Operaciones fuera de presupuesto (off budget), factores políticos y deuda municipalUn estudio empírico aplicando una metodología de datos de panel

  1. Gemma Pérez-López
  2. Ana María Plata-Díaz
  3. José Luis Zafra-Gómez
  4. Antonio M. López-Hernández
Revista:
Gestión y política pública

ISSN: 2448-9182 1405-1079

Año de publicación: 2014

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 185-218

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gestión y política pública

Resumen

El intento de superar las restricciones al endeudamiento impuestas a los ayuntamientos lleva a los gestores públicos a la creación de entes instrumentales que permitan al ayuntamiento no computar en su presupuesto determinados niveles de deuda. El objetivo del presente trabajo es determinar si la creación de agencias, empresas públicas, consorcios o la externalización de servicios que tienen un alto costo para los ayuntamientos, junto con los aspectos políticos y financieros de la entidad, son factores que condicionan que el ayuntamiento presente un determinado nivel de deuda. Para ello, utilizando diferentes bases de datos, se estudia sobre un panel de 1 517 municipios para el periodo 2003-2008 cuáles de estos factores influyen sobre la deuda de los municipios españoles. Tras la aplicación de una metodología de datos de panel de efectos fijos, los resultados muestran que las variables financieras y la población influyen en el nivel de deuda del municipio, y que los ayuntamientos que presentan mayor número de externalizaciones y de participación en consorcios obtienen menor nivel de deuda.

