Aprendiendo a leer y escribir en españolademás de la fonología, ¿qué otros procesos?

  1. Defior Citoler, Sylvia Ana
  2. Jiménez Fernández, Gracia
  3. Calet Ruiz, Nuria
  4. Serrano, Francisca
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2015

Volumen: 36

Número: 3

Páginas: 580-591

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02109395.2015.1078552 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

Este trabajo revisa algunas de las principales habilidades cognitivas que influyen en la adquisición de la lectura en español. Se defiende que, junto a la influencia de las habilidades fonológicas segmentales, la investigación señala de modo creciente la importancia de otras habilidades, de carácter explícito e implícito, a las que se había dedicado poca atención, entre las que se encuentran las habilidades fonológicas suprasegmentales o prosódicas, las morfológicas y las de aprendizaje implícito de regularidades lingüísticas. Se concluye indicando que estas habilidades constituyen factores explicativos relevantes a tener en cuenta, tanto para comprender el progreso en niños con un desarrollo lectoescritor típico como en los casos de dificultades

Información de financiación

This research was conducted within the PSI2010-21983-CO2-01 project, funded by the Ministry of Economy and Competitiveness (MINECO), and the research group HUM-820, funded by the Junta de Andalucía (JA). / Esta investigación se ha realizado en el marco del proyecto PSI2010-21983-CO2-01, subvencionado por Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), y el grupo de investigación HUM-820, subvencionado por la Junta de Andalucía (JA).