability Mechanism outside the EU legal order: Pringle». Cmlrev, (4), pp. 830.
  • EIFFEL, G., 2014. Pour Une Communauté Politique De l’Euro, .
  • ENDERLEIN, H., 2012. Completing the Euro. Completing the Euro: A Road Map Towards Fiscal Union in Europe, .
  • Escudero, M.L., 2011. La unión europea ante la crisis económica y financiera. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 39(15), pp. 353-366.
  • Fasone, C., 2014. European economic governance and parliamentary representation. What place for the european parliament? European Law Journal, 20(2), pp. 164-185.
  • Fernandes, S., 0. «Budgets nationaux et surveillance européenne: Clarifier le débat». Policy Paper Notre Europe-Institut Jacques Delors, (118), pp. 7-8.
  • Garzón Clariana, G., 2015. «La evolución del poder legislativo y del sistema normativo de la Unión Europea». RDCE, (50), pp. 43-83.
  • GUINEALLORENTE, M., 2014. «Efectos de la crisis en el modelo político europeo: Más integración pero diferenciada». Gobernanza Y Reforma Internacional Tras La Crisis Financiera Y económica: El Papel De La Unión Europea, , pp. 87-128.
  • HAGELSTAM, K., 2015. Economic Dialogues and Exchanges of Views Witheu Institutions under the European Semester Cycles In, .
  • HAGELSTAM, K., 2014. Economic Dialogues and Exchanges of Views with the Member States under the European Semester Cycles, .
  • HALLEBERG, M., ALLEBERGM, B. and ARZINOTTOWOLFF, G.B., 0. «How effective and legitimate is the European Semester? Increasing the role of the European Parliament». Bruegel Working Paper, .
  • HAUPTMAN, M., 2014. European Stability Mechanism (ESM): Main Features, Oversight and Accountability, .
  • HEFFTLER, C. and WESSELS, W., 2013. The Democratic Legitimacy of the EU’s Economic Governance and National Parliaments. IAI Working Papers, .
  • HEIPERTZ, M. and VERDUN, A., 2004. The dog that would never bite? What we can learn from the origins of the stability and growth pact. Journal of European Public Policy, 11(5), pp. 765-780.
  • Hinarejos, A., 2013a. The court of justice of the eu and the legality of the european stability mechanism. Cambridge Law Journal, 72(2), pp. 237-240.
  • Hinarejos, A., 2013b. Fiscal federalism in the european union: Evolution and future choices for EMU. Common Market Law Review, 50(6), pp. 1621-1642.
  • Hinojosa Martínez, L.M., 2014. «La compatibilidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad con el derecho europeo: Jurisprudencia para tiempos de crisis». Las Crisis políticas Y económicas: Nuevos Escenarios Internacionales, , pp. 212-240.
  • Iliadou, K., Karakitsos, E. and Tsibanoulis, D., 2014. «Greece». The Economic and Monetary Union: Constitutional and Institutional Aspects of the Economic Governance within the EU, , pp. 395-398.
  • IOANNIDIS, M., 2014. «EU Financial Assistance Conditionality after «Two Pack». ZaöRV, 74(1), pp. 61-104.
  • Ioannidis, M., 0. «Macroeconomic adjustment programmes are broad in scope go very deep in regulating details of social and economic policies they are supported by an elaborate monitoring mechanism and their non-observance is tied with high costs». ZaöRV, , pp. 77.
  • Jansen, R., 2011. The European Financial Stability Facility and the European Stability Mechanism: A Legal Overview. Euredia: Revue Européenne De Droit Bancaire Et Financier, 4.
  • JESÚS CARRERA HERNÁNDEZ, F., 2013. New instruments for the economic governance in the European Union: The prevention and correction of macro-economic imbalance procedure -MIP. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 44(17), pp. 63-100.
  • JUNCKER, J.-., UNCKERTUSK, D., DIJSSELBLOEM, J. and IJSSELBLOEMDRAGHI, M., 0. Preparing for Next Steps on Better Economic Governance in the Euro Area.Analytical Note, .
  • KEPPENNE, J.-., 2014. Institutional Report. The Economic and Monetary Union: Constitutional and Institutional Aspects of the Economic Governance within the EU, 1, pp. 179-257.
