Análisis de la eficacia educativa del uso de objetos digitales de aprendizaje musical. Comparación de los recursos didácticos no digitales en educación secundaria obligatoria

  1. Lorenzo Quiles, Oswaldo
  2. Vílchez Fernández, Norberto
  3. Herrera Torres, Lucía
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Aprendizaje favorecido por la tecnología

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 295-326

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2015.1016748 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Este artículo analiza el efecto de la aplicación de un programa de intervención educativa basado en objetos digitales de aprendizaje musical, en primer curso de educación secundaria obligatoria, frente a una enseñanza centrada en recursos no digitales como el libro de texto. Se realizó un estudio cuasi experimental pretest-postest con dos grupos de comparación. Los resultados confirman un mayor rendimiento académico-disciplinar derivado del programa de intervención desarrollado con el grupo experimental frente al grupo control, así como efectos de dicho programa en transferencia del aprendizaje.

Información de financiación

Financiadores

  • vicerrectorado de politica cientifica e investigacion de la universidad de granada
  • consejeria de educacion de la junta de andelucia

Referencias bibliográficas

  • Alsina, M., Godoy, J.,Competencias creativas en el aula de música (2009) Eufonía, Didáctica de la Música, 45, pp. 97-107
  • Álvarez, L.A., Gallardo, C., Diseño de un Repositorio de Objetos de Apoyo al Aprendizaje Colaborativo (2005) Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, , http://www.iiisci.org/Journal/RISCI/Abstract.asp?var=yid=P, 2(2). Retrieved January 17, 2014, from
  • Barbero, M.I., Vila, E., Suárez, J.C., (2006) Psicometría, , Madrid: UNED
  • Bauer, W., Dunn, R., Digital reflection: The electronic portfolio in music teacher education (2003) Journal of Music Teacher Education, 13 (1), pp. 7-20
  • Bustos, A., Coll, C., Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis (2010) Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15, pp. 163-184
  • Cain, T., Theory, technology and the music curriculum (2004) British Journal of Music Education, 21, pp. 215-221
  • Carrillo, C., Vilar, M., Las competencias profesionales del profesorado de música opiniones de una muestra de docentes (2012) Cultura y Educación, 24, pp. 319-335
  • Chan, L.M.Y., Jones, A.C., Scanlon, E., Joiner, R., The use of ICT to support the development of practical music skills through acquiring keyboard skills: A classroom based study (2006) Computers & Education, 46, pp. 391-406
  • Coll, C., Las competencias en la educación escolar: Algo más que una moda y mucho menos que un remedio (2007) Aula de Innovación Educativa, 161, pp. 34-39
  • Crawford, R., (2013) The ICT teacher's handbook. Teaching, learning and managing ICT in the secondary school, , London: Routledge
  • Crawford, R., A multidimensional/non-linear teaching and learning model: Teaching and learning music in an authentic and holistic context (2014) Music Education Research, 16, pp. 50-69
  • Crowa, B., Musical creativity and the new technology (2006) Music Education Research, 8, pp. 121-130
  • Díaz, M., Ibarretxe, G., Aprendizaje musical en sistemas educativos diversificados (2008) Revista de Psicodidáctica, 13 (1), pp. 97-110
  • Dillon, T., Collaborating and creating on music technologies (2003) International Journal of Educational Research, 39, pp. 893-897
  • Finney, J., Burnard, P., (2009) Music education with digital technology, , London: Continuum
  • García-Valcárcel, A., Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC (2003) Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2 (1), pp. 33-43
  • Gértrudix, M., Gértrudix, F., La utilidad de los formatos de interacción músicovisual en la enseñanza (2010) Comunicar, 17, pp. 99-107
  • González, T., Rodríguez, M., El valor añadido de las buenas prácticas con TIC en los centros educativos (2010) Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11 (3), pp. 262-282. , http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/6222/6299, Retrieved March 24, 2014, from
  • Gutiérrez, M., López, E., Motivación, comportamiento de los alumnos y rendimiento académico (2012) Infancia y Aprendizaje, 35, pp. 61-72
  • Hill, J.R., Hannafin, M.J., Teaching and learning in digital environments: The resurgence of resource-based learning (2001) Educational Technology Research and Development, 49 (3), pp. 37-52
