Quién soy, qué conozco y a quién conozcoEl uso de la lógica de efectuación por los emprendedores académicos

  1. Fuentes Fuentes (Universidad de Granada), María del Mar
  2. Albacete Sáez (Universidad de Granada), Carlos Antonio
  3. Bojica Bojica (Universidad de Granada), Ana María
  4. Ruiz Arroyo (Universidad de Granada), Matilde
Revista:
Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

ISSN: 1988-9046

Año de publicación: 2014

Número: 2

Páginas: 97-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época

Resumen

La lógica de la efectuación argumenta que los emprendedores crean sus empresas siguiendo un proceso de acción reiterada, creativo y no planificado, totalmente contrario a la lógica de causalidad o al proceso racional propuesto en la literatura sobre el emprendimiento.  En este estudio nos centramos en el uso de la lógica de efectuación por los emprendedores académicos, es decir, profesores universitarios o investigadores que han fundado una spin-off basada en resultados de investigación. El objetivo de nuestro trabajo es analizar en qué medida los emprendedores académicos desarrollan una acción emprendedora basada en la lógica de efectuación o causalidad y cómo los factores propios del contexto universitario influyen en el uso de las mencionadas lógicas. Analizamos un total de 16 casos de emprendedores académicos de las universidades españolas para obtener evidencia de su comportamiento emprendedor. Este estudio contribuye a lograr una mayor comprensión sobre cómo los emprendedores académicos usan sus conocimientos, experiencia empresarial y recursos disponibles en la configuración de oportunidades emprendedoras. También aporta una mejor comprensión sobre cómo los diferentes factores en el contexto universitario influyen en la práctica de la efectuación.

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