Habilidades fonológicas suprasegmentales y desarrollo lector en niños de Educación Primaria

  1. Calet Ruiz, Nuria
  2. Flores, María
  3. Jiménez Fernández, Gracia
  4. Defior Citoler, Sylvia Ana
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2016

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 72-79

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

En la última década diversos estudios han demostrado que las habilidades fonológicas suprasegmentales o prosódicas (conocimiento de los rasgos prosódicos del lenguaje tales como el acento, las pausas y la entonación) influyen en el desarrollo de la lectoescritura. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han realizado en inglés y se han centrado fundamentalmente en el análisis de las habilidades suprasegmentales a nivel léxico. Este estudio analiza las relaciones entre las habilidades suprasegmentales y el desarrollo lector en 92 niños españoles de 5º de Educación Primaria. Se tomaron medidas de vocabulario, conciencia fonológica y habilidades suprasegmentales (conciencia del acento en palabras y pseudopalabras, nombres compuestos y ritmo no lingüístico) así como de lectura de palabras y comprensión lectora. Los resultados muestran que las habilidades suprasegmentales predicen un porcentaje significativo de la varianza en las habilidades lectoras, una vez controlada la influencia de la conciencia fonológica y del vocabulario. Además, las diferentes habilidades prosódicas (conciencia prosódica a nivel léxico, métrico y ritmo no lingüístico) presentan distintos patrones de relación con las habilidades lectoras