Referencias bibliográficas

  • Abrams, B., Dougan, W.. (1986). The Effects of Constitutional Restraints on Governmental Spending. Public Choice. 49. 101-116
  • Alesina, A., Rosenthal, H.. (1994). Partisan Politics, Divided Governments, and the Economy. Cambridge University Press. Nueva York.
  • Alesina, A., Roubini, N., Cohen, G. D.. (1999). Political Cycles and the Macroeconomy. The MIT Press. Cambridge.
  • Arellano, M., Bond, S.. (1991). Some Tests of Specification for Panel Data: Monte Carlo. Evidence and an Application to Employment Equations. Review of Economic Studies. 58. 277-297
  • Arellano, M., Bover, O.. (1995). Another Look at the Instrumental Variable Estimation of Error-Component Models. Journal of Econometrics. 68. 29-51
  • Ashworth, J., Geys, B., Heyndels, B.. (2005). Government Weakness and Local Public Debt Development in Flemish Municipalities. International Tax and Public Financial. 12. 395-422
  • Baltagi, B.. (1995). Econometric Analysis of Panel Data. John Wiley & Sons. Chichester.
  • Barnett, V., Lewis, T.. (1994). Outliers in statistical data. John Wiley & Sons. Chichester.
  • Bastida, F., Beyaert, A., Benito, B.. (2013). Electoral Cycles and Local Government Debt Management. Local Government Studies. 39. 107-132
  • Bel, G., Fageda, X.. (2006). Between Privatization and Intermunicipal Cooperation: Small Municipalities, Scale Economics and Transaction Costs. Urban Public Economics Review. 13-31
  • Bel, G.. (2007). Why Do Local Governments Privatize Public Services? A Survey of Empirical Studies. Local Government Studies. 33. 517-534
  • Benito, B., Bastida, F.. (2004). The Determinants of the Municipal Debt Policy in Spain. Journal of Public Budgeting, Accounting & Financial Management. 16. 492-525
  • Benito, B.. (2005). Análisis del endeudamiento en los ayuntamientos: un estudio empírico. Revista Española de Financiación y Contabilidad. 34. 613-635
  • Benito, B.. (2008). Política y gestión financiera municipal. Revista de Contabilidad. 11. 43-66
  • Benito, B., Bastida, F. J., Guillamón, M. D.. (2009). An Empirical Assessment of the Municipal Financial Situation in Spain. International Public Management Journal. 12. 484-499
  • Benito, B., Bastida, F. J., Muñoz, M. J.. (2010). Factores explicativos de la presión fiscal municipal. Revista de Contabilidad. 13. 239-283
  • Bennett, J. T., DiLorenzo, T. J.. (1982). Off-budget Activities of Local Government: The Bane of the Tax Revolt. Public Choice. 39. 333-342
  • Blewett, R. A.. (1984). Off-budget Activities of Local Government: Comment. Public Choice. 42. 205-211
  • Bosch, N., Suárez Pandiello, J.. (1994). Hacienda local y elección pública: El caso de los municipios españoles. Centro de Estudios sobre Economía PúblicaFundación Banco Bilbao Vizcaya. Bilbao.
  • Brender, A., Drazen, A.. (2005). Political Budget Cycles in New Versus Established Democracies. Journal of Monetary Economics. 52. 1271-1295
  • Brown, T. L., Potoski, M., van Slyke, D. M.. (2008). Changing Modes of Service Delivery: How Past Choices Structure Future Choices. Environment and Planning C: Government and Policy. 26. 127-143
  • Brusca, I.. (2010). Treinta años de investigación en contabilidad y gestión pública en España. Revista de Contabilidad. 13. 175-209
  • Bunch, B. S.. (1991). The Effect of Constitutional Debt Limits on State Governments' Use of Public Authorities. Public Choice. 68. 57-69
  • Cabasés, F., Pascual, P., Valles, J.. (2007). The Effectiveness of Institutional Borrowing Restrictions: Empirical Evidence from Spanish Municipalities. Public Choice. 131. 293-313
  • Cusack, T. R.. (1997). Partisan Politics and Public Finance: Changes in Public Spending in the Industrialized Democracies, 1955-1989. Public Choice. 91. 375-395
  • Dijkgraaf, E., Gradus, R. H., Melenberg, B.. (2003). Contracting out Refuse Collection. Empirical Economics. 28. 553-570
  • (2010). Base de Datos General de Entidades Locales.
  • Escudero, F.. (2002). Endeudamiento, descentralización de servicios y ciclos políticos presupuestarios: El caso de los ayuntamientos catalanes.
  • Estévez, E.. (1992). El crédito local: Régimen comparado. Presupuesto y Gasto Público. 85-102
  • Ezquiaga, I.. (2004). Guía de la política pública local. Consultores de las Administraciones Públicas. Madrid.
