'Cercanas como un beso'el desafío de la afectividad femenina de las doncellas en "The Penelopiad" de Margater Atwood

  1. Rodríguez Salas, Gerardo 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Amaltea: revista de mitocrítica

ISSN: 1989-1709

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Mito y emociones / Myth and Emotions

Número: 7

Páginas: 19-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_AMAL.2015.V7.47697 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La novela de Margaret Atwood, The Penelopiad (2005), celebra en apariencia la agencia de Penélope frente al mítico personaje femenino de la versión de Homero. Sin embargo, las doce doncellas asesinadas se convierten en las verdaderas protagonistas del libro al sugerirse la posibilidad de lo que Janice Raymond denomina gyn/affection: un vínculo entre mujeres basado en la lógica de la emoción que, en la revisión de Atwood, conecta con la abyección de Kristeva, lo siniestro y lo fantástico, y sirve como efecto catártico no sólo para las doncellas sino también para el lector. Este ensayo pretende cuestionar el empoderamiento de la Penélope de Atwood y celebrar, de este modo, el papel de las doncellas como receptáculo emocional. En ellas los aspectos marginales de género y clase se funden para tejer un poderoso tapiz metafórico de géneros literarios populares, tradicionalmente etiquetados como femeninos que, al sumergirse dentro del orden semiótico, solidifican una ecléctica pero compacta tradición alternativa de escritura de mujeres y creación de mitos.

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