Repercusión de los rankings universitarios en la prensa española

  1. Mª Guadalupe González-Riaño 1
  2. Rafael Repiso 2
  3. Emilio Delgado López-Cózar 3
  1. 1 Grupo de Investigación EC3, España
  2. 2 Universidad Internacional de la Rioja, España
  3. 3 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2014

Volumen: 37

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2014.3.1128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La proliferación de rankings de universidades en las últimas décadas y su papel emergente en la evaluación de los sistemas universitarios justifican el estudio de estos productos en los medios de masas. El presente trabajo pretende estudiar la repercusión que han tenido los ranking de universidades en la prensa española durante 160 meses, periodo comprendido entre el 1 de enero de 1998 hasta el 30 de abril de 2012, para ello se ha utilizado MyNewsOnline®. Se analiza la producción temporal, territorial y por cabeceras. Igualmente se estudian las noticias que han generado los principales rankings de universidades. Los resultados demuestran el creciente interés de los medios por estas herramientas científicas, especialmente por parte de la prensa de ámbito nacional. En las cabeceras de cobertura nacional destacan los rankings ARWU y Times, mientras que en la prensa local lo hace el Scimago. Las cabeceras más productivas son El País, La Vanguardia y ABC.

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