  • Farnham, P. G.. (1985). Re-examining Local Debt Limits: A Disaggregated Analysis. Southern Economic Journal. 51. 1186-1201
  • Gámez, C., Ibarra-Yúnez, A.. (2009). El ciclo político oportunista y el gasto de los estados mexicanos. Gestión y Política Pública. XVIII. 39-65
  • Gonçalves, L., Veiga, F. J.. (2007). Political Business Cycles at the Municipal Level. Public Choice. 45-64
  • González, J. M., Salvador, J. E.. (1996). El sistema de financiación de los ayuntamientos: Debilidades y sugerencias. Auditoría Pública. 4. 63-66
  • González-Gómez, F., Guardiola, J.. (2009). A Duration Model for the Estimation of the Contracting Out of Urban Water Management in Southern Spain. Urban Affairs Review. 44. 886-906
  • Guillamón López, M. D., Benito López, B., Bastida-Albadalejo, F.. (2011). Evaluación de la deuda pública local en España. Revista Española de Financiación y Contabilidad. 40. 251-285
  • Hagen, T. P., Vabo, S. I.. (2005). Political Characteristics, Institutional Procedures and Fiscal Performance: Panel Data Analyses of Norwegian Local Governments, 1991-1998. European Journal of Political Research. 44. 43-64
  • Hansen, G., Bruce, E.. (1999). Threshold Effects in Non-dynamic Panels: Estimation, Testing and Inference. Journal of Econometrics. 93. 345-368
  • Hebdon, R., Jalette, P.. (2008). The Restructuring of Municipal Services: A Canada-United States Comparison. Environment and Planning C: Government and Policy. 26. 144-158
  • Hempel, G. H.. (1973). Quantitative Borrower Characteristics Associated with Defaults on Municipal General Obligation. Journal of Finance. 28. 523-530
  • Hibbs, A.. (1987). The American Political Economy and Electoral Politics in the United States. Harvard University Press. Cambridge.
  • Hsiao, C.. (1985). Benefits and Limitations of Panel Data. Econometric Review. 4. 121-174
  • Inman, R. P.. (1990). Political Institutions and Fiscal Policy: Evidence from the U.S. Historical Record. Journal of Law, Economics, & Organization. 79-132
  • Jones, B. D., True, J. L., Baumgartner, F. R.. (1997). Does Incrementalism Stem from Political Consensus or from Institutional Gridlock. American Journal of Political Science. 41. 1319-1339
  • Kiewiet, R., Szakaly, K.. (1996). Constitutional Limitations on Borrowing: An Analysis of State Bonded Indebtedness. Journal of Law, Economics and Organizations. 12. 62-97
  • Klevmarken, N. A.. (1989). Panel Studies: What Can We Learn From Them? Introduction. European Economic Review. 33. 523-529
  • Lane, T.. (1993). ¿Pueden las fuerzas del mercado imponer disciplina en el endeudamiento público?. Finanzas y Desarrollo. 30. 26-49
  • León, J., Dorta, J., Pérez, J.. (2010). Contraste de los modelos de asignación presupuestaria en el presupuesto social municipal. Gestión y Política Pública. XIX. 351-394
  • Letelier, L. E.. (2011). Theory and Evidence of Municipal Borrowing in Chile. Public Choice. 146. 395-411
  • Levin, J., Tadelis, S.. (2005). Contracting for Government Services: Theory and Evidence from U.S. Cities. Stanford University. Stanford.
  • Magaloni, B.. (2000). Institutions, Political Opportunism and Macroeconomic Cycles: México 1970-1998. Stanford University.
  • Messere, Ken. (1993). Tax Policy in OCDE Countries: Choices and Conflicts. IBFD Publications. Ámsterdam.
  • (2010). Liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales.
  • (2010). resultados electorales.
  • (2010). Sistema de Información Local, Banco de datos.
  • Misiolek, W. S., Elder, H. W.. (1988). Tax Structure and the Size of Government: An Empirical Analysis of the Fiscal Illusion and Fiscal Stress Arguments. Public Choice. 57. 233-245
  • Monasterio, C., Suárez-Pandiello, J.. (1993). El endeudamiento autonómico: Teoría y evidencia empírica. Centro de Estudios sobre Economía PúblicaFundación Banco Bilbao Vizcaya. Bilbao.
  • Musgrave, R., Musgrave, P.. (1989). Public Finance in Theory and Practice. Mcgraw-Hill. Nueva York.
  • Oates, W. E.. (1988). Taxation and Fiscal Federalism: Essays in Honour of Russell Mathews. Australian National University Press. Sydney.
  • Pérez-López, G., Plata-Díaz, A. M., Zafra-Gómez, J. L., López-Hernández, A. M.. (2013). Deuda viva municipal en un contexto de crisis económica: Análisis de los factores determinantes y de las formas de gestión. Revista de Contabilidad.