Referencias bibliográficas

  • Alarcos. E. (2007). Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.
  • Anthony, J.L. y Lonigan, C.J. (2004). The nature of phonological sensi-tivity: Converging evidence from four studies of preschool and early-grade school children. Journal of Educational Psychology, 96(1), 43-55. doi: 10.1037/0022-0663.96.1.43.
  • Benjamin, R.G. y Schwanenflugel, P. (2010). Text complexity and oral reading prosody in young readers. Reading Research Quarterly, 45(4), 388-404. doi:10.1598/RRQ.45.4.2.
  • Bradley, L., y Bryant, P. (1983). Categorizing sounds and learning to read a causal connection. Nature, 301, 419-421. doi:10.1038/301419a0.
  • Calet, N., Gutiérrez-Palma, N., Simpson, I., González-Trujillo., MC., y Defior, S. (2015). Suprasegmental Phonology Development and Literacy Acquisition: A Longitudinal Study. Scientific Studies of Read-ing, 19, 57–71. doi: 10.1080/10888438.2014.976342.
  • Caravolas, M., Lervåg, A., Mousikou, P., Efrim, C., Litavský, M., Onochie-Quintanilla, E., Salas, N., Schöffelová, M., Defior, S., Mikulajová, M., Seidlová-Málková, G., y Hulme, C. (2012). Common patterns of prediction of literacy development in different alphabetic orthographies. Psychological Science, 23(6), 678–686. doi: 10.1177/0956797611434536.
  • Caravolas, M., Lervåg, A., Defior, S., Seidlová Málková, G., y Hulme, C. (2013). Different patterns, but equivalent predictors, of growth in reading in consistent and inconsistent orthographies. Psychological Science, 24(8), 1398-1407. doi: 10.1177/0956797612473122.
  • Dauer, R. M. (1983). Stress-timing and syllable-timing reanalyzed. Journal of Phonetics, 11, 51–62.
  • Defior, S. (2008). ¿Cómo estimular el aprendizaje inicial de la lectoes-critura? Papel de las habilidades fonológicas. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 333–345.
  • Cutler, A., y Mehler, J. (1993). The periodicity bias. Journal of Phonetics, 21, 103-108.
  • David, D., Wade-Woolley, L., Kirby, J.R., y Smithrim, K. (2007). Rhythm and reading development in school-age children: A longitudinal study. Journal of Research in Reading, 30(2), 169–183. doi: 10.1111/j.1467-9817.2006.00323.
  • Defior, S., Fonseca, L., Gottheil, B., Aldrey, A., Rosa, G., Pujals, M., et al. (2006). LEE. Test de Lectura y Escritura en Español. Buenos Aires: Paidós.
  • Defior, S., Gutiérrez-Palma N., y Cano-Marín, MJ. (2012). Prosodic awareness skills and literacy acquisition in Spanish. Journal of Psycholinguistic Research, 41(4), 285-94. doi: 10.1007/s10936-011-9192-0.
  • Defior, S. y Tudela, P. (1994). Effect of Phonological Training on Reading and Writing Acquisition. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 6(3), 299-320. doi: 10.1007/BF01027087.
  • Defior, S., y Serrano, F. (2011). Procesos fonológicos explícitos e implícitos, lectura y dislexia. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 11(1), 79-94.
  • Deterding, D. (2012). Issues in the acoustic measurement of rhythm. In J. Romero-Trillo (Ed.), Pragmatics and prosody in English language teaching (pp. 9–24). Dordrecht: Springer. Retrieved from: http://www.springer.com/education+%26+language/book/978-94-007-3882-9
  • Dupoux, E., Peperkamp, S., y Sebastián-Gallés, N. (2001). A robust method to study “stress deafness”. Journal of the Acoustic Society of America, 110, 1606-1618. doi:10.1121/1.1380437.
  • Frederickson, N., Frith, U., y Reason, R. (1997). Phonological Assessment Battery. Windsor, UK: NFER Nelson.
  • González-Trujillo, M.C, Defior, S. y Gutiérrez-Palma, N. (2014). The role of non-speech rhythm in Spanish word reading. Journal of Research in Reading, 37, 3, 316-330. DOI: 10.1111/j.1467-9817.2012.01529.x
  • Goswami, U., Thomson, J., Richardson, U., Stainthorp, R., Hughes, D., Rosen, S., y Scott, S.K. (2002). Amplitude envelope onsets and developmental dyslexia: A new hypothesis. Proceedings of the National Academy of Sciences, 99(16), 10911-10916. doi:10.1073/pnas.122368599.
  • Goodman, I., Libenson, A., y Wade-Woolley, L. (2010). Sensitivity to linguistic stress, phonological awareness and early reading ability in preschoolers. Journal of Research in Reading, 33(2), 113–127. doi: 10.1111/j.1467-9817.2009.01423.x.
  • Gough, P. B., y Tunmer, W. E. (1986). Decoding, reading, and reading disability. Remedial and Special Education, 7, 6-10.
  • Gutierrez-Palma, N., y Palma-Reyes, A. (2007). Stress sensitivity and Reading performance in Spanish: A study with children. Journal of Research in Reading, 30(2), 157-168.doi:10.1111/j.1467-9817.2007.00339.x.
  • Gutiérrez-Palma, N., Raya-García, M., y Palma-Reyes, A. (2009). Detecting stress patterns is related to reading performance on reading tasks. Applied Psycholinguistics, 30, 1-21. doi:10.1017/S0142716408090012.
  • Holliman, A., Critten, S., Lawrence, T., Harrison E., Wood, C., y Hughes, D. (2014). Modeling the relationship between prosodic sensitivity and early literacy. Reading research quarterly, 49 (4), 469–482. doi: 10.1002/rrq.82.
  • Holliman, A., Wood, C., y Sheehy, K. (2008). Sensitivity to speech rhythm explains individual differences in reading ability independently of phonological awareness. British Journal of Developmental Psychology, 26, 357–367. doi: 10.1348/026151007X241623.
  • Holliman, A., Wood, C., y Sheehy, K. (2010). A cross-sectional study of prosodic sensitivity and reading difficulties. Journal of Research in Reading, 35(1), 32-48. doi:10.1111/j.1467-9817.2010.01459.x.
