Comunicación de la ciencia 2.0 en España: El papel de los centros públicos de investigación y de medios digitales

  1. López Pérez, Lourdes
  2. Olvera-Lobo, María-Dolores
Revista:
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication
  1. Túñez López, José Miguel (coord.)

ISSN: 1989-872X

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Claves para la gestión de la comunicación organizacional en el siglo XXI

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 165-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/MEDCOM2015.6.2.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication

Resumen

España es uno de los países europeos con menor cultura científica, a lo que se suma un descenso de las vocaciones científicas en los últimos diez años. Internet se erige como el principal canal para acercar la ciencia a los nativos digitales y revertir esta situación. Los medios de comunicación y los científicos son los principales actores de esta transformación. El presente estudio demuestra que las universidades públicas españolas y los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han comenzado a utilizar las herramientas de la Web 2.0 para comunicar la investigación. Más del 60% tienen canales específicos dedicados a la divulgación de la ciencia. La presencia en redes sociales es aún incipiente, no supera el tercio en ambos casos, aunque la tendencia general, principalmente en los centros del CSIC, es el incremento en el uso de estos canales. En cambio, la investigación española tiene escaso protagonismo en los periódicos digitales de mayor audiencia, a saber, El Mundo, ABC, El País y 20 Minutos, que sólo dedican el 30% de las noticias a la producción científica nacional. Las revistas científicas de alto impacto, como Nature o Science, son la fuente de información más recurrente junto a las dos agencias espaciales más importantes del mundo, la Agencia Espacial Europea y la Administración Nacional de Aeronáutica (ESA) y del Espacio de EEUU (NASA).

