Desarrollo de la competencia social y prevención de problemas de conducta en el aula infantil

  1. Pichardo Martínez, María del Carmen 1
  2. Justicia-Arráez, Ana 2
  3. Alba Corredor, Guadalupe 2
  4. Fernández Cabezas, María 3
  1. 1 Universiad de Granada
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Univesidad de Granada
Revista:
Pensamiento psicológico

ISSN: 1657-8961

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Online First Publication

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/1210 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Pensamiento psicológico

Resumen

Objetivo. El propósito del estudio es analizar el efecto longitudinal del programa de prevención universalAprender a Convivir sobre la competencia social y los problemas de conducta infantiles. Método. 197 niñosde 3 años participaron en el programa durante tres años consecutivos y fueron evaluados por sus maestros endistintas variables relacionadas con la competencia social y los problemas de conducta. El análisis de datos sellevó a cabo mediante un ANOVA simple de medidas repetidas, incluyendo como factor intragrupo el momentode evaluación pretest (3 años de edad) y postest (5 años de edad). Resultados. Los resultados mostraron unamejora significativa del grupo experimental, tanto en las variables de competencia social (cooperación sociald=1.55; interacción social d=1.91; e independencia social d=1.32) como en las de problemas de conducta(interiorizados d=0.40; y exteriorizados d=0.48) analizadas. Conclusión. El programa de intervención Aprendera Convivir contribuye al desarrollo de la competencia social del alumnado de Educación Infantil, también tieneun efecto indirecto sobre la reducción de problemas de conducta interiorizados y exteriorizados en niños.

