Satisfacción de los estudiantes de epidemiología de medicina con el proceso docente

  1. C. Amezcua-Prieto 1
  2. E. Jiménez-Mejías 1
  3. V. Martínez-Ruiz 1
  4. R. Olmedo-Requena 1
  5. J.J. Jiménez-Moleón 1
  6. P. Lardelli-Claret 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
FEM. Revista de la Fundación Educación Médica

ISSN: 2014-9832 2014-9840

Año de publicación: 2015

Volumen: 18

Número: 4

Páginas: 275-281

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S2014-98322015000500009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. La implantación del proceso de Bolonia ha supuesto un cambio metodológico en la universidad española en los últimos tiempos. Ello revierte en la calidad de la docencia, específicamente en la titulación de medicina, que se ha ido transformando desde una metodología docente tradicional y unidireccional a otra, más actual, donde el estudiante ocupa un papel principal en el proceso de aprendizaje y donde la evaluación continuada va adquiriendo cada vez más protagonismo. Sujetos y métodos. En el curso académico 2010-2011 se evaluó, mediante el ‘cuestionario ad hoc de mejora de la docencia’, el grado de satisfacción y participación del alumnado en la asignatura de ‘Epidemiología y demografía sanitaria’, materia obligatoria de tercer curso de medicina en la Universidad de Granada, y se relacionó con el rendimiento académico obtenido. Un total de 215 alumnos contestaron al cuestionario. La asociación entre la implicación del alumnado y su satisfacción con este modelo de evaluación y su rendimiento académico se evaluó mediante modelos de regresión lineal múltiple. Resultados. El 40,8% de los estudiantes indicó un ‘muy elevado grado de satisfacción’ con el sistema de evaluación continua. Se observó que, a mayor asistencia a clases de teoría, mayor fue la calificación obtenida en el examen final (p < 0,05 y p < 0,001, respectivamente). La implicación del alumnado en las actividades docentes programadas se asoció positivamente con la calificación obtenida en el examen final (p < 0,001). Conclusión. La inclusión de un sistema de evaluación basado en la evaluación continuada favoreció un mayor rendimiento académico del alumnado.