Estrategias para resistir a la crisis de confianza en la investigación cualitativa actual

  1. Cristina Moral Santaella 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 159-177

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.15582 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Debido a la crisis actual en la que está inmersa la investigación cualitativa, el presente trabajo tiene un primer objetivo que consiste en aclarar en qué reside el movimiento actual que discute la eficacia y utilidad de la investigación cualitativa debilitando sus fundamentos y atacando sus principios de actuación, y un segundo objetivo que consiste en proponer alternativas para salir de esta crisis de confianza y resistir al movimiento que pretende imponerse en el ámbito de la investigación educativa como único referente para valorar una investigación de calidad. El movimiento actual que cuestiona la investigación cualitativa se fundamenta en dos problemas esenciales: a) el no poder obtener «evidencias» como las que se obtienen mediante un diseño experimental, y b) el no poder generar un conocimiento «verdadero» con las mismas herramientas que hace la investigación de base científica. Los investigadores cualitativos responden a estas críticas y proponen una serie de estrategias para no ser absorbidos por el movimiento positivista actual: a) realizar un «bricolaje cristalizado» para resolver el problema de la evidencia, y b) realizar un «bricolaje crítico conectado a la acción» para resolver el problema del conocimiento verdadero. La utilización de este tipo de estrategias genera una serie de consecuencias e implicaciones y lleva asociada una política de resistencia que es esencial conocer para comprender como sigue avanzando, progresando y evolucionando la investigación cualitativa en la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • Altheide, D. L. & Johnson, J. M. (2011). Reflections on interpretive adequacy in qualitative research. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 561-594). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Atkinson, P. & Delamont, S. (2006). In the roiling smoke: Qualitative inquiry and contested fields. International Journal of Qualitative Studies in Education, 19(5), 747-755.
  • Cook, T. & Campbell, D. T. (1979). Quasiexperimentation: Design and analysis issues for field setting. Chicago: Rand McNally.
  • Charmaz, K. (2011). Grounded theory methods in social justice research. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 359-380). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • De Miguel, J., Sarabia, B., Vaquera, E y Amirah, H. (2004). ¿Sobran o faltan doctores? Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 7, 115-155.
  • Denzin, N. K. (1992). The symbolic interactionism and cultural studies. The politics of interpretation. Oxford: BlackWell.
  • Denzin, N. K. (2011). The politics of evidence. En N. K Denzin. & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research, (pp. 645-658). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2000). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En K. N Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 1-28). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Denzin, N. K. & Lincoln, Y. S. (2011). Introduction. The discipline and practice of qualitative research. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 1-20). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Denzin, N. K. & Lincoln Y. S. (2013). Strategies of qualitative inquiry. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Eisner, E. W. (1997). The promise and perils of alternative forms of data representation. Educational Researcher, August-September, 4-10.
  • Ellingson, L. L. (2009). Engaging crystallization in qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Ellingson, L. L. (2011). Analysis and representation across the continuum. En N. K Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp.595-610). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Ellis, C. & Bochner, A. P. (2006). Analyzing analytic autoetnography: An autopsy. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4), 429-449.
  • Erickson, F. (2011). A history of qualitative inquiry in social an educational research. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln, (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 43-60). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Fernández, A. Torralbo, M. y Vallejo, M. (2008). Revisión prospectiva de la producción española en tesis doctorales de pedagogía, Revista de Investigación Educativa, 26(1), 191-207.
  • Giroux, H. (1988). Schooling and the struggle for public life. Critical pedagogy in the modern age. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research. New York: Aldine de Gruyter.
  • Gongolin, I. (2012). Identificación de la calidad en las publicaciones de investigación educativa: Proyecto europeo sobre los indicadores de calidad en la investigación educativa, Revista de Investigación Educativa, 30(1), 13-27.
  • Guba, E. G. & Lincoln, Y. S. (1989). Fourth generation evaluation. Newbury Park, CA: Sage.
  • Hammersley, M. (2005). Close encounters of a political kind: The threat from the evidence-based policy-making and practice movement. Qualitative Researcher, 1, 2-4.
  • Hernández, F. y Maquillón, J. F. (2010). Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante OJS. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 13-29.
  • Heron, J. & Reason, P. (1997). A participatory inquiry paradigm. Qualitative Inquiry, 3, 274-294.
  • Hesse, E. (1980). Revolutions and reconstructions in the philosophy of science. Bloomington: Indiana University Press.
  • Howe, K. R. (2009). Isolating Science from the humanities: A third dogma of educational research. En Denzin, N. K. & M. G. Giardina (Eds.), Qualitative inquiry and the politics of evidence (pp. 97-118). California: Left Coast Press.
  • Janesick, V. J. (2000). The choreography of qualitative research design. Minuets, improvisations, and crystallization. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp.379-399). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Kemmis, S. & McTaggart, R. (2000). Participatory action research, en N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp.567605). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Kincheloe, J. L., McLarem, P. & Steinberg, S. R. (2011). Critical pedagogy, and qualitative research: Moving to the bricolage. En N. K Denzin, & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp.163-178). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Lee, K. V. (2006). A fugue about grief. Qualitative Inquiry, 12, 66-80.
  • Levin, M. y Greenwood, D. (2011). Revitalizing universities by reinventing the social sciences: Bildung and action research. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp.27-42). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Lincoln, Y. S., Lynham, S. A. & Guba, E. G. (2011). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, revisited. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 97-128). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Martínez Rodríguez, J. B. (2012). Qué entendemos cuando hablamos de excelencia en investigación. Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa: Publicaciones REUNI+D.
  • Maxwell, J. (2004). Causal explanation, qualitative research, and scientific enquiry in education. Educational Researcher, 33(2), 3-11.
  • Mertens, D. N. (1998). Research methods in education and psychology. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Miles, M. B. & Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis: A sourcebook of new methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Moral, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147-164.
  • Morse, J. M. (2006). The politics of evidence. Qualitative Health Research, 16(39), 395-404.
  • Olesen, V. (1994). Feminisms and models of qualitative research. En N. K. Denzin & Y. S Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 158174). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Pierre, E. A. (2011). Post qualitative research: The critique and the coming after. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 611-626). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Richardson, L. (1997). Fields of play: Constructing an academic life. NJ: Rutgers University Press.
  • Richardson, L. (2000). Writing: A method of inquiry. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 923-943). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Sadin, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: de la objetividad a la solidaridad, Revista de Investigación Cualitativa, 18(1), 223-242.
  • Schwandt, T. A. (1994). Constructivist and interpretivist approaches to human inquiry. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 118-137). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Seale, C. et al (2004). Introduction: Inside qualitative research. En C. Seale, C. G., Gobo, J. F., Gubrium, & Silverman, D. (Eds.), Qualitative research practice (pp. 1-11). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Strauss, A. & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Teddlie, C. y Tashakkori, A. (2011). Mixed methods research. Contemporary issues in an emerging field. En K. N. Denzin, & Y. S. Lincoln, (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 285-300). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Torrance, H. (2011). Qualitative research, science, and government: Evidence, criteria, policy, and politics. En K. N. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (pp. 568580). Thousand Oaks, CA: Sage.