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M. y Rescorla, L. (2000). Manual for the ASEBA preschool forms & profiles: an integrated system of multi-informant assessment. Burlington, VT: ASEBA.
  • Aláez, M., Martínez-Arias, R. y Rodríguez-Sutil, C. (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, su relación con la edad y el género. Psicothema, 12(4),525‐532.
  • Alba, G., Justicia-Arráez, A., Pichardo, M. C. y Justicia, F. (2013). Aprender a Convivir.A program for improving social competence in preschool and elementary school children.Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(3), 843-904. doi: 10.14204/ejrep.31.13105
  • Arias, L. (2009).Una mirada del fenómeno de la violencia escolar en Costa Rica. Revista electrónic@ Educare, 13(1), 41-51.
  • Benedict, E. A., Horner, R. H. y Squires, J. K. (2007). Assessment and implementation of positive behavior support in preschools. Topics in Early Childhood Special Education, 27(3), 174-192. doi: 10.1177/02711214070270030801
  • Benítez, J. L., Fernández, M., Justicia, F., Fernández, E. y Justicia-Arráez, A. (2011a). Results of the Aprender a Convivir program for development of social competence and prevention of antisocial behavior in 4-year-old children. School Psychology International, 32(1), 3-19. doi: 10.1177/0143034310396804
  • Benítez, J. L., Pichardo, M. C., García, T., Fernández, M., Justicia, F. y Fernández, E. (2011b).Análisis de la estructura factorial de las puntuaciones de la Preschool and Kindergarten BehaviorScaleen población española. Psicothema, 23(2), 314-321.
  • Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
  • Bornstein, M. H., Hahn, C. S. y Haynes, O. M. (2010). Social competence, externalizing, and internalizing behavioral adjustment from early childhood through early adolescence: developmental cascades. Development and Psychopathology, 22(4), 717.doi: 10.1017/S0954579410000416
  • Calkins, S. y Keane, S. P. (2009). Developmental origins of early antisocial behavior. Developmental and Psychopathology, 21(4), 1095-1109. doi:10.1017/S095457940999006X
  • Cava, M., Buelga, S., Musitu, G. yMurgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica. 15(1), 21-34.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ªedición).Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Dodge, K. A. (1985). Facets of social interaction and the assessment of social competence in children. En B. A. Schneider, K. H. Rubin y J. E. Ledingham (Eds.), Children'speer relations: Issues in assessment and intervention (pp. 3-22). New York: Springer–Verlag.
  • Eron, L. D. (1990). Understanding aggression.Bulletin of the International Society for Research on Aggression, 12,5-9.
  • Farrignton, D. (2005). Chidhood origins of antisocial behavior.Clinical Psychology and Psychotherapy, 12, 177-190.doi: 10.1002/cpp.448
  • Fernández, M., Benítez, J. L., Fernández, E., Justicia, F. y Justicia-Arráez, A. (2011). Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años. Infancia y aprendizaje, 34(3), 337-347. doi: 10.1174/021037011797238603
  • Fernández, M., Benítez, J. L., Pichardo, M. C., Fernández, E., Justicia, F., García, T., García-Berbén, A., Justicia, A. y Alba, G. (2010). Análisis factorial confirmatorio de las subescalas del PKBS-2, para la evaluación de las habilidades sociales y los problemas de conducta, en educación infantil. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(22), 1229-1252.
  • Gairín, J., Armengol, C. y Silva, B. P.(2013). El «bullying» escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XXI, 16(1), 17-38. doi: 10.5944/educxx1.16.1.715
  • Gómez, S., Leigh, C. y Nova. Y. (2012). Reflexiones sobre cómo el currículum escolar genera desigualdad y violencia: una propuesta para el cambio en la escuela. Estudios Hemisféricos y Polares, 3(3), 174-193.
  • Gotzens, C., Badia, M., Genovard, C. y Dezcallar, T. (2010). Estudio comparativo de la gravedad atribuida a las conductas disruptiva en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(20), 33-58.
  • Gilliam, W. S. y Shahar, G. (2006). Preschool and child care expulsion and suspension. Infants & Young Children, 19(3), 228-245. doi:10.1097/00001163-200607000-00007
  • Haapasalo, J. y Tremblay, R. E. (1994). Physically aggressive boys from age 6 to 12: Family background, parenting behavior, and prediction of delinquency. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 62(5), 1044‐1052. doi:10.1037/0022-006x.62.5.1044
  • Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., …García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo. Infancia y Aprendizaje, 31(4), 449-461. doi:10.1174/021037008786140968
  • Justicia, F., Benítez, J. L., Pichardo, M. C., Fernández de Haro, E., García, T. y Fernández, M. (2006). Aproximación a un nuevo modelo explicativo del comportamiento antisocial. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 4 (9), 131‐150.
