Orientalismo y música cinematográfica. La construcción antropo-musical del sujeto y del ambiente oriental magrebí

  1. José Antonio González Alcantud 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Música oral del Sur: revista internacional

ISSN: 1138-8579

Año de publicación: 2014

Número: 11

Páginas: 11-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Música oral del Sur: revista internacional

Referencias bibliográficas

  • Ramón Sobrino. “Introducción”. In: Música sinfónica alhambrista. J. de Monasterio. Adiós a la Alhambra. T. Bretón. En la Alhambra. R. Chapí. Los gnomos de la Alhambra. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, sd., pp. XI-XII
  • Reynaldo Fernández Manzano. “La música de la Alhambra”. In: J.A. González Alcantud & A. Malpica Cuello (eds.). Pensar la Alhambra. Barcelona, Anthropos, 2001, pp.277-291.
  • James Parakilas. “How Spain Got a Soul”. In: Johathan Bellman (ed.). The Exotic in Western Music. Boston, Northeastern University Press, 1998, pp. 137-193.
  • Derek B. Scott. “Orientalism and Musical Style”. In: The Musical Quaterly, vol.82, nº2, summer 1998, p. 327.
  • Ralph P. Locke. “Cutthroats and Casbah Dancer’s, Muezzins and Timeless Sands: Musical Images of the Middle East”. In: 19h-Century Music, vol.22, nº1,1998, p. 49.
  • Emmanuelle Toulet & Christian Belaygue. Musique d’écran. L’accompagnement musical du cinéma muet en France, 1918-1995. París, Réunion des Musées Nationaux, 1994, p.20.
  • Thomas R. Britt & Usame Tunagur. “Imagined Realities: Appalachia, Arabia, and Orientalism in Songcatcher and The Sheik”. In: Adrew B. Leiter (ed.). Southerners on the Film: Essays on Hollywood Portrayals since the 1970s. North Carolina, McFarland, 2011, pp.161-173.
  • Charles Hirschkind. The Ethical Soundcape. Cassette Sermons and Islamic Counterpublics. New York, Columbia University Press, 2006, pp.6-9.
  • Edward Said. L’Orientalisme. L’Orient créé par l’Occident. París, Seuil, 1980.
  • Michel Chion. La musique au cinéma. París, Fayard, 1995, p.189.
  • Pierre Benoît. L’Atlantide. París, A. Michel, 1919.
  • J.A. González Alcantud. “Estigmatizados por el desierto. Galería de errantes: Foucauld, Psichari, Eberhardt”. In: R. González Fernández; B. Maneiro; J.I. Castien Maestro (eds.). Psicosociología del estigma. Ensayos sobre la diferencia, el prejuicio y la discriminación. Madrid, Editorial Universitas, 2008, pp.168-185.
  • Maurice-Rober Bataille & Claude Veillot. Caméras sous le soleil. Argel, 1956, pp.15-23.
  • Jacques Feyder & Françoise Rosay. Le cinéma notre métier. Ginebra, Skira, 1944, pp.21-22.
  • Moulay Driss Jaïdi. Histoire du cinéma au Maroc. Le cinéma colonial. Rabat, Almajal, 2001, pp.24-26.
  • Pierre Leprohon. L’exotisme et le cinéma. Les «chasseurs d’images» à la conquête du monde. París, Éds. J.Susse, 1945, p.113.
  • David Robinson avec Jean-Christophe Marti & Marc Sandberg. Musique et cinéma muet. París, Réunion des Musées Nationaux, 1995, p.123-124.
  • Martin Barnier. Bruits, cris, musiques de films. Les projections avant 1914. Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2010, p.61.
  • Martin Miller Marks. Music and the Silent Film. Contexts and Cases Studies, 1898-1924. Oxford University Press, 1997.
  • Theodor W. Adorno & Hanns Eisler. Musique de cinéma. Essai. París, L’Arche, 1972 p.57.
  • Jean Pavans. Marlene Dietrich. París, Gallimard, 2007, pp.115-120.
  • Christian Gilles. Les écrans nostalgiques du cinéma français. Tome I. Les débuts du Parlant, 1929-1932. París, L’Harmattan, 2002, pp.42-43
  • J.A. González Alcantud. “Proemio: Nostalgia y violencia de la urbe colonial. Consideraciones circunstanciales en torno a Pépé le Moko”. Y “Epílogo a la ciudad colonial, materia y fin de lo paradisíaco”. In: J.A. González Alcantud (ed.). La ciudad magrebí en tiempos coloniales. Invención, conquista y transformación. Barcelona, Anthropos, 2008, pp.7-21.
  • J.A. González Alcantud, “Nostalgia frente a memoria. Del recuerdo de al-Ándalus a la melancolía colonial”. In: J.A. González Alcantud & J. Caltrava Escobar (eds.). Memoria y patrimonio. Concepto y reflexión desde el Mediterráneo. Granada, Universidad, 2012, pp.363-434.
  • Eric Bonnefille. Julien Duvivier, le mal aimant du cinéma français. Vol I. 1896-1940. París, L’Harmattan, 2002, p.109
  • Ginette Vincendeau. Pépé le Moko. Londres, British Film Institut, 1998, p.13
  • Paul Guion. La casbah d'Alger. París, Publisud, 1999, p.210.
  • Michel Marie. “Pépé le Moko”. In: L’Avant Scène, nº269, 1981, pp.6-7.
  • Patrick Brion. Casablanca de Michel Curtiz. France, Eds. Yellow Now, 1990, pp.13-14.
  • Jacques Benoits-Méchin. Lawrence d’Arabie. París, Perrin, 1995, pp.272-285
  • Steven C. Caton. Lawrence of Arabia. A film ́s Anthropology. University of California Press, 1999, p.71.
  • Christophe Leclerc. Lawrence d’Arabie. Écrire l ́Histoire au cinéma. París, L’Harmattan, 2001, p.114.
  • J.A. González Alcantud (ed.). El orientalismo desde el sur. Barcelona, Anthropos, 2006
  • Bruno Péquignot. “La sociologie face à l’image”. In: Katian Boissevain & Pierre-Noël Denieuil (eds.). Socio-anthropologie de l’image au Maghreb. París, L’Harmattan, 2010, p.198.
  • Roger Bastide. Arte y sociedad. México, FCE, 2006.