Jugar con trampa. Taller de arteterapia en el centro de día de atención a menores de Aldeas Infantiles SOS Granada

  1. Avilés Martos, Manuela
  2. López Pérez, Elizaberta
Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2014

Número: 9

Páginas: 73-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

Se presenta la experiencia de un taller de Arteterapia realizado en un Centro de Día de Atención a Menores de Aldeas Infantiles SOS Granada. Su título, Jugar con trampa, pretende recoger la devolución final de uno de los participantes en el taller, que espontáneamente llegó a la conclusión de la �trampa� del arteterapia: se produce de la emergencia de algo innombrable que tiene que ser descubierto por ellos/as mismos/as y que además lleva implícito un aprendizaje

Referencias bibliográficas

  • DOLTO, F. (1997) La imagen inconsciente del cuerpo. Barcelona, Paidós
  • FIORINI, H. (1995) El psiquismo creador. Buenos Aires, Paidós
  • FREUD, A. (2006) Obras escogidas. Barcelona, RBA
  • KRAMER, E. (1982) Terapia a través del arte en una comunidad infantil. Buenos Aire, Kapelusz
  • JENNINGS, S (1979) Terapia creativa. Buenos Aires, Kapelusz
  • RODULFO, M. (1999) El niño del dibujo. Buenos Aires, Paidós
  • WINNICOTT, D. (2007) Deprivación y delincuencia. Madrid, RBA
  • WINNICOTT, D. (1982). Realidad y juego. Barcelona, Gedisa.
  • HENRÍQUEZ, R. (2009). El sentido de los síntomas. www.ruyhenriquez.com/doc/conferencias/nsafrica2009.pdf (consultado el 30/03/2014)
  • SOSA, J (2008) « Del síntoma y sus paradojas ». L´interrogant. Revista de la Fundació Nou Barris per a la Salut Mental (Barcelona) Vol 8 http://www.revistainterrogant.org/?page_id=175 (consultado el 29/09/2014)