  • Ho, W.-C., Use of information technology and music learning in the search for quality education (2004) British Journal of Educational Technology, 35, pp. 57-67
  • Howard, D.M., Welch, G.F., Brereton, J., Himonides, E., DeCosta, M., Williams, J., Howard, A.W., WinSingad: A real-time display for the singing studio (2004) Logopedics, Phoniatrics, Vocology, 29, pp. 135-144
  • Kennewell, S., (2004) Meeting the standards in using ICT for secondary teaching, , London: Routledge Falmer
  • Koper, R., Olivier, B., Representing the learning design of units of learning (2004) Educational Technology & Society, 7 (3), pp. 97-111
  • Marcelo, C., Perera, V.H., Comunicación y aprendizaje electrónico: La interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje (2007) Revista de Educación, 343, pp. 381-429
  • Martin, J., Tradition and transformation: Addressing the gap between electroacoustic music and the middle and secondary school curriculum (2013) Organised Sound, 18, pp. 101-107
  • Monereo, C., ¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo (2010) Revista de Educación, 352, pp. 583-597
  • Muñoz, F.I., García, P.S., Valenzuela, C.G., Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial (2011) Comunicar, 18, pp. 107-114
  • Nesbit, J.C., Belfer, K., Leacock, T., (2003) Learning Object Review Instrument (LORI), , http://www.transplantedgoose.net/gradstudies/educ892/LORI1.5.pdf, Retrieved March 16, 2014, from
  • Ordoñana, J.A., Laucirica, A., Tejada, J., Estudio cualitativo sobre el uso de programas informáticos para el desarrollo de destrezas rítmicas en la enseñanza musical especializada (2004) Revista de Psicodidáctica, 17, pp. 127-136
  • Ottenbreit-Leftwich, A., Glazewski, K., Newby, T., Ertmer, P., Teacher value beliefs associated with using technology: Addressing professional and student needs (2010) Computers & Education, 55, pp. 1321-1335
  • Pascual, P., (2007) Crescendo. Serie roja, , Madrid: Pearson Educación-Alhambra
  • Pereda, S., (1997) Psicología Experimental. I Metodología, , Madrid: Pirámide
  • Pinhati, F., Siqueira, S.W.M., Music students' behavior on using learning objects closer to the domain characteristics and the social reality (2014) Computers in Human Behavior, 30, pp. 760-770
  • Ricoy, M.C., Sevillano, M.L., Feliz, T., Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación (2011) Revista de Educación, 356, pp. 483-507
  • Romero, J.B., Las nuevas tecnologías y la expresión musical, otros lenguajes de educación (2004) Comunicar, 23, pp. 25-30
  • Ryan, G., Integración de materiales didácticos hipermedia en entornos virtuales de aprendizaje: Retos y oportunidades (2001) Revista Iberoamericana de Educación, 25, pp. 177-203
  • Savage, J., Working towards a theory for music technologies in the classroom: How pupils engage with and organise sounds with new technologies (2005) British Journal of Music Education, 22, pp. 167-180
  • Savage, J., Reconstructing music education through ICT (2007) Research in Education, 78, pp. 65-77
  • Seashore, C.E., Lewis, D., Saetvit, J.G., (1992) Test de Aptitudes Musicales de Seashore, , Madrid: TEA Ediciones
  • Tejada, J., Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje (2004) Educación XX1, 7, pp. 15-26
  • Tondeur, J., van Braak, J., Valcke, M., Curricula and the use of ICT in education: Two worlds apart? (2007) British Journal of Educational Technology, 38, pp. 962-976
  • Upitis, R., Abrami, P.C., Brook, J., Troop, M., Varela, W., Learning to play a musical instrument with a digital portfolio tool (2012) Journal of Instructional Pedagogies, 9, pp. 1-15
  • Voogt, J., Fisser, P., Pareja-Roblin, N., Tondeur, J., van Braak, J., Technological pedagogical content knowledge-A review of the literature (2013) Journal of Computer Assisted Learning, 29, pp. 109-121
  • Ward, C., Musical exploration using ICT in the middle and secondary school classroom (2009) International Journal of Music Education, 27, pp. 154-168
  • Welch, G.F., Howard, D.M., Himonides, E., Brereton, J., Real-time feedback in the singing studio: An innovatory action-research project using new voice technology (2005) Music Education Research, 7, pp. 225-249
  • Wise, S., Greenwood, J., Davis, N., Teachers' use of digital technology in secondary music education: Illustrations of changing classrooms (2011) British Journal of Music Education, 28, pp. 117-134