75 lecciones aprendidas en programas de alfabetización informacional en universidades iberoamericanas

  1. Alejandro Uribe Tirado 1
  2. María Pinto 2
  1. 1 Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2014

Volumen: 37

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2014.3.1118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

El objetivo de este artículo es ofrecer una sistematización y organización de las lecciones aprendidas desde los programas más representativos de Alfabetización Informacional –ALFIN– en universidades iberoamericanas. Tras la aplicación de un modelo de captura de lecciones aprendidas basado en la triangulación de diferentes fuentes de información y métodos de investigación (análisis de la literatura y sitios web, entrevistas, encuestas, etc.), se ofrece como resultado las 75 lecciones aprendidas identificadas, categorizadas según cuatro grandes componentes, para que a modo de guía puedan ser utilizadas por las universidades iberoamericanas iniciadas y/o principiantes en el diseño de sus programas de formación en Alfabetización Informacional.

Referencias bibliográficas

  • Ahmad Sharif, M.N.; Kamaruddin Malik, M.; Alias, R.A.; Shamsul, S.; Hidayati Zakaria, N. (2004). Knowledge Management (KM). Framework for Representing Lessons Learned System for Communities of practice in institutions of higher learning. Malaysian Journal of Computer Science, Vol. 17 (1), 1-12.
  • Bartczak, S.M.; Blair, A.M.; Peachey, T.A.; Turner, J.M. (2010). KM Capability Assessment: A Qualitative Approach. Proceedings of the Southern Association for Information Systems Conference, Atlanta, GA USA March 26th-27th. http://sais.aisnet.org/2010/2010-SAIS%20Proceedings/Bartczak-et-al.pdf [Consultado: 21-6-2013]
  • Burley, D. L.; Pandit, G. (2008). Lesson learned: Organizational realities influence KMS implementation. VINE: The Journal of Information and Knowledge Management Systems, Vol. 38 (4).
  • Carvalho Dantas, C. Leite, J.L.; Soares de Lima, S.B.; Conceição Stipp, M.A. (2009). Teoría fundamentada en los datos - aspectos conceptuales y operacionales: metodología posible de ser aplicada en la investigación en enfermería. Rev Latino-am Enfermagem, Vol. 17 (4). http://www.scielo.br/pdf/rlae/v17n4/es_21.pdf [Consultado: 21-6-2013]
  • Easterby-Smith, M.; Lyles, M. –Ed– (2003) The Blackwell Handbook of Organizational Learning and Knowledge Management. Australia: Blackwell Publishing. 676 p.
  • Freeze, R. D.; Kulkarni, U. (2007). Knowledge management capability: Defining knowledge assets. Journal of Knowledge Management, Vol. 11(6), 94-109. http://dx.doi.org/10.1108/13673270710832190
  • Gratch-Lindauer, B. (2004). The three Arenas of Information Literacy Assessment. Reference & User Services Quarterly, Vol. 44 (2), 122-129. Pasadas Ure-a, C. (2006). –Trad.–. Los tres ámbitos de evaluación de la alfabetización informacional. Anales de Documentación, (9), 69-81. http://revistas.um.es/analesdoc/article/download/1411/1461 [Consultado: 11-8-2010]
  • Milton, N. (2010). The lessons learned handbook: Practical approaches to learning from experience. London: Chandos Publishing. 192 p. http://dx.doi.org/10.1533/9781780631929
  • Ontko, M. ; Williamson, S. ; Kemp, R. ; Haselkorn, M. (2007). An Examination of the Effectiveness of Lessons-Learned Reporting within the Humanitarian Sector. The Journal of Information Technology in Social Change. April.
  • Patton, M.Q. (2001). Evaluation, Knowledge Management, Best Practices, and High Quality Lessons Learned. American Journal of Evaluation, (22), 329-336. http://dx.doi.org/10.1177/109821400102200307
  • Patton, M.Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. 688 p.
  • Pinto, M. (2010). Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self-assessment approach. Journal of Information Science, Vol. 36(1), 86-103. http://dx.doi.org/10.1177/0165551509351198