  • Holliman, A., Williams, G., Mundy, I., Wood, C., Hart, L., y Waldron, S. (2013) Beginning to disentangle the prosody-literacy relationship: A multi-component measure of prosodic sensitivity. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 27(2), 255. doi: 10.1007/s11145-013-9443-6.
  • Hulme, C., y Snowling, M. J. (2014). The interface between spoken and written language: developmental disorders. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 369(1634). doi: 10.1098/rstb.2012.0395.
  • Kitzen, K. (2001). Prosodic sensitivity, morphological ability, and reading ability in young adults with and without childhood histories of reading difficulty (tesis doctoral no publicada). Columbia University, New York, NY.
  • Kudo, M. F., Lussier, C. M., y Swanson, H. L. (2015). Reading disabilities in children: A selective meta-analysis of the cognitive literature. Research in developmental disabilities, 40, 51-62. doi: 10.1016/j.ridd.2015.01.002.
  • Lindfield, K., Wingfield, A. y Goodglass, H. (1999). The role of proso-dy in the mental lexicon. Brain and Language, 68, 312–317.
  • Martínez Martín, J. A. y García Pérez, E. (2004) Diccionario de frecuencias del castellano escrito en niños de 6 a 12 años. Salamanca: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Melby-Lervag M, Lyster S, y Hulme C. (2012). Phonological skills and their role in learning to read: A meta-analytic review. Psychological Bulletin. 138, 322–352. doi:10.1037/a0026744.
  • Miller, J., y Schwanenflugel, P. J. (2006). Prosody of syntactically complex sentences in the oral reading of young children. Journal of Educational Psychology, 98(4), 839–853. doi: 10.1037/0022-0663.98.4.839.
  • Miller, J., y Schwanenflugel, P. J. (2008). A longitudinal study of the development of reading prosody as a dimension of oral reading fluency in early elementary school children. Reading Research Quarterly, 43(4), 336-354.doi:10.1598/RRQ.43.4.2.
  • Mullis, I.V.S., Martin, M.O., Foy, P., y Drucker, K.T. (2012). PIRLS 2011 international results in reading. Chestnut Hill, MA: Boston College.
  • National Institut of Child Health and Development (NICHD) (2000). Report of the National Reading Panel. Washington, DC, U.S. Government Printing Office.
  • LaBerge, D. y Samuels, S.J. (1974). Toward a theory of automatic infor-mation processing in reading. Cognitive Psychology, 6(2), 293–323.doi:10.1016/0010-0285(74)90015-2.
  • Llisterri, J., Machuca, M. J., Mota, C., Riera, M., y Ríos, A. (2005). La per-cepción del acento léxico en castellano. In Filología y Lingüística. Estudios ofrecidos a Antonio Quilis. (Vol.1, pp.271-297). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Nacional de Educación a Distancia - Universidad de Valladolid.
  • Pike, K. N. (1945). The intonation of American English. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.
  • Santisteban, L., Jiménez-Fernández, G., y Defior, S. (2014). Desarrollo de la representación ortográfica del acento y su relación con el aprendizaje del lenguaje escrito. Trabajo Fin de Máster no publicado. Universidad de Granada. España.
  • Share, D. (1995). Phonological recoding and self-teaching: Sine qua non of reading acquisition. Cognition, 55(2), 151–218.
  • Shattuck-Huffnagel, S., y Turk, A. E. (1996). A prosody tutorial for investigators of auditory sentence processing. Journal of Psycholinguistic Research, 25(2), 193-247. doi: 10.1007/BF01708572.
  • Snowling, M. J., y Hulme, C. (2005). Learning to read with a language impairment. In M. J. Snowling & C. Hulme (Eds.), The science of reading: A handbook (pp. 397-412). Oxford: Blackwell.
  • Stamback, M. (1984). Tres pruebas de ritmo. In R. Zazzo (Ed.), Manual para el examen psicológico del niño. (Vol. 1, pp. 261–269). Madrid: Fundamentos.
  • Wagner, R. K., y Torgesen, J. K. (1987). The nature of phonological processing and its causal role in the acquisition of reading skills. Psychological Bulletin, 101(2), 192-212. doi:10.1037/0033-2909.101.2.192.
  • Whalley, K. y Hansen, J. (2006). The role of prosodic sensitivity in children’s reading development. Journal of Research in Reading, 29(3), 288-303. doi:10.1111/j.1467-9817.2006.00309.x.
  • Wechsler, D. (2001). WPPSI-II: Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria. Madrid, Spain: TEA.
  • Wells, B., y Peppé, S. (2003). Intonation abilities of children with speech and language impairments. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 46(1), 5-20. doi:10.1044/1092-4388(2003/001).
  • Wood, C. (2006). Metrical stress sensitivity in young children and its relationship to phonological awareness and reading. Journal of Research in Reading, 29(1), 270–287. doi:10.1111/j.1467-9817.2006.00308.x.
  • Wood, C., y Terrell, C. (1998). Poor readers’ ability to detect speech rhythm and perceive rapid speech. The British Journal of Developmental Psychology, 16(3), 397–408. doi:10.1111/j.2044-835X.1998.tb00760.x.
  • Wood, C., Wade-Woolley, L., y Holliman, A.J. (2009). Phonological awareness: Beyond phonemes. In C. Wood & V. Connelly (Eds.), Contemporary perspectives on reading and spelling (pp. 7-23). London, England: Routledge.
  • Woodcock, R.W. y Muñoz-Sandoval, A. (1996). Batería Woodcock Muñoz Revisada, Itasca: Riverside Publishing.
  • Ziegler, J. y Goswami, U. (2005). Reading acquisition, developmental dyslexia, and skilled reading across languages: A psycholinguistic grain size theory. Psychological Bulletin, 131(1), 3-29. doi: 10.1037/0033-2909.131.1.3.
  • Ziegler, J. C., Bertrand, D., Tóth, D., Csépe, V., Reis, A., Faísca, L. et al. (2010). Orthographic depth and its impact on universal predictors of reading: A cross-language investigation. Psychological Science, 21(4), 551–559. doi: 10.1177/0956797610363406.