El estudio de un liderazgo enfocado a la mejora, el compromiso y la justicia social. La experiencia de un centro de educación secundaria de Granada (España)

  1. Marina García Garnica 1
  2. Cristina Moral Santaella 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

ISSN: 1989-0397

Año de publicación: 2015

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 149-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

Resumen

Este trabajo representa uno de los estudios de caso, que desde la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa (RILME), se están realizando en diferentes centros de España, para contribuir al “International Successful School Principal Proyect” (ISSPP). El estudio en cuestión se ha desarrollado en un centro de educación secundaria ubicado en la provincia de Granada. El objetivo de la investigación concuerda con el objetivo general de dicho proyecto (Day, 2005a): analizar los rasgos y, especialmente, las estrategias que desarrollan los líderes escolares exitosos. Para ello, durante el curso académico 2013-2014, bajo el método del estudio de caso, se han llevado a cabo entrevistas a diferentes miembros de la comunidad educativa del centro (equipo directivo, profesores, madres y padres, alumnos y representantes de la administración), empleando los guiones propuestos por el proyecto ISSPP y se ha realizado un grupo focal con profesores. De este modo, se ha recogido información desde distintas perspectivas, al tiempo que, se han analizado algunos documentos del centro (Proyecto Educativo de Centro e Informe definitivo de resultados curso escolar 2013/2014). Los resultados recogidos en la investigación evidencian el desarrollo de prácticas eficaces de liderazgo por parte de la dirección, al tiempo que muestran la presencia de un estilo de liderazgo post-heroico (Gurr y Day, 2014); en el que la dirección, apoyada en el trabajo del profesorado, impulsa la capacidad de mejora del centro y promueve el compromiso por una educación para la justicia social.

