Satisfacción laboral en el profesor de educación física de Cienfuegos (Cuba)

  1. Zurita Ortega, Félix
  2. Linares Girela, Daniel
  3. López Gutiérrez, Carlos Javier
  4. Castro Sánchez, Manuel
  5. Rojas Cabrera, Miguel
Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2015

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 261-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V21I2.25721 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

El objetivo de este estudio es comprobar los efectos de la edad, el género y antigüedad en la satisfacción laboral de los docentes de educación física en Cienfuegos (Cuba). En este trabajo de tipo descriptivo, exploratorio y de corte transversal, participaron 122 profesores a los que se les administró el Overall Job Satisfaction Scale. Tras distintos análisis de correlación, los resultados revelaron que las posibilidades de utilizar las capacidades, la promoción, la atención que se presta a las sugerencias que se hacen y la variedad de tareas realizadas, son las más valoradas por los docentes; por el contrario el salario es lo menos puntuado por la práctica totalidad de los participantes. Igualmente, es importante señalar, que no se encontró asociación por género aunque la tendencia hacía la satisfacción laboral es superior en las mujeres, donde sí se apreciaron diferencias fue respecto a la antigüedad, motivada por una menor satisfacción en aquellos sujetos que llevan poco tiempo en la docencia. Como conclusión, este estudio muestra la relevancia que el género y antigüedad pueden tener sobre la satisfacción general en profesores de educación física.