Estudio longitudinal de los efectos del programa "Aprender a convivir" en la competencia social infantil

  1. Justicia Arráez, Ana 1
  2. Pichardo, M.ª Carmen 1
  3. Justicia, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2015

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 263-283

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.13313 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

La competencia social es un potente factor de protección frente al desarrollo de los problemas de conducta infantiles pues facilita el ajuste social del sujeto y su bienestar psicológico. El estudio analiza el impacto de un programa de prevención universal sobre tres dimensiones de la competencia social: cooperación, interacción e independencia social. Se trata de un estudio cuasiexperimental de corte longitudinal donde se observa la evolución de 91 niños desde los 3 hasta los 5 años de edad. El análisis de datos se llevó a cabo mediante un ANOVA mixto de medidas repetidas en el que se incluyeron tres factores: tiempo (6 medidas), grupo y el sexo. Los resultados muestran una mejora de los participantes en todas las variables analizadas. El cambio es evidente en el grupo experimental desde el primer año de intervención y se mantiene en los dos años siguientes. Los efectos del programa de intervención son bajos en interacción (d=.20), moderados en cooperación e independencia (d=0.64 y d=0.71) y altos en la medida global de competencia social (d=1.04).

Referencias bibliográficas

  • Alba, G., (2013) El programa Aprender a Convivir, la mejora de la competencia social y la reducción de los problemas de conducta en Educación Infantil y Primaria, , (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada
  • Alba, G., Fernández-Cabezas, M., Justicia, F., Pichardo, M.C., The longitudinal effect of the Aprender a Convivir (learning to live together) programme in childhood: The development of social competence (2015) Cultura y Educación, 27 (1), pp. 186-220
  • Alba, G., Justicia-Arráez, A., Pichardo, M.C., Justicia, F., Aprender a Convivir. A program for improving social competence in preschool and elementary school children (2013) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11 (3), pp. 843-904
  • Beelmann, A., Lösel, F., Child social skills training in developmental crime prevention: Effects on antisocial behavior and social competence (2006) Psicothema, 18 (3), pp. 603-610
  • Benítez, J.L., Fernández, M., Justicia, F., Fernández, E., Justicia-Arráez, A., Results of the Aprender a Convivir program for development of social competence and prevention of antisocial behavior in fouryear-old children (2011) School Psychology International, 32 (1), pp. 3-19
  • Benítez, J.L., Pichardo, M.C., García, T., Fernández, M.F., Justicia, F., Fernández, E., Análisis de la estructura factorial de las puntuaciones de la "Preschool and Kindergarten Behavior Scale" en población española (2011) Psicothema, 23 (2), pp. 314-321
  • Bandura, A., (1977) Social learning theory, , Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall
  • Bornstein, M.H., Hahn, C.S., Haynes, O.M., Social competence, externalizing, and internalizing behavioral adjustment from early childhood through early adolescence: Developmental cascades (2010) Development and Psychopathology, 22 (4), pp. 717-735
  • Bradshaw, C.P., Bottiani, J.H., Osher, D., Sugai, G., The integration of positive behavioral interventions and supports and social and emotional learning (2014) Handbook of school mental health. Research, training, practice and policy, pp. 101-118. , M. D. Weist, N. A. Lever, C. P. Bradshaw, & J. S. Owens (Eds.), (2.ª ed). New York: Springer
  • Bradshaw, C.P., Waasdorp, T.E., Leaf, P.J., Effects of schoolwide positive behavioral interventions and supports on child behavior problems (2012) Pediatrics, 130 (5), pp. e1136-e1145
  • Burt, K.B., Obradović, J., Long, J.D., Masten, A.S., The interplay of social competence and psychopathology over 20 years: Testing transactional and cascade models (2008) Child Development, 79 (2), pp. 359-374
  • Camodeca, M., Caravita, S.C.S., Coppola, G., Bullying in preschool: The associations between participant roles, social competence, and social preference (2014) Aggressive Beha vior, , Avance publicación online
