Actividad investigadora y contexto económico. El caso de las universidades públicas españolas

  1. Teodoro Luque-Martínez 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2015

Volumen: 38

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2015.1.1135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

La actividad investigadora de las universidades se realiza en un contexto socio-económico y un territorio determinado. Sus dimensiones pueden verse condicionadas por dicho contexto. Este trabajo analiza la actividad investigadora de las universidades públicas presenciales españolas en relación con el PIB per cápita de su territorio, para datos de la primera década del siglo XXI obtenidos del Observatorio IUNE. Se analiza la relación entre PIB y las diferentes dimensiones de la actividad investigadora: reconocimiento, actividad científica, innovación, competitividad, y capacidad formativa. El contexto económico no es neutro y presenta correlaciones significativas, así como relaciones lineales entre el PIB pc y diversas dimensiones. Especialmente, la significación se constata para las dimensiones relativizadas por el número de profesores. En particular para la competitividad, capacidad formativa o actividad científica. En suma, hay diferencias estadísticamente significativas entre las universidades localizadas en los territorios más ricos frente a las de territorios menos ricos.

Referencias bibliográficas

  • Acs, Z. J.; Anselin, L.;Varga, A. (1997). Local Geographic Spillovers between University Research and High Technology Innovations. Journal of Urban Economics, 42, 422-448. http://dx.doi.org/10.1006/juec.1997.2032
  • Acs, Z. J.,;Anselin, L.; Varga, A. (2002). Patents and innovation counts as measures of regional production of new knowledge. Research Policy, vol. 31, 1069–1085. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00184-6
  • Bordons, M; Sancho, R.; Morillo, F.; Gómez, I. (2010) Perfil de la actividad científica de las universidades espa-olas en cuatro áreas temáticas: un enfoque multifactorial. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 33 (1), 9-33. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.1.718
  • ARWU, Academic Ranking of World Universities (2013). http://www.shanghairanking.com
  • Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1998). The endless transition: A ''triple helix'' of university–industry–government relations. Minerva vol.36, 203–208. http://dx.doi.org/10.1023/A:1004348123030
  • Instituto Nacional de Estadística (2012). Contabilidad Regional de Espa-a. www.ine.es.
  • Jaffe, A. B. (1989). Real effects of academic research. American Economic Review, 79 (5), 957–970.
  • Jöreskog, K.G.; Sörbom, D. (2006). Interactiva LISREL. Online Help File for LISREL 8.8 for Windows. Scientific Software International Inc.
  • Kim, Y.; Kim, W.; Yang, T. (2012). The effect of the triple helix system and habitat on regional entrepreneurship: Empirical evidence from the U.S.. Research Policy 41 (1) 154-166. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2011.08.003
  • King, D.A. (2004). The scientific impact of nations. Nature, vol. 430 (15), 311-316. http://dx.doi.org/10.1038/430311a PMid:15254529
  • Li, F.;Yi, Y.; Guo, X.; Qi, W. (2012): Performance evaluation of research universities in Mainland China, Hong Kong and Taiwan: based on a two-dimensional approach. Scientometrics, 90:531–542. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0544-1
  • Lin, X.; Roberts, J. (2012): A stages approach to the internationalization of higher education? The entry of UK universities into China. The Service Industries Journal, vol. 32, (7), 1011–1038. http://dx.doi.org/10.1080/02642069.2012.662495
  • Lowry, R.C. (2001). Governmental Structure, Trustee Selection, and Public University Prices and Spending: Multiple Means to Similar Ends. American Journal of Political Science, 45 (4), 845-864. http://dx.doi.org/10.2307/2669328
  • Luque-Martínez, T. (2013). La actividad investigadora de la universidad espa-ola en la primera década del siglo XXI. Revista Espa-ola de Documentación Científica, 36 (4) octubre-diciembre. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.4.1046
  • Luque-Martínez, T. (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Pirámide. Madrid.
  • Luque-Martínez, T., Del Barrio-García, S., Aguayo Moral, J.M. (2009). Estudio del impacto económico de la Universidad de Granada en su entorno. Ed. Universidad de Granada. Granada (Espa-a).
  • Medina, F.; Galván, M. (2007). Imputación de datos: teoría y práctica. Estudios estadísticos y prospectiva. CEPAL Santiago de Chile.
  • NTU National Taiwan University Tanking (2013). http://nturanking.lis.ntu.edu.tw
  • OECD (2011). OCDE Science, Technology and Industry Scoreboard 2011: Innovation and Growth in Knowledge Economies http://www.oecd.org/innovation/innovationinsciencetechnologyandindustry/oecdsciencetechnologyandindustryscoreboard2011innovationandgrowthinknowledgeeconomies.htm
  • Olssen, M.; Peters, M. (2005): Neoliberalism, higher education and the knowledge economy: from the free market to knowledge capitalism. Journal of Education Policy, vol. 20, (3), 313–345. http://dx.doi.org/10.1080/02680930500108718
  • RIS 3 (2013). Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialisation (RIS 3) 2013. http://s3platform.jrc.ec.europa.eu/en/c/document_library/get_file?uuid=e50397e3-f2b1-4086-8608-7b86e69e8553
  • Sanz-Casado. E. (2012). Lanzamiento del Observatorio IUNE, una herramienta para el seguimiento de la actividad científica de las universidades espa-olas. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 35 (3), 503-505, 2012. ISSN: 0210-0614.
  • Sanz-Casado, E.; García-Zorita, C; Serrano-López, A.E.; Efraín-García. P.; De Filippo, D. (2013). Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 36 (3), 1-18.
  • Siedschlag, I.; Smith, D.; Turcu, C.; Zhang, X. (2013). What determines the location choice of R&D activities by multinational firms? Research Policy 42 (8) 1420-1430. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2013.06.003
  • Smilor, R. W.; Dietrich, G. B.; Gibson, D. V. (1993). The entrepreneurial university-the role of higher-education in the United-States in technology commercialization and economic-development. International Social Science Journal, 45(1), 1-11.
  • Stiglitz, J.E.; Sen, A.; Fitoussi, J.P. (2013). Medir nuestras vidas. Las limitaciones del PIB como indicador de progreso. Ed. RBC.
  • Sun, Y.; Liu, F. (2012) Measuring international trade-related technology spillover: a composite approach of network analysis and information theory. Scientometrics.
  • Tijssen, R.J.W. (2004). Is the commercialisation of scientific research affecting the production of public knowledge? Global trends in the output of corporate research articles. Research Policy 33, 709–733. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2003.11.002
  • THE, Times Higher Education (2013). http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings
  • Vincett, P.S. (2010) The economic impacts of academic spin-off companies, and their implications for public policy. Research Policy 39 (6) 737-747. http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2010.02.001