  • KILPATRICK, R. and DE WITTE, I., 2014. "Austerity and European Social Rights". GLJ, 15(6), pp. 1145-1176.
  • LASTRA, R.M. and LOUIS, J.-., 0. Studia Diplomatica, , pp. 141.
  • LASTRA, R. and LOUIS, J.-., 2013. European Economic and Monetary Union: History, Trends, and Prospects. Yearbook of European Law, 32(1), pp. 1-150.
  • LENAERTS, K., 2014. EMU and the European Union's constitutional framework. European Law Review, 39(6), pp. 753-769.
  • López Escudero, M., 2012. Las interminables reformas de la gobernanza económica de la zona euro. Revista General De Derecho Europeo, (27), pp. 1-9.
  • LÓPEZ ESCUDERO, M., 2005. La reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. REDE, (16), pp. 455-496.
  • LOUIS, J.-., 2012a. «Un traité vite fait, bien fait? Le traité du 2 mars 2012 sur la stabilité, la coordination et la gouvernance au sein de l’Union économique et monétaire?». RTDE, (1), pp. 7.
  • LOUIS, J.-., 2012b. The unexpected revision of the lisbon treaty and the establishment of a European ability mechanism. The European Union after the Treaty of Lisbon. pp. 284-320.
  • LOUIS, J.-., 2011. The "Enforcement" of Economic Governance. Studia Diplomatica, 64(4), pp. 55.
  • LOUIS, J.-., 2001. «Les réponses à la crise». CDE, (2),.
  • MANGAS MARTÍN, A., 2015. El nuevo equilibrio institucional en tiempos de excepción. Revista de Derecho Comunitario Europeo, (50),.
  • Martínez Mata, Y., 2013. «El Mecanismo Europeo de Estabilidad: Complemento de los instrumentos de coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros de la zona Euro». Crisis Y coordinación De políticas económicas En La Unión Europea, , pp. 75-89.
  • MARTUCCI, F., 2014. «Que reste-t-il de la souveraineté budgétaire de l’état membre de l’Union?». Quelles souveraineté budgétaire Pour Les États?, , pp. 119.
  • MARTUCCI, F., 2013. «Ambivalences économiques et monétaires: Réflexions sur deux traités». La Constitution, l’Europe Et Le Droit.Mélanges En l’honneur De Jean-Claude Masclet, , pp. 717-723.
  • MARTUCCI, F., 2012. «La solidarité intéressée dans la zone euro: Les mécanismes de stabilité». Etudes européennes, , pp. 7-9.
  • MARTUCCI, F., 0a. «Que reste-t-il de la souveraineté de l’état membre de l’Union?». European Economy, Occasional Papers, , pp. 102-106.
  • MARTUCCI, F., 0b. «Que reste-t-il..». Quelles souveraineté budgétaire Pour Les États?, , pp. 118.
  • Maurer, A., 2013. From EMU to DEMU: The Democratic Legitimacy of the EU and the European Parliament. IAI Working Paper, .
  • Mcdonnell, A., 2014. Solidarity, flexibility, and the euro-crisis: Where do principles fit in? The EU After Lisbon: Amending or Coping with the Existing Treaties? pp. 57-91.
  • Meyer-Heine, A., 2014. «Le TFUE et l’assistance financière à un Etat membre. Réflexions liées à la mise en place du MES». Revue De l’Union Européenne, (574), pp. 12-38.
  • MICHÉA, F., 2012. L'appropiation de la gouvernance économique par le Conseil européen. Revue du Marché Comun et de l'Union européenne, (556).
  • Olesti Rayo, A., 2013. «La evolución del Pacto de estabilidad y Crecimiento». Crisis Y coordinación De políticas económicas En La Unión Europea, , pp. 64-70.
  • Ordóñez Solís, D., 2013. «De cómo enfrentarse a la crisis financiera superando obstáculos constitucionales europeos: La sentencia Pringle». RGDE, (29), pp. 1-23.
  • Palmstorfer, R., 2012. «To Bail Out or not To Bail Out? The Current Framework of Financial Assistance for Euro Area Member States Measured Against the Requirements of EU Primary Law». Elrev., (3), pp. 778.