  • Pinto, M.; Doucet, A.V. (2007). An Educational Resource for Information Literacy in Higher Education: Visibility and Usability of the e-COMS Academic Portal. Scientometrics, Vol. 72 (2), 225-252. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-007-1725-9
  • Pinto, M.; Uribe-Tirado, A. (2011). Formación del bibliotecario como alfabetizador informacional. Anuario ThinkEPI, 2011, 13-21. http://eprints.rclis.org/handle/10760/15790 [Consultado: 21-6-2013].
  • Pinto, M.; Uribe-Tirado, A. (2012). Las bibliotecas públicas híbridas en el marco de la Alfabetización Informacional. Revista Espa-ola de Documentación Científica, (monográfico). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.mono.980 [Consultado: 21-6-2013] http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.mono.980
  • Pinto, M.; Sales, D.; Osorio, P. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón: Ediciones TREA, 246 p.
  • Pinto, M.; Uribe-Tirado, A.; Gómez Díaz, R.; Cordón, J.A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información, Cultura y Sociedad, (25). http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n25/n25a04.pdf [Consultado: 21-6-2013]
  • Pinto, M.; Fernández-Ramos, A.; Sánchez, G., Meneses, G. (2013). Information Competence of Doctoral Students in Information Science in Spain and Latin America: A Self-assessment. Journal of Academic Librarianship, Vol. 39 (2), 144-154. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2012.08.006
  • Roulston, K.; McClendon, V. Thomas, A.; Tuff, R.; Williams, G.; Healy, M. (2008). Developing reflective interviewers and reflexive researchers. Reflective Practice, Vol. 9 (3), 231-243. http://dx.doi.org/10.1080/14623940802206958
  • Strauss, A.; Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar una teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. 342 p.
  • Syed-Ikhsan, S.O.S.; Rowland, F. (2004). Knowledge management in a public organization: A study on the relationship between organizational elements and the performance of knowledge transfer. Journal of Knowledge Management, Vol. 8 (2), 95–111. http://dx.doi.org/10.1108/13673270410529145
  • Uribe-Tirado, A. (2004). Acceso, conocimiento y uso de las herramientas especializadas de internet entre la comunidad académica, científica, profesional y cultural de la Universidad de Antioquia. Especialización en gerencia de servicios de información. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia (Colombia) http://eprints.rclis.org/handle/10760/6206#.T1qhOIEaPlM [Consultado: 21-6-2013].
  • Uribe-Tirado, A. (2008). Dise-o e implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario: caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía. Maestría en Ingeniería, Línea Informática Educativa. Universidad EAFIT (Colombia). http://eprints.rclis.org/handle/10760/12606 [Consultado: 21-6-2013]
  • Uribe-Tirado, A.; Arroyave Palacio, M.; Ramírez Marín, G.J.; Pineda Gaviria, M.; Valderrama Mu-oz, Á.M.; Preciado, J.F. (2008). Acceso, conocimiento y uso de Internet en la universidad. Modelo de diagnóstico y caracterización: Caso Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia / EIB-CICINF, 180 p. http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/12543/1/Libro_Internet_Universidad_de_Antioquia.pdf [Consultado: 21-6-2013]
  • Uribe-Tirado, A. (2010). La Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Una aproximación a su pasado, presente y futuro desde el análisis de la literatura publicada y los recursos web. IBERSID: revista de sistemas de información y documentación. Universidad de Zaragoza, 2010, 165-176. http://eprints.rclis.org/handle/10760/15060 [Consultado: 25-10-2011]
  • Wellman. J. (2007). Lessons Learned About Lessons Learned. Organization Development Journal, Vol. 25 (3). http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1221824070590_649857522_13181/ lessons% 20learned%20about%20lessons%20leaned_wellman.pdf [Consultado: 21-6-2013]
  • Wheeldon, J.; Ahlberg, M.K. (2012). Visualizing Social Science Research. Maps, Methods & Meaning. Los Angeles: Sage Publications. 224 p.