Predicción de las metas de logro en educación física a partir de la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en el deporte

  1. Ruiz Juan, Francisco
  2. Baena Extremera, Antonio
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 193-203

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Referencias bibliográficas

  • Agbuga, B., y Xiang, P. (2008). Achievement goals and their relations to self-reported persistence/effort in secondary physical education: A trichotomous achievement goal framework. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 179-191.
  • Agbuga, B., Xiang, P., y McBride, R. (2010). Achievement goals and their relations to children's disruptive behaviors in an after-school physical activity program. Journal of Teaching in Physical Education, 29, 278-294.
  • Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., y Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Fourth European Conference of Psychological Assessment. Lisboa, Portugal.
  • Bollen, K. A., y Long, J. (1994). Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
  • Bungum, T., Dowda, M., Weston, A., Trost, S. G., y Pate, R. (2000). Correlates of physical activity in male and female youth. Pediatrics Exercise Science, 12(1), 71-79.
  • Carratalá, E. (2003). Análisis de la teoría de las Metas de Logro y de la Autodeterminación en los planes de especialización deportiva de la Generalitat Valenciana. Tesis Doctoral sin publicar, Facultad de Psicología, Universidad de Valencia, Valencia, España.
  • Carretero-Dios, H., y Pérez, C. (2005). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 521-551.
  • Castillo, I., Balaguer, I., y Duda, J. L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14(2), 280-287.
  • Castillo, I., Balaguer, I., Duda, J. L., y Garcia, M. L. (2004). Factores psicosociales asociados con la participación deportiva en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 505-515.
  • Chen, A. (2001). A theoretical conceptualization for motivation research in physical education: An integrated perspective. Quest, 53, 35-38.
  • Cecchini, J. A., González, C., Méndez-Giménez, A., y Fernández-Rio, J. (2011). Achievement goals, social goals, and motivational regulations in physical education settings. Psicothema, 23(1), 51-57.
  • Cecchini, J. A., González, C., Méndez, A., Fernández-Río, J., Contreras, O., y Romero, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20, 260-265.
  • Cury, F., Da Fonseca, D., Rufo, M., Peres, C., y Sarrazin, P. (2003). The trichotomous model and investment in learning to prepare for a sport test: A meditational analysis. The British Journal of Educational Psychology, 73, 529-543. doi: 10.1348/000709903322591226
  • Cury, F., Elliot, A. J., Da Fonseca, D., y Moller, A. C. (2006). The socialcognitive model of achievement motivation and the 2×2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 90, 666-679. doi: 10.1037/0022-3514.90.4.666
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behaviour. New York: Plenum.
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268. doi: 10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Duda, J. L., y Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84(3), 290-299. doi: 10.1037/0022-0663.84.3.290
  • Duda, J. L., y Whitehead, J. (1998). Measurement of goal perspectives in the physical domain. En J.L. Duda (Ed.), Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 21-48). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Dweck, C. S. (1986). Motivational processes affecting learning. The American Psychologist, 41, 1040-1048. doi: 10.1037/0003-066X.41.10.1040
  • Elliot, A. J. (1997). Integrating the "classic" and "contemporary" approaches to achievement motivation: A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. En M. Maehr y P. Printrich (eds.), Advances in motivation and achievement (Vol. 10) (pp. 243-279). Greenwich, CT: JAI Press.
  • Elliot, A. J. (1999).Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189. doi: 10.1207/s15326985ep3403_3
  • Elliot, A. J., y Conroy, D. E. (2005). Beyond the dichotomous model of achievement goals in sport and exercise psychology. Sport and Exercise Psychology Review, 1(1), 17-25.
  • Elliot, A. J., y Church, M. A. (1997). A hierarchical model of approach and avoidance achievement motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 218-232. doi: 10.1037/0022-3514.72.1.218
  • Elliott, E. S., y Dweck, C. S. (1988). Goals: An approach to motivation and achievement. Journal of Personality and Social Psychology, 54, 5-12. doi: 10.1037/0022-3514.54.1.5
  • Elliot, A. J., y McGregor, H. A. (2001). A 2x2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519. doi: 10.1037//0022-3514.80.3.501
  • Gao, Z., Podlog, L. W., y Harrison, L. (2012). College Students' Goal Orientations, Situational Motivation and Effort/Persistence in Physical Activity Classes. Journal of Teaching in Physical Education, 31, 246-260.
  • González, J., y Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 51-65. doi:10.1400/218735
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., y Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en EF. Psicothema, 20(4), 642-651.
  • González-Cutre, D., Sicilia, A., y Moreno, J. A. (2011). Un estudio cuasi-experimental de los efectos del clima motivacional tarea en las clases de educación física. Revista de Educación, 356, 677-700.
  • Granero-Gallegos, A., y Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en educación física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 23-27.
  • Guan, J., Xiang, P., McBride, R., y Bruene, A. (2006). Achievement goals, social goals and students' reported persistence and effort in high school Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 58-74.
  • Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 9-14.
  • Hoyle, R. H. (1995). Structural equation modeling: Concepts, issues, and applications. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • Inglés, C. J., Martínez-González, A. E., García-Fernández, J. M., Torregrosa, M. S., y Ruiz-Esteban, C. (2012). Prosocial Behavior and Self-Concept of Spanish Students of Compulsory Secondary Education. Revista de Psicodidáctica, 17(1), 135-156.
  • Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E., y Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 185-202.
  • Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford.
  • Lanuza, R., Ponce de León, A., Sanz, E., y Valdemoros, M. A. (2012). La clase de educación física escolar como generadora de un ocio físico-deportivo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 13-15.
  • Maehr, M., y Nicholls, J. (1980). Culture and achievement motivation: A second look. En N. Warren (ed.) Studies in crosscultural psychology, vol. 3, New York: Academic Press.
  • McGregor, H. A., y Elliot, A. J. (2002). Achievement goals as predictors of achievementrelevant processes prior to task engagement. Journal of Personality and Social Psychology, 94, 381-395. doi: 10.1037//0022-0663.94.2.381
  • Moller, A. C., y Elliot, A. J. (2006). The 2x2 achievement goal framework: An overview of empirical research. En A. Mittel (ed.), Focus on educational psychology. New York: Nova Science Publishers, Inc.
  • Motl, R. W., y McAuley, E. (2009). Pathways between physical activity and quality of life in adults with multiple sclerosis. Health Psychology, 28(6), 682-689. doi: 10.1037/a0015985
  • Moreno, J.A., Cervelló, E., y González-Cutre, D. (2002). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de Psicología, 22(2), 310-317.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, C., y Chillón, M. (2009). Preliminary Validation in Spanish of a Scale Designed to Measure Motivation in Physical Education Classes: The Perceived Locus of Causality (PLOC) Scale. The Spanish Journal of Psychology, 12(1), 327-337.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Sicilia, A. (2008). Metas de logro 2x2 en estudiantes españoles de Educación Física. Revista de Educación, 347, 299-317.
  • Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. M., Cervelló, E., y Miguel, L. (2009). Variables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva extraescolar en estudiantes adolescentes de educación física. Apunts, 95(1), 38-43.
  • Morente, H., Zagalaz, M. L., Molero, D., y Carrillo, S. (2012). Prevención de la obesidad infantil a través de una motivación intrínseca hacia la práctica de actividad física. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 33-37.
  • Newton, M., y Fry, M. D. (1998). Senior olympians'achievement goals and motivational responses. Journal of Aging and Physical Activity, 6, 256-270.
  • Ntoumanis, N., y Biddle, S. J. H. (1999). A review of motivational climate in physical activity. Journal of Sports Sciences, 17, 643-665. doi: 10.1080/026404199365678
  • Ortega, F. B., Artero, E. G., Ruiz, J. R., España, V., Jiménez, D., y Vicente, G. (2011). Physical fitness levels among European adolescents: the HELENA study. British Journal of Sports Medicine, 45, 20-29. doi: 10.1136/bjsm.2009.062679
  • Pajares, F., Britner, S. L., y Valiante, G. (2000). Relation between achievement goals and self-beliefs of middle school students in writing and science. Contemporary Educational Psychology, 25, 406-422. doi: 10.1006/ceps.1999.1027
  • Papaioannou, A., Milosis, D., Kosmidou, E., y Tsigilis, N. (2002). Multidimensional structure of goal orientations: The importance of adopting a personal development goal in physical education. Psychology (The Hellenic Journal of Psychology), 494-513.
  • Papaioannou, A., Tsigilis, N., y Kosmidou, E. (2007). Measuring Perceived Motivational Climate in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 236-259.
  • Pelletier, L. G., Vallerand, R. J., Green-Demers, I., Brière, N. M., y Blais, M. R. (1995). Leisure and mental health: relationship between leisure involvement and psychological well-being. Canadian Journal of Behavioural Science, 27, 214-225.
  • Pintrich, P. R. (2000). An achievement goal theory perspective on issues in motivation terminology, theory, and research. Contemporary Educational Psychology, 25, 92-104. doi: 10.1006/ceps.1999.1017
  • Reigal, R., Videra, A., Parra, J. L., y Juárez, R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 19-23.
  • Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Piñeiro, I., Valle, A., Núñez, J. C., y González-Pienda, J. A. (2001). Metas de aproximación, metas de evitación y múltiples metas académicas. Psicothema, 13(4), 546-550.
  • Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation. social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78. doi: 10.1037//0003-066X.55.1.68
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., González-Ponce, I., y García-Calvo, T. (2012). Desarrollo de un cuestionario para valorar la motivación en educación física. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 7(2), 227-250.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., y García-Calvo, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 20(6), 177-195.
  • Shen, B., Chen, A., y Guan, J. (2007). Using achievement goals and interests to predict learning in physical education. Journal of Experimental Education, 75, 89-108. doi: 10.3200/JEXE.75.2.89-108
  • Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2003). Predicting motivational regulations in Physical Education: The interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sport Science, 21, 631-647. doi: 10.1080/0264041031000101962
  • Standage, M., y Treasure, D. C. (2002). Relationship among achievement goal orientations and multidimensional situational motivation in physical education. The British Journal of Educational Psychology, 72, 87-103. doi: 10.1348/000709902158784
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., y Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l'Échelle de Motivation en Éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science, 21, 323-349.
  • Wang, J., Biddle, S. J. H., y Elliot A. J. (2007). The 2x2 achievement goal framework in a PE context. Psychology of Sport and Exercise, 8, 147-168.
  • Wang, C. K. J., Liu, W. C., Lochbaum, M. R., y Stevenson, S. J. (2009). Sport ability beliefs, 2 x 2 achievement goals, and intrinsic motivation: The moderating role of perceived competence in sport and exercise. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80, 303-312.
  • Wang, J. C. K., Liu, W. Ch., Chatzisarantis, N. L. D., y Lim, C.B.S. (2010). Influence of Perceived Motivational Climate on Achievement Goals in Physical Education: A Structural Equation Mixture Modeling Analysis. Journal of Sport y Exercise Psychology, 32, 324-338.