  • Justicia, F., Benítez, J. L., Fernández, M., Fernández, E. y Pichardo, M. C. (2008). Aprender a convivir: programa de prevención do comportamento antisocial na educación infantil. Cadernos de psicoloxía, 32, 37- 47.
  • Justicia-Arráez, A., Alba, G. y Fernández, M. (2014). Programa educativo dirigido a la mejora de la convivencia en los centros. En A. B. Mirete y M. Sánchez (Eds.), La formación del profesorado frente a los desafíos del Siglo XXI(pp. 129-138). Murcia: Edit.um.
  • Justicia-Arráez, A., Alba, G., Pichardo, M. C., Justicia, F. y Quesada, A. B. (2011). Efectos del programa Aprender a Convivir en Educación Infantil. International Journal of Developmental and EducationalPsychology,Revista INFAD de Psicología, 1(3), 39-50.
  • Justicia-Arráez, A., Pichardo, M. C. y Justicia, F. (2015). Efecto del programa Aprender a Convivir en la competencia social y los problemas de conducta del alumnado de 3 años. Anales de Psicología, 31(3), 825-836.doi: 10.6018/ analesps. 31. 3.185621
  • Kazdin, A. E. (1995). Conduct disorders in childhood and adolescence (2ª ed.). CA: SAGE Publications.
  • Ladd, G. W. (2005). Children's peer relations and social competence: A century of progress. New Haven, CT: Yale University Press.
  • Loeber, R., Tremblay, R. E., Gagnon, C. y Charlebois, R. (1989). Continuity and desistance in disruptive boys' early fighting in school.Development and Psychopathology, 1, 39‐50.doi: 10.1017/s0954579400000237
  • McKinney, J. D., Montague, M. y Hocutt, A. M. (1998). Systematic screening of children at risk for developing SED: initial results from a prevention project. En D. J. Liberton, K.Kutash y R. M. Friedman (Eds.),The 10th annual research conference proceedings, a system of care for children’s mental health: expanding the research base (pp. 271-276). Tampa: University of South Florida.
  • Mcloughlin, C. (2009) Positive Peer Group Interventions: an alternative to individualized interventions for promoting prosocial behavior in potentially disaffected youth.Electronic Journal of Research in Educational Psychology,7(3): 1131‐1156.
  • Merrell, K.W. (2002). Preschool and Kindergarten Behavior Scales. Austin, TX: Pro-ed.
  • Meichenbaum, D., Butler, L. yGruson, L. (1981). Toward a conceptual model of social competence. En J. D. Wine y M. D. Smye (Eds.), Social competence (pp. 36-60). New York: Guilford.
  • Michelson, L., Sugai, D., Wood, R. yKazdin, A. (1987). Las habilidades sociales en la infancia: evaluación y tratamiento. Barcelona: Martínez Roca.
  • Monjas, M. I. (2011). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades Sociales (PAHS). Educación Infantil, Primaria y Secundaria (3ª ed.) Madrid: Editorial CEPE.
  • Monjas, M. I., y González, B. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación profesional. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). 146. Colección: Investigación.
  • Nelson, G., Westhues, A. y MacLeod, J. (2003). A meta-analysis of longitudinal research on preschool prevention programs for children. Prevention and treatment, 6, 1-8.doi: 10.1037/1522-3736.6.1.631a
  • Olweus, D. (1979). Stability of aggressive reaction patterns in male: A review. Psychological Bulletin, 86, 852‐857. doi:10.1037/0033-2909.86.4.852
  • Osvaldsson, K. (2011). Bullying in context: Stories of bullying on an internet discussion board.Children&Society, 25 (4), 317-327. doi:10.1111/j.1099-0860.2011.00383.x
  • Pichardo, M. C., Justicia, F. y Fernández, M. (2009). Prácticas de crianza y competencia social en niños de 3 a 5 años. Pensamiento Psicológico, 6(13), 37-48.
  • Reid, M. J., Webster-Stratton, C. y Hammond, M. (2007). Enhancing a classroom social competence and problem-Solving curriculum by offering parent training to families of moderate- to high risk elementary school children.Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36(4), 605-620. doi: 10.1080/15374410701662741
  • Rose-Krasnor, L. (1997). The nature of social competence: A theoretical review. Social Development, 6, 111-135.doi: 10.1111/1467-9507.00029
  • Santrock, J. (2007). DesarrolloInfantil. México: McGraw-Hill.
  • Taub, J. (2001). Evaluation of the Second Step Violence Prevention Program at a Rural Elementary School.SchoolPsychologyReview, 31 (2), 186‐200.
  • Torrego, J. C. (2006). Modelo integrado de la mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.
  • Varela, J. (2011). Efectividad de estrategias de prevención de violencia escolar: la experiencia del programa Recoleta en Buena. Psykhe, 20(2), 65-78.doi: 10.4067/s0718-22282011000200006
  • Viguer, P. y Aviá, S. (2009). Un modelo local para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia entre iguales desde el ámbito comunitario. Cultura y Educación, 21(3), 345-359.doi: 10.1174/113564009789052334
  • Webster‐Stratton, C. y Reid, M. J. (2004). Strengthening social and emotional competence in young children‐The foundation for early school readiness and success: Incredible Years classroom skills and problem solving curriculum.Journal of infants and young children, 17 (2), 89‐110.doi:10.1097/00001163-200404000-00002