Referencias bibliográficas

  • AGAVE Junta de Andalucía (2014). Indicadores homologados para la autoevaluación de centros que imparten educación secundaria. Sevilla: Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
  • Ahlström, B. (2010). Student participación ans school success. The relationship between participation, grades and bullying among 9th grade students in Sweden. Education Inquiry, 1(2), 97-115.
  • Beachum, F.D. y McCray, C. (2004). Cultural collision in urban schools. Current Issues in Education, 7(5), 1-5.
  • Brooks, M.C. (2015). School principals in Southern Thailand: Exploring trust with community leaders during conflict. Educational Management Administration y Leadership, 43(2), 232-252.
  • Bush, T. (2015). The problem with visión. Educational Management Administration y Leadership, 43(2), 175-176.
  • Callejo, J. (2001). El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
  • Chetty, S. (1996). The case study method for research in small and médium sized firms. International small business journal, 5, octubre – diciembre.
  • Crawford, M. (2005). Distributed leadership and headship: a paradoxical relationship?. School Leadership and Management, 25(3), 213-215.
  • Day, C. (2005a). Introduction. Journal of Educational Administration, 43(6), 533-538.
  • Day, C. (2005b). Sustaining success in challenging contexts: leadership in English schools. Journal of Educational Administration, 43(6), 573-583.
  • Day, C. y D. Gurr (Ed.). (2014). Leading school successfully. Stories from the field. Londres: Routledge.
  • Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q. y Brown, E. (2010). 10 strong claims about effective school leadership. Nottingham: National College for Leadership of Schools and Children’s Services (NCLS).
  • Dimmock, C., Kwek, D. y Toh, Y. (2013). Leadership for 21 century learning in Singapore’s high performing schools. En OECD Center for Educational Research and Innovation (Ed.), Leadership for 21st Century Learning (pp. 107-132). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Fullan, M. (2001). Leading in a culture of change. San Francisco, CA: Jossey Bass.
  • González González, M.T. (2011). Dirección y liderazgo educativo en los centros escolares. En M. T. González (coord.), Innovación en el Gobierno y la gestión de los centros escolares (pp. 163-183). Madrid: Síntesis.
  • Gronn, P. (2002). Distributed leadership. En K. Leithwood and P. Halliger (Eds.), Second International Handbook of Educational Leadership and Administration (pp. 653-696). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Gurr, D. y Day. C. (2014). Thinking about leading schools. En C. Day y D. Gurr, (Eds.), Leading schools successfully. Stories from the field (pp. 194-208). NuevaYork: Routledge.
  • Hargreaves, A. y Fink, D. (2003). Sustaining leadership. Phi delta kappan, 84(9), 693- 700.
  • Hargreaves, A. y Fink, D. (2004). The seven principles of sustainable leadership. Educational leadership, 61(7), 8-13.
  • Harris, A. (2003). Teachers leadership and school improvement. En A. Harris, C. Day, M.
  • Hadfield, D. Hopkins, A. Hargreaves, y C. Chapman (Eds.), Effective Leadership for School Improvement (pp. 72-83). New York: Routledge Falmer.
  • Harris, A. (2012). Liderazgo y desarrollo de capacidades en la escuela. Santiago de Chile: Fundación Chile, Centro de Innovación en Educación.
  • Harris, A. y Jones, M. (2011). Professional learning communities in action. Londres: Leannta Publishing.
  • Hopkins, D. y Jackson, D. (2003). Building the capacity for leading and learning. En A. Harris, C. Day, M. Hadfield, D. Hopkins, A. Hargreaves, y C. Chapman (Eds.), Effective Leadership for School Improvement (pp. 84-104). New York: Routledge Falmer.
  • Hopkins, D., Stringfield, S., Harris, A., Stoll, L. y Mackay, T. (2014). School and system improvement: a narrative state-of-the-art review. School Effectiveness and School Improvement, 25(2), 257-281.
  • Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Seven Strong Claims about Successful School Leadership. Nottingham: DfES/NCSL.
  • MacBeath, J. (2005). Leadership as distributed: a matter of practice. School Leadership and Managements, 25(4), 349-366.
  • Malakolunthu, S., McBeath, J. y Swaffiel, S. (2014). Improving the quality of teaching and learning through leadership for learning: Changing scenarios in basic schools of Ghana. Educational Management Administration y Leadership, 42(5), 701-717
  • Martínez-Carazo, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193.
  • McCray, C. y Beachum, F. D. (2014). School leadership in a diverse society. Charlotte, NC: Information Age.
  • Minor-Rogan, Y. y Jacobson, S. (2014). Her own words: turning around an under-performing school. En C. Day y D. Gurr (Ed.), Leading school successfully. Stories from the field (pp. 9-18). Londres: Routledge.
  • Moos, L., Johansson, O., y Day, C. (Eds.). (2011). How school principals sustain success over time: International perspectives. Londres: Springer Science y Business Media.
  • Moss, L. (2014). A strenght of purpose: building creability and trust. En C. Day y D. Gurr (Ed.), Leading school successfully. Stories from the field (pp. 61-69). Londres: Routledge.
  • Murillo, J. y Hernández-Castilla, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 3(2), 13-32.
  • Murphy, J. y Torre, D. (2015). Vision: Essential scaffolding. Educational Management Administration y Leadership, 43(2), 177-197.
  • National College. (2010). Successful leadership in times of challenge. Nottingham: National College for Leadership of School and Children´s Services.
  • Newmann, F., King, M. y Youngs, P. (2000). Professional development that addresses school capacity: Lessons from urban elementary schools. American Journal of Education, 108, 259-299.
  • Obiakor, F.E. (2014). Leadership for diversity. En C. McCray y F. D. Beachum (Eds.), School leadership in a diverse society (pp. 123-126). USA: IAP.
  • Obikator, F.E. y Algozzine, B. (2011). Leadership in education an the “vision” thing. Multicultural Learning and Teaching, 6(1), 1-4.
  • Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: Política y práctica. México: OCDE.
  • Slater, L. (2008). Pathways to building leadership capacity. Educational Management Administration and Leadership, 36(1), 55-69.
  • Spillane, J, Halverson, R. y Diamond, J. (2004). Towards a theory of leadership practice: a distributed perspective. Journal of Curriculum Studies, 36(1), 3-34.
  • Spillane, J. (2013). The practice of leading and managing teaching in educational organisations. En OECD Center for Educational Research and Innovation (Ed.), Leadership for 21st Century Learning (pp. 59-82). Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
  • Spillane, J. y Diamond, J. (2007). Taking a distribute perspective. En J. Spillane y J. Diamond (Eds.), Distributed Leadership in Practice (pp. 3-15). Nueva York: Teachers College Press.
  • Wahlstrom, K. y Louis, K. (2008). How teachers esperience principal leadership. The role of profesional community, trust, efficacy, and shared responsability. Educational Adminsitration Quarterly, 44(4), 458-495.
  • Walker, A.D., Lee, M. y Bryant, D.A. (2015). How much of a difference do principals make? An analysis of betwwn-schools variation in academic achievement in Hong Kong public secundary schools. School Effectiveness and School Improvement, 25(4), 602-628.
  • Yin, R.K. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series. Newbury Park, CA: Sage.