  • Pettersson-Lidbom, P.. (2001). An Empirical Investigation of the Strategic Use of Debt. The Journal of Political Economy. 109. 570-583
  • Pogue, T. F.. (1970). The Effect of Debt Limits: Some New Evidence. National Tax Journal. 23. 26-49
  • Poterba, J. M.. (1997). Fiscal Policy: Lessons from Economic Research. MIT Press. Cambridge. 53-86
  • Poterba, J. M., Rueben, K.. (1999). Fiscal Institutions and Fiscal Performance. National Bureau of Economic Research. Cambridge.
  • Rivers, M. J., Yates, B. M.. (1997). City Size and Geographic Segmentation in the Municipal Bond Market. The Quarterly Review of Economics and Finance. 37. 633-645
  • Rogoff, K.. (1990). Equilibrium Political Budget Cycles. American Economic Review. 80. 21-36
  • Rogoff, K., Siebert, A.. (1988). Elections and Macroeconomic Policy Cycles. The Review of Economic Studies. 55. 1-16
  • Rossi, S., Dafflon, B.. (2002). Local Public Finance in Europe: Balancing the Budget and Controlling Debt. Edward Elgar. Cheltenham. 15-44
  • Salinas, J., Álvarez, S.. (2002). La efectividad de los límites al endeudamiento autonómico: Una perspectiva de teoría de la elección pública. Subdirección General de Estudios Presupuestarios y de Gasto Público, Instituto de Estudios Fiscales.
  • Samuelson, R.. (1988). Backdoor Government. The Washington Post.
  • Schuknecht, L.. (2000). Fiscal Policy Cycles and Public Expenditure in Developing Countries. Public Choice. 102. 115-130
  • Seitz, H.. (2000). Fiscal Policy, Deficits and Politics of Subnational Governments: The Case of the German Laender. Public Choice. 183-218
  • Shi, M., Svensson, J.. (2006). Political Budget Cycles: Do they Differ across Countries and Why?. Journal of Public Economics. 1367-1389
  • Solon, G. S.. (1989). Panel Surveys. John Wiley. Nueva York. 486-496
  • Tanzi, V.. (1995). Fiscal Federalism and Decentralization: A Review of Some Efficiency and Macroeconomic Aspects. World Bank. Washington^eD. C. D. C..
  • Tanzi, V.. (2001). Pitfalls on the Road to Fiscal Decentralization. Carnegie Endowment. Washington^eD. C. D. C..
  • Tellier, G.. (2006). Public Expenditures in Canadian Provinces: An Empirical Study of Politico-economic Interactions. Public Choice. 126. 367-385
  • Tufte, E. R.. (1978). Political Control of the Economy. Princeton University Press. Princeton.
  • Tukey, J. W.. (1962). The Future of Data Analysis. Annals of Mathematical Statistics. 33. 1-67
  • Von Hagen, L.. (1991). A Note on the Empirical Effectiveness of Formal Fiscal Restraints. Journal of Public Economics. 44. 199-210
  • Warner, M.. (2006). Cooperación Intermunicipal: ¿Un camino hacia la consolidación equitativa? (¿o no?). II Conferencia Internacional de Política Territorial. Zaragoza.
  • Warner, M.. (2006). Market-based Governance and the Challenge for Rural Governments: US Trends. Social Policy and Administration: An International Journal of Policy Research. 40. 612-631
  • Warner, M., Hefetz, A.. (2003). Rural-urban Differences in Privatization: Limits to the Competitive State. Environment and Planning C: Government and Policy. 21. 703-718
  • Yarrow, G.. (1986). La privatización en la teoría y en la práctica. Papeles de Economía Española. 341-364
  • Zafra-Gómez, J. L., López-Hernández, A. M., Hernández-Bastida, A.. (2009). Evaluating Financial Performance in Local Government: Maximizing the Benchmarking Value. International Review ofAd-ministrative Science. 75. 151-167
  • Zafra-Gómez, J. L.. (2009). Developing an Alert System for Local Governments in Financial Crisis. Public Money & Management. 29. 175-181
  • Zafra-Gómez, J. L.. (2009). Developing a Model to Measure Financial Condition in Local Government: Evaluating Service Quality and Minimizing the Effects of the Socioeconomic Environment: An Application to Spanish Municipalities. The American Review of Public Administration. 39. 425-449
  • Zehms, K. M.. (1991). Proposed Financial Ratios for Use in Analysis of Municipal Annual Financial Reports. The Government Accountants Journal. 40. 79-86
  • Zullo, R.. (2009). Does Fiscal Stress Induce Privatization? Correlates of Private and Intermunicipal Contracting, 1992-2002. Governance. 22. 459-481