Revisión de usos sociales y formas de ejercer la política a través de los nuevos medios

  1. Ildefonso Cordero Sánchez
  2. Jordi Alberich Pascual
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Edición y difusión del libro

Volumen: 24

Número: 6

Páginas: 811-818

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2015.NOV.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This article reviews the elements that have facilitated greater communicative autonomy for significant contemporary social movements and organizations through new media. Taking as reference the historical diagnosis of Hans Magnus Enzensberger (1970) for an emancipatory use of social media, we analyse the process of emergence and development of a new information paradigm in the global activity of contemporary social movements. Finally, we offer a selection of common elements implemented by these movements for the promotion of open and emancipatory management of new media as a tool for social empowerment.

Referencias bibliográficas

  • Ayllón, Daniel (2015). " Nuevos proyectos periodísticos en red. El caso de La marea". Index.comunicación, v. 5, n. 2, pp. 53-60 http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/176/159
  • Baillie-Smith, Matt (2004). " Mediating the world: Development, education and global citizenship". Globalisation, societies and education, v. 2, n. 1, pp. 1-24. http://www.tandfonline.com/toc/cgse20/2/1
  • Baillie-Smith, Matt (2013). "Pu blic imaginaries of development and complex subjectivities: The challenge for development studies". Revue canadienne d'études du développement/Canadian journal of development studies, v. 34, n. 3, pp. 400-415. https://goo.gl/bvpf8D http://dx.doi.org/10.1080/02255189.2013.825204
  • Berardi, Franco (2007). Generación post-alfa: Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos aires: Tinta Limón. ISBN: 978 9872314040 http://www.escritosdeso cupados.com/descargas/GENERACION-POST-ALFA-Franco-Berardo-Bifo.pdf
  • Candón, José(2011). Internet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información. Madrid: Universidad Complutense de M adrid. ISBN: 978 8469420713 http://eprints.ucm.es/12085
  • Candón, José(2012). "Soberanía tecnológica en la era de las redes". Revista internacional de pensamiento político, v. 7, pp. 73-92 http://pensamientopolitico.org/Descargas/RIPP07073092.pdf
  • Cardoso, Gustavo (2008). Los medios de comunicación en la sociedad en red: Filtros, escaparates y noticias. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 8497888929
  • Ca sacuberta, David (2003). Creación colectiva: En internet el creador es el público. Barcelona: Editorial Gedisa. ISBN: 8474329280
  • Castells Manuel 2006 La sociedad red: Una visión global Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 8420647845
  • Castells, Manuel (2007). " Communication, power and counter-power in the network society". International journal of communication, v. 1, n. 1, pp. 238-266. http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/46/35
  • Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 84 206 8499 4
  • Echeverría, Javier (1999). Los señores del aire: Telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino. ISBN: 978 8423331697
  • Enzensberger, Hans-Magnus (1970). "Baukasten zu einer Theorie der Medien ". Kursbuch, v. 20, pp. 159-186.
  • Gillmor, Dan (2006). We the media: Grassroots journalism by the people, for the people. Sebastopol, CA: O'Reilly Media, Inc. ISBN: 978 0596102272
  • Gutiérrez-Rubí, Antoni (2013). Tecnopolítica. Barcelona: Autopublicación. ISBN: 978 8469717202 http://www.gutierrez-rubi.es/tecnopolitica
  • Haché, Alex (2015). Soberanía tecnológica. Barcelona: Autopublicación. https://calafou.org/sites/calafou.org/files/libro-soberania-tecnologica-cast-final.pdf
  • Himanen, Pekka (2001). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Barcelona: Destino. ISBN: 978 0375505669
  • Jenkins, Henry (2004). " The cultural logic of media convergence". International journal of cultural studies, v. 7, n. 1, pp. 33-43. http://dx.doi.org/10.1177/1367877904040603
  • Jenkins, Henry (2008). Convergence culture: Where old and new media collide. New York, London: NYU Press. ISBN: 978 0814742815
  • Juris, Jeffrey (2008). Networking futures: The movements against corporate globalization. Durham, NC: Duke University Press. ISBN: 978 0822342694
  • Katz, James; Rice, Ronald (2002). Social consequences of internet use: Access, involvement, and interaction. Cambridge, MA: MIT press. ISBN: 978 0262112697
  • Lessig, Lawrence (2004). Free c ulture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. New York: Penguin Press. ISBN: 1594200068 http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf
  • Lessig, Lawrence (2008). Remix: Maki ng art and commerce thrive in the hybrid economy. New York: Penguin Press. ISBN: 978 1408113479
  • López, Sara; Roig, Gustavo (2006). " Del tam-tam al doble click: Una historia conceptual de la contrainformación". En: Reunión de ovejas electrónicas. Ciberactivismo: Sobre usos políticos y sociales de la red. Barcelona: Virus, pp. 15-44. ISBN: 8496 044726
  • López, Sara; Roig, Gustavo; Sádaba, Igor (2003). " Nuevas tecnologías y participación política en tiempos de globalización ". Cuadernos de trabajo de Hegoa. Octubre, n. 35. Bilbao: Hegoa. http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/13176/original/Cuaderno-de-trabajo-35.pdf
  • Lünenborg, Margret h; Raetzsch Christoph (2014). " Media practices and social change: Rethinking concepts of publics in the digital age". En: 5th European Communication Conf. (Ecrea).
  • Manovich, Lev (1999). "What is digital cinema? ". En: Lunenfeld, Peter. The digital dialectic: New essays on new media. Massachusetts: MIT Press, pp. 172-197. ISBN: 0262122138
  • Mazlish, Bruce; Sanz, Ángel-Luis; Arnáiz, Mercedes (1995). La cuarta discontinuidad: La coevolución de hombres y máquinas. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 8420628077
  • Nos, Eloísa; Iranzo, Amador; Farné, Alessandra (2012). " La eficacia cultural de la comunicación de las ONGD: Los discursos de los movimientos sociales actuales como revisión ". CIC Cuadernos de información y comunicaci ón, n. 17, pp. 209-237. http://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/39265
  • Nos Eloísa Pinazo Daniel 2013 Communication and engagement for social justice. Peace review, 25, 3, 343-348, http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/94350/ID59710.pdf?sequence=3 http://dx.doi.org/10.1080/10402659.2013.816552
  • Pickerill, Jenny (2007). " 'Autonomy online': Indymedia and practices and alter-globalisation". Environment and planning A, v. 39, n. 11, pp. 2668-2684. http://dx.doi.org/10.1068/a38227
  • Sádaba, Ig or (2011). Sociología de la propiedad intelectual en la era global. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 9788466931465
  • Sampedro, Víctor (2014). El cuarto poder en red. Por un periodismo (de código) libre. Barcelona: Icaria. ISBN: 9788498885903
  • Singer, Jane; Domingo, David; Heinonen, Ari; Hermida, Alfred; Paulussen, Steve; Quandt, Thorsten; Reich, Zvi; Vujnovic, Marina (2011). Participatory journalism: Gua rding open gates at online newspapers. New York: John Wiley & Sons. ISBN: 978 1444332278
  • Stallman, Richard (2002). Free software, free society: Selected essays of Richard M. Stallman. Boston, MA: Free Software Foundation. ISBN: 1882114981
  • Thorburn, David; Jenkins, Henry (2004). Rethinking media change: The aesthetics of transition. London: MIT Press. ISBN: 9780262701075
  • Tubella, Inma; Alberich-Pascual , Jordi (2012). Comprender los media en la sociedad de la información. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 8497885584
  • Wolfson, Todd (2013). " Democracy or autonomy? Indymedia and the contradictions of global social movement networks". Global networks, 2013, v. 13, n. 3, pp. 410-424. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/glob.12030/pdf