De Lorca a Lope

  1. Soria Olmedo, Andrés 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura
  1. Ródenas de Moya, Domingo (coord.)

ISSN: 2014-8860

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Lope y la Edad de Plata

Número: 22

Páginas: 287-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANUARIOLOPEDEVEGA.149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Lorca atendió a Lope de diversos modos. Como director de La Barraca dirigió Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo para un público popular y rural, La dama boba para el público urbano de Buenos Aires, Madrid y Barcelona, y Peribáñez y el Comendador de Ocaña para el experimental Club Teatral Anfistora, acomodando los textos y la escenografía a cada contexto. Como dramaturgo y poeta integró en su obra una serie de alusiones significativas de Lope.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, Rafael, «Lope de Vega y la poesía española contemporánea» seguido de «La Pájara Pinta», pról. R. Marrast, Centre de Recherches de l’Institut d’Études Hispaniques, París, 1964.
  • Aguilera Sastre, Juan e Isabel Lizarraga Vizcarra, Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de «La dama boba», Universidad de La Rioja, Logroño, 2008, 2ª ed. rev.
  • Alonso, Dámaso, Obras completas. IV. Estudios y ensayos sobre literatura. Tercera parte. Ensayos sobre literatura contemporánea, Gredos, Madrid, 1975.
  • Álvarez de Miranda, Pedro, «José F. Montesinos, Federico García Lorca y un trabajo sobre Lope», Voz y Letra, VI 2 (1995), pp. 59-61.
  • Arata, Stefano, «Candore e tragedia: Federico García Lorca e la poetica della Barraca», en Scena ritrovata : mitologie teatrali del Novecento, Bulzoni, Roma, 2005, pp. 437-460.
  • Byrd, Suzanne W., La «Fuente Ovejuna» de Federico García Lorca, Pliegos, Madrid, 1984.
  • Cienfuegos Antelo, Gema y Javier Huerta Calvo, El caballero de Olmedo. Versos y versiones, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2013.
  • Conte, Gian Biagio, Memoria dei poeti e sistema letterario, Sellerio, Palermo, 2012.
  • Cossío, Manuel B., De su jornada (fragmentos), pról. J. Caro Baroja, Aguilar, Madrid, 1966.
  • Díez de Revenga, Francisco Javier, «El “descubrimiento” de la poesía de Lope», en La tradición áurea: sobre la recepción del Siglo de Oro en poetas contemporáneos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003, pp. 141-149.
  • Fernández Cifuentes, Luis, Federico García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia, Prensas Universitarias, Zaragoza, 1986.
  • García Lorca, Federico, Obras Completas, I. Poesía, ed. M. García Posada, Círculo de Lectores, Barcelona, 1996.
  • García Lorca, Federico Obras completas, II. Teatro, ed. M. García Posada, Círculo de Lectores, Barcelona, 1997.
  • García Lorca, Federico Obras completas, III. Prosa, ed. M. García Posada, Círculo de Lectores, Barcelona, 1997.
  • García Lorca, Federico, Fotobiografía sonora,textos de A. Soria Olmedo y J.M. López, Ouvirmos, Sarria, 2010.
  • García Lorca, Federico, Poeta en Nueva York, 1ª ed. del original con intr. y notas A. A. Anderson, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2013.
  • García Lorca, Francisco, Federico y su mundo, ed. M. Hernández, Alianza, Madrid, 1981.
  • García Lorca, Miguel, «Un estímulo lopesco en la creación de Yerma», Ínsula, 476- 477 (1986) , pp. 11-12.
  • García Santo-Tomás, Enrique, La creación del «Fénix»: recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega, Gredos, Madrid, 2000.
  • Henríquez Ureña, Pedro, La versificación irregular en la poesía castellana, Hernando, Madrid, 1933.
  • Hartzenbusch, J.E., ed., Lope de Vega, Comedias escogidas de frey Lope de Vega Carpio, Rivadeneyra, Madrid, 1953, vol. I, pp. 297-316.
  • Hernández, Mario, «Federico García Lorca, hispanista», Boletín de la Fundación Federico García Lorca, XXXIII-XXXIV (2003), pp. 335-355.
  • Huerta, Teresa, «Tiempo de iniciativa en la Fuenteovejuna de García Lorca» Hispania, LXXX 3 (1997), pp. 480-487. <htztp://dx.doi.org/10.2307/345824>
  • Iglesias, Miguel A., «Peribáñez y el comendador de Ocaña en la versión de Federico García Lorca y el Club Teatral Anfistora: Noticias y recepción de la obra en la prensa madrileña», Boletín de La Fundación Federico García Lorca, XXXII (2002), pp. 33-45.
  • Jareño, Ernesto, «El caballero de Olmedo, García Lorca y Albert Camus», Papeles de Son Armadans, LVIII (1970), pp. 219-242.
  • Kermode, Frank, Formas de atención, Gedisa, Barcelona, 1988.
  • Lázaro Carreter, Fernando, Azaña, Lorca, Valle y otras sombras, Alianza, Madrid, 2004.
  • Loughran, David K., «Lorca, Lope and the Idea of a National Theater: Bodas de sangre and El caballero de Olmedo», García Lorca Review, VIII (1980), pp. 127-136.
  • Madroñal, Abraham, «El Centro de Estudios Históricos y el teatro», en línea: http:// digital.csic.es/bitstream/10261/33341/1/Madro%C3%B1al_A_El%20CDH%20 y%20el%20teatro.pdf. Consulta del 15 de julio de 2015.
  • Mainer, José-Carlos, La doma de la Quimera, Iberoamericana / Vervuert, Madrid / Frankfurt am Main, 2004 2ª ed.
  • Maurer, Christopher, «García Lorca y el arte tradicional: del romancero oral a los Ballets Russes», en La mirada joven, ed. A. Soria Olmedo, Universidad de Granada / Cátedra Federico García Lorca, Granada, 1997, pp. 43-69.
  • Maurer, Christopher y Andrew A. Anderson, Federico García Lorca en Nueva York y La Habana: Cartas y recuerdos, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, Barcelona, 2013.
  • Montesinos, José F. , «Contribución al estudio del teatro de Lope de Vega. I- La fuente de Los Tellos de Meneses. II - Una nueva redacción de Barlaam y Josafat», