Mujeres futuristas en la Primera Guerra MundialFeminismo, creatividad y regeneración social

  1. Peña, Victoriano 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Estudios románicos

ISSN: 0210-4911

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Escritoras contemporáneas de la cultura románica.

Número: 24

Páginas: 45-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios románicos

Resumen

Aunque pudiera parecer contradictorio con algunas de las ideas fundacionales de marcado carácter misógino y con el posterior desarrollo filofascista del futurismo, las mujeres participaron en este movimiento de vanguardia de manera activa y mantuvieron, desde las más variadas disciplinas artísticas, una fructífera relación a lo largo de todo su accidentado itinerario vital. Coincidiendo con el segundo bienio de la Primera Guerra mundial, escritoras como Enif Robert, Rosa Rosà, Magamal, Enrica Piubellini, Maria Ginanni, Benedetta Cappa Marinetti, desde las páginas de las revistas futuristas y en sus obras de creación literaria, reivindicaron con decisión el papel fundamental de la mujer en la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • BELLO MINCIACCHI, Cecilia (2007): Spirale di dolcezza + serpe di fascino. Scrittrici futuriste. Antologia Nápoles: Bibliopolis.
  • BELLO MINCIACCHI, Cecilia (2012). Scrittrici della prima avanguardia. Concezioni, caratteri e testimonianze del femminile nel futurismo, Florencia: Le Lettere.
  • BENTIVOGLIO, Mirella; ZOCCOLI, Franca (2008): Le futuriste italiane nelle arti visive. Roma: De Luca
  • GUERRICCHIO, R., (1976): “Il modello di donna futurista”.Donne e politica, 35-36 (1976).
  • MARINETTI, Filippo Tommaso (1910): Mafarka il futurista. Milán: Edizioni futuriste di Poesia.
  • MARINETTI, Filippo Tommaso (1915) Guerra sola igiene del mondo. Milán, Edizioni futuriste di “Poesia”, 1915.
  • MARINETTI, Filippo Tommaso (1917) Come si seducono le donne. Florencia: Tip. A. Vallecchi.
  • MARINETTI, Filippo Tommaso (1919) Democrazia futurista (Dinamismo politico). Milán: Facchi Editore.
  • MARINETTI, Filippo Tommaso (1968) Teoria e invenzione futurista (a cura di Luciano di Maria). Milán: Mondadori.
  • NOZZOLI, Anna (1978): Tabù e coscienza. La condizione femminile nella letteratura italiana del Novecento. Florencia: La Nuova Italia.
  • RE, L., (1994): “Scrittura della metamorfosi e metamorfosi della scrittura: Rosa Rosà e il futurismo”, Chroniques Italiennes, 39-40 (1994), pp. 311-327.
  • ROBERT, Enif. (1917): “Come si seducono le donne. Lettera aperta a F.T. Marinetti”, en F.T. Marinetti (1917): Come si seducono le donne. Florencia: Tip. A. Vallecchi, pp. III-VI.
  • ROSÀ, Rosa (1917). “Come si seducono le donne. Risposta a Jean-Jacques...”. F.T. Marinetti, Come si seducono le donne (1917). Florencia: Tip. A. Vallecchi, pp. X-XI.
  • ROSÀ, Rosa (1981). Una donna con tre anime. Romanzo futurista. Milán: Edizioni delle donne.
  • SALARIS, Claudia (1982).Le futuriste. Donne e letteratura d’avanguardia in Italia (1909/1944), Milán: Edizioni delle donne.
  • SALARIS, Claudia (1986). “Le donne futuriste nel periodo tra guerra e dopoguerra”, LEONI, Diego;
  • ZANDRA, Camillo. La Grande Guerra: esperienza, memoria, immagini. Bolonia: Il Mulino. pp. 291-306.