  • Pastor Palomar, A., 2014. «El derecho internacional en los mecanismos de rescate financiero en la zona euro». Gobernanza Y Reforma Internacional Tras La Crisis Financiera Y económica: El Papel De La Unión Europea, , pp. 283-310.
  • Peers, S., 2013. Towards a new form of EU law?: The use of EU institutions outside the EU legal framework. European Constitutional Law Review, 9(1), pp. 37-72.
  • PISANI-FERRY, J., 2012. «bricolage intergouvernemental». Assurance Mutuelle Ou fédéralisme: La Zone Euro Entre Deux modèles, , pp. 1.
  • PISANI-FERRY, J., SAPIR, A. and WOLFF, G., 2013. EU-IMF Assistance to the Euro Area Countries: An Early Assessment. EU-IMF Assistance to Euro-Area Countries: An Early Assessment, .
  • PISANI-FERRY, J., VIHRIÄLÄ, E. and WOLFF, G., 2013. Options for a Euro-area Fiscal Capacity. Options for a Euro-Area Fiscal Capacity, (1),.
  • POIARES MADURO, M., DE WITTE, B. and KUMM, M., 0. «The Democratic Governance of the Euro». RSCAS Policy Reports, 2012(8),.
  • PSYCHOGIOPOULOU, E., 0. «Welfare Rights in Crisis in Greece: The Role of Funda Mental Rights Challenges», .
  • Ruffert, M., 2011. The European debt crisis and European Union law. Common Market Law Review, 48(6), pp. 1777-1806.
  • SAPIR, A. and WOLFF, G., 2015. Euro-Area Governance: What to Reform and How to Do It. Euro-Area Governance: What to Reform and How to Do It, .
  • SAPIR, A., WOLFF, G.B., DE SOUSA, C. and TERZI, A., 2014. The Troika and financial assistance in the euro area: Successes and failures. The Troika and Financial Assistance in the Euro Area: Successes and Failures, .
  • SCHUKNECHT, L., MOUTOT, P., ROTHER, P. and STARK, J., 2011. The Stability and Growth Pact: Crisis and Reform. The Stability and Growth Pact: Crisis and Reform, .
  • SCHWARZ, M., 2014. A memorandum of misunderstanding - the doomed road of the european stability mechanism and a possible way out: Enhanced cooperation. Common Market Law Review, 51(2), pp. 389-423.
  • THYM, D. and WENDEL, M., 2012. Preserver le respect du droit dans la crise. CDE, 48(3), pp. 733-757.
  • Tomkin, J., 2013. Contradiction, Circumvention and Conceptual Gymnastics: The Impact of the Adoption of the ESM Treaty on the State of European Democracy. German Law Journal, 14(1), pp. 169-190.
  • VAN DEN NOORD, P., AN DEN NOORDDÖHRING, B., LANGEDIJK, S., MARTINS, J.N., PENCH, L., TEMPRANO-ARROYO, H. and THIEL, M., 2008. «The Evolution of Economic Governance in EMU». European Economy, (328),.
  • VANROMPUY, H., 0. Hacia una auténtica unión económica y monetaria, .
  • Viterbo, A. and Cisotta, R., 2012. La crisi del debito sovrano e gli interventi dell'UE: dai primi strumenti finanziari al Fiscal Compact. Diritto dell’Unione Europea, 2(2), pp. 325-368.
  • WESSELS, W. and ROZENBERG, O., 2013. Democratic Control in the Member States of the European Council and the Euro Zone Summits. Democratic Control in the Member States of the European Council and the Euro Zone Summits, .
  • Wolff, Guntram, 2015. Assessing the financial assitance programmes». Euro Yearbook 2014, , pp. 51-78.
  • Wolff, Guntram, (2012) «A budget for Europe’s monetary union», Bruegel Policy Contribution 2012/22.
  • Yannakourou, M., 2014. «Challenging austerity measures affecting work rights at domestic and international level. The case of Greece». Social Rights in Times of Crisis in The Eurozone: The Role of Fundamental Rights’ Challenges, (5), pp. 5-29.