  • CASEL [Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning], (2013) Effective social and emotional learning programs. Preschool and elementary school edition, , http://static.squarespace.com/static/513f79f9e4b05ce7b70e9673/t/526a220de4b00a92c90436ba/1382687245993/2013-casel-guide.pdf, Recuperado de
  • Cerezo, F., Sánchez, C., Ruiz, C., Arense, J.J., Adolescents and preadolescents' roles on bullying, and its relation with social climate and parenting styles (2015) Revista de Psicodidáctica, 20 (1), pp. 139-155
  • Coelho, V., Sousa, V., Figueira, A.P., The impact of a school-based social and emotional learning program on the self-concept of middle school students (2014) Revista de Psicodidáctica, 19 (2), pp. 347-365
  • Cohen, J., (1988) Statistical power analysis for the behavioral sciences, , (2nd edition). Hillsdale, NJ: Erlbaum
  • Cooper, J., Goodfellow, H., Muhlheim, E., Paske, K., Pearson, L., (2003) PALS Social skills program: Playing and learning to socialize, , Bowral: Wingecarribee Community Health Service
  • Daly, B.P., Nicholls, E., Aggarwal, R., Sander, M., Promoting social competence and reducing behavior problems in at-risk students: Implementation and efficacy of universal and selective prevention programs in schools (2014) Handbook of school mental health. research, training, practice and policy, pp. 131-144. , M. D. Weist, N. A. Lever, C. P. Bradshaw, & J. S. Owens (Eds.), (2ª ed). New York: Springer
  • Del Prette, Z.A.P., Del Prette, A., (2011) Psicologia das habilidades sociais na infância. Teoria e Prática, , (5.ª ed.). Petrópolis, RJ: Editora Vozes
  • Del Prette, Z.A.P., Del Prette, A., De Oliveira, L.A., Gresham, F.M., Vance, M.J., Role of social performance in predicting learning problems: Prediction of risk using logistic regression analysis (2012) School Psychology International, 33 (6), pp. 615-630
  • Denham, S.A., Blair, K.A., DeMulder, E., Levitas, J., Sawyer, K., Auerbach-Major, S., Queenan, P., Preschool emotional competence: Pathway to social competence? (2003) Child Development, 74 (1), pp. 238-256
  • Díaz-Aguado, M.J., (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio, , Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. INJUVE
  • Domitrovich, C.E., Cortes, R.C., Greenberg, M.T., Improving young children's social and emotional competence: A randomized trial of the preschool "PATHS" Curriculum (2007) The Journal of Primary Prevention, 28 (2), pp. 67-91
  • Domitrovich, C., Greenberg, M., Kusche, C., Cortes, R., (2004) PATHS preschool program, , South Deerfield, MA: Channing Bete Company
  • Durlak, J.A., Weissberg, R.P., Dymnicki, A.B., Taylor, R.D., Schellinger, K.B., The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions (2011) Child Development, 82 (1), pp. 405-432
  • Eisenberg, N., Fabes, R.A., Guthrie, I.K., Reiser, M., Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning (2000) Journal of Personality and Social Psychology, 78, pp. 136-157
  • Erickson, E.H., (2009) Infancia y sociedad, , Buenos Aires: Horme-Paidós
  • Fernández, M., (2010) Desarrollo de la competencia social en niños de 3 años como prevención de problemas de conducta, , digibug.ugr.es/bitstream/10481/4876/1/18656936.pdf, (Tesis doctoral, Universidad de Granada). Recuperado de
  • Fernández, M., Benítez, J.L., Fernández, E., Justicia, F., Justicia-Arráez, A., Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años (2011) Infancia y Aprendizaje 34, (3), pp. 337-347
  • Fernández, M., Benítez, J.L., Pichardo, M.C., Fernández, E., Justicia, F., García, T., Alba, G., Análisis factorial confirmatorio de las subescalas del PKBS-2 para la evaluación de las habilidades sociales y los problemas de conducta en educación infantil (2010) Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8 (22), pp. 1229-1252
  • Ferrer-Wreder, L., Advancing child and adolescence well-being through positive youth development and prevention programs (2014) Handbook of child well-being. Theories, methods and policies in global perspectives, 2, pp. 3025-3041. , A. Ben Arieh, F. Casas, I. Frønes, & J. E. Korbin (Eds.), Springer-Verlag
  • Garaigordobil, M., (2005) Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia, , http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/Premio%202OO3%20MEC%20Programa%2010-12.pdf, Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. CIDE. Centro de Investigación y Documentación Educativa. Recuperado