Referencias bibliográficas

  • BARON, N. (2010). Escape from the ivory tower. Washington: Island Press.
  • BATTS, S., ANTHIS, N. Y SMITH, T. (2008). Advancing Science through Conversations: Bridging the Gap between Blogs and the Academy. PLoS Biology 6(9): e240. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pbio.0060240
  • BOLTER, J. Y GRUSIN R. (1999). Remediation. Understanding New Media. U.S.A.: MIT Press.
  • BROSSARD, D. y SCHEUFELE, D. (2013). Science, New Media, and the Public. Science (339): 40. http://dx.doi.org/10.1126/science.1232329
  • BUTLER, D. (2005). Science in the Web age: Join efforts. Nature 438, 548-549. http://dx.doi.org/10.10.38/438548ª
  • BYRNE, P. ET AL (2002). Increasing public understanding of transgenic crops through the World Wide Web. Public Understanding of Science 11(3): 293–304. http://dx.doi.org/10.1088/0963-6625/11/3/306.
  • COLSON, V. (2011). Science blogs as competing channels for the dissemination of science news. Journalism 12(7), 889-849. http://dx.doi.org/10.1177/1464884911412834.
  • COMISIÓN EUROPEA (2012). Developing Challenges and Opportunities for Policy at School in Europe: Key Competences. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/145EN.pdf
  • COMSCORE (2012). El Mercado Online Español. Disponible en: https://www.comscore.com/esl/Panorama-Digital/Datos-actuales/El-Mercado-Online-Espanol-Agosto-2014 (01-11-2014)
  • DE SEMIR, V. (2000). Periodismo científico, un discurso a la deriva. Discurso y sociedad 2(2), 9-37.
  • DREZNER, D. y FARRELL, H. (2004). The power and politics of blogs. Proceedings of the Annual Meeting of the American Political Science Association. Chicago: American Political Science Association.
  • ELÍAS, C. (2002a). Influencia de la revistas de impacto en el periodismo científico y en la ciencia actual. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 98 123-137.
  • ELÍAS, C. (2002b). Periodistas especializados en ciencia: formación, reconocimiento e influencia. Mediatika, 8, 389-403.
  • ELÍAS, C. (2008). La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. Barcelona.
  • EVELAND, W. Y DUNWOODY, S. (1998). Users and navigation patterns of a science World Wide Web site for the public. Public Understanding of Science 7(4), 285–311. http://dx.doi.org/ 10.1088/0963-6625/7/4/003
  • FERNÁNDEZ-MUERZA, A. (2005). La información científica en la prensa de referencia: el caso español a partir de un análisis comparativo. Zer, 19, 205-232.
  • FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2013). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2012. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
  • GOIRENA, J. Y GAREA, M. (2002). La salud de la información científica. Mediatika, 8, 523-558.
  • GRANADO, A. (2011). Slaves to journals, serfs to the web: The use of the Internet in newsgathering among European science journalists. Journalism 12(7), 794-813. http://dx.doi.org/10.1177/1464884911412702
  • KOUPER, I. (2010). Science blogs and public engagement with science: practices, challenges and opportunities. Journal of Science Communication 9(1).
  • LAPOINTE, P. Y DROUIN, J. (2007). Science on Blogue. Quebec: Multimundes.
  • LEADING, E. (2007). Scientists Enter the Blogosphere. http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2007.04.032.
  • MAHRT, M. Y PUSCHMANN, C. (2013). Science blogging: an exploratory study of motives, styles, and audience reactions. Journal of science Communication 13,03.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE (2012). Datos Básicos del sistema universitario español: Curso 2013-2014. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
  • OLVERA-LOBO, M.D. Y LÓPEZ-PÉREZ, L. (2013a). La divulgación de la ciencia española en la Web 2.0. El Caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Cataluña. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(1), 169-191.
  • http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.1.08
  • OLVERA-LOBO, M.D. Y LÓPEZ-PÉREZ, L. (2013b). The role of public universities and the primary digital national newspapers in the dissemination of Spanish science through the Internet and Web 2.0. En: TEEM '13 Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality (pp. 191-196). New York: ACM.
  • OLVERA-LOBO, M.D. Y LÓPEZ-PÉREZ, L. (2014a) “Science communication 2.0: The situation of Spain through its public universities and the most widely-circulated online newspapers”. Information Resources Management Journal, 27(3): 42-58.
  • OLVERA-LOBO, M.D. Y LÓPEZ-PÉREZ, L. (2014b). Relación ciencia-sociedad: evolución terminológica. En: Gonzálvez Valléz, J. y Valderrama-Santomé, M. (coord.). Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Madrid: McGraw Hill.
  • PONT-SORRIBES, C. CORTIÑAS-ROVIRA, S. Y DI BONITO, I. (2013). Retos y oportunidades para los periodistas científicos en la adopción de las nuevas tecnologías: el caso de España. Journal of Science Communication 12(3).
  • PRENSKY, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants. MC University Press (9), 5. (http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf) (02-02-2014).
  • PROJECT FOR EXCELLENCE IN JOURNALISM (2006). The State of News Media 2006. Washington, DC: Project for Excellence in Journalism.
  • RIBAS, C. (1998). La influencia de los press release, según con el cristal con el que se mire. Quark, 10 32-37.
  • SHÄFER, M. (2010). Taking stock: A metaanalisys of studies on the media’s coverage of science. Public Understanding Science 21 (6): 650-663. http://dx.doi.org/10.1177/0963662510387559.
  • SHUAI, X., PEPE, A. y BOLEN, J. (2012). How the scientific community reacts to newly submitted preprints: Article downloads Twitter mentions, and citation. PLoS ONE 7 (11): e47523. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0047523.
  • TRENCH, B. (2008). Internet. Turning Science Communication inside-out? In: Bucci, M. and Trench, B. Handbook of Public Communication of Science and Technology. Nueva York: Routledge
  • WALDROP, M. (2008). Science 2.0: Great new tool or great risk? Scientific American. Disponible en: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=science-2-point-0
  • WEILGOD, M. (2001). Communicating Science. A review of the Literature. Science Communication. 3(2):164-193. http://dx.doi.org/10.1177/1075547001023002005
  • WILKINS, J. (2008). The roles, reasons and restrictions of science blogs. Trends in Ecology & Evolution 23(8): 411–413, 248. http://dx.doi.org/10.1016/j.tree.2008.05.004.