Aprendizaje de competencias científicas versus aprendizaje de contenidos específicosuna propuesta de evaluación

  1. Alicia Benarroch Benarroch 1
  2. Graciela Inés Núñez 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Nacional de San Juan
    info

    Universidad Nacional de San Juan

    Ciudad de San Juan, Argentina

    ROR https://ror.org/02rsnav77

Aldizkaria:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 33

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 9-27

Mota: Artikulua

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1578 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Laburpena

En aquest treball es realitza una proposta per a l'estudi de l'aprenentatge experimentat per estudiants de 12-13 anys després de l'aplicació d'una proposta d'ensenyament sobre el Model Corpuscular de la Matèria (MCM). En el marc teòric es planteja la distinció entre aprenentatge de competències i de continguts específics, i s'associa el primer al canvi de nivell d'esquemes explicatius llocs en joc per l'estudiant, mentre que el segon s'associa al canvi dels rendiments totals. El tractament estadístic de les dades es va realitzar amb un mètode multivariable usant el paquet SPSS 20.0. Els resultats mostren que l'aprenentatge de competències científiques comporta una dificultat bastant major que el de continguts específics.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Benarroch, A. (1998). Las explicaciones de los estudiantes sobre las manifestaciones corpusculares de la materia. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Disponible en línea: <http://hdl.handle. net/10481/14909> (consulta: 06/10/2014).
  • Benarroch, A. (2000a). Del modelo cinético-corpuscular a los modelos atómicos. Reflexiones didácticas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 23, pp. 95-108.
  • Benarroch, A. (2000b). El desarrollo cognoscitivo de los estudiantes en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las ciencias, 18(2), pp. 235-247.
  • Benarroch, A. (2001). Una interpretación del desarrollo cognoscitivo de los alumnos en el área de la naturaleza corpuscular de la materia. Enseñanza de las Ciencias, 19(1), pp. 123-135.
  • Costamagna, A. (2005). El valor de la metaevaluación del cambio conceptual: una experiencia didáctica. Enseñanza de las ciencias, 23(3), pp. 419-430.
  • Galagovsky, I. y A. Adúriz Bravo (2001). Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), pp. 231-242.
  • Jiménez Gómez, E., A. Benarroch y N. Marín (2006). Evaluation of the degree of coherence found in students. Conceptions concerning the particulate nature of matter. Journal of Research in Science Teaching, 43(6), pp. 577-598. http://dx.doi.org/10.1002/tea.20130
  • Marín, N. (1994). Elementos cognoscitivos dependientes del contenido. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, pp. 195-208.
  • Marín, N., A. Benarroch y E. Jiménez Gómez (2000). What is the relationship between Social Constructivism and Piagetian Constructivism? An analysis of the characteristics of the ideas within both theories. International Journal of Science Education, 22 (3), pp. 225-238. http://dx.doi.org/10.1080/095006900289840
  • OCDE (2010). Pisa 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe Español
  • Piaget, J. y B. Inhelder (1982). El desarrollo de las cantidades en el niño. Barcelona: Hogar del Libro (versión original: Le Developpement Des Quantités Physiques Chez L'enfant. Delachaux & Niestlé, Lausanne, Suiza, 1941).
  • Pro, A. y J. Rodríguez (2010). Aprender competencias en una propuesta para la enseñanza de los circuitos eléctricos en educación primaria. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), pp. 385-404.
  • Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe.
  • Zabala, A. y L. Arnau (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Editorial Graó.