  • Geller, S., (1999) Al's Pals: Kids making healthy choices, , Richmond: Wingspan LLC
  • Joseph, G.E., Strain, P.S., Comprehensive evidence-based social-emotional curricula for young children: An analysis of efficacious adoption potential (2003) Topics in Early Childhood Special Education, 23 (2), pp. 62-73
  • Justicia-Arráez, A., Pichardo, M.C., Justicia, F., Efecto longitudinal del programa Aprender a Convivir en la competencia social y los problemas de conducta del alumnado de 3 años (2015) Anales de Psicología, , (en prensa)
  • Kramer, T.J., Caldarella, P., Christensen, L., Shatzer, R.H., Social and emotional learning in the kindergarten classroom: Evaluation of the Strong Start curriculum (2010) Early Childhood Education Journal, 37 (4), pp. 303-309
  • Larmar, S., Dadde, M.R., Shochet, I., Successes and challenges in preventing conduct problems in Australian preschool-aged children through the Early Impact (EI) Program (2006) Behaviour Change, 23 (2), pp. 121-137
  • Lynch, K.B., Geller, S.R., Schmidt, M.G., Multi-year evaluation of the effectiveness of a resilience-based prevention program for young children (2004) Journal of Primary Prevention, 24 (3), pp. 335-353
  • Mauchly, J.W., Significance test for sphericity of a normal n-variate distribution (1940) The Annals of Mathematical Statistics, 11 (2), pp. 204-209
  • Merrell, K.W., (2002) Preschool and kindergarten behaviour scales, , (2a ed.). Austin: Pro-Ed
  • Monjas, M.I., (2011) Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Educación Infantil, Primaria y Secundaria, , (Dir.). (3.ª ed.). Madrid: CEPE
  • Moraru, A., Stoica, M., Tomuletiu, E.A., Filpisan, M.F., Evaluation of a program for developing socio-emotional competencies in preschool children (2011) Procedia-Social and Behavioral Sciences, 30, pp. 2161-2164
  • Paterski, V., Golombok, S., Hines, M., Sex differences in social behavior (2011) The Wiley-Blackwell handbook of childhood social development, pp. 283-412. , P. K. Smith, & C. H. Hart (Eds.), (2ª ed). Chicheser: Wiley Blackwell
  • Patterson, G.R., Capaldi, D.M., Bank, L., An early starter model for predicting delinquency (1991) The development and treatment of childhood agression, pp. 139-168. , D. J. Pepler, & K. H. Rubin (Ed.), Nueva York: Lawrence Erlbaum
  • Petermann, F., Natzke, H., Preliminary results of a comprehensive approach to prevent antisocial behaviour in preschool and primary school pupils in Luxembourg (2008) School Psychology International, 29 (5), pp. 606-626
  • Reynolds, C.R., Kamphaus, R.W., (2004) Behavior Assesment System for Children (BASC), , (2ª ed.). Minneapolis: NCS Pearson
  • Romer, N., Ravitch, N.K., Tom, K., Merrell, K.W., Wesley, K.L., Gender differences in positive socialemotional functioning (2011) Psychology in the Schools, 48 (10), pp. 958-970
  • Santrock, J.W., (2007) Desarrollo infantil, , (11ª ed.). México: McGrawHill
  • Shure, M.B., I Can Problema Solve (ICPS): Interpersonal cognitive problem solving for young children (1993) Early Child Development and Care, 96 (1), pp. 49-64
  • Segura, M., Arcas, M., (2013) Relacionarnos bien: Programas de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años, , (10.ª ed.). Madrid: Narcea
  • Ştefan, C.A., Miclea, M., Effects of a multifocused prevention program on preschool children's competencies and behavior problems (2013) Psychology in the Schools, 50, pp. 382-402
  • Ttofi, M.M., Farrington, D.P., Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: A systematic and meta-analytic review (2011) Journal of Experimental Criminology, 7 (1), pp. 27-56
  • Trianes, M.V., (2013) Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en Educación Primaria, , Málaga: Aljibe
  • Trianes, M.V., Infante, L., Intervención temprana en la competencia social (2007) Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años, pp. 155-174. , A. Gómez, P. Viguer, & M. J. Cantero (Coords.) Madrid: Ediciones Pirámide
  • Vallés, A., Vallés, C., Vallés, A., (2013) Habilidades sociales y emocionales 1, , Valencia: Editorial Promolibro
  • Webster-Stratton, C., Reid, M.J., Treating conduct problems and strengthening social and emotional competence in young children the Dina Dinosaur treatment program (2003) Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 11 (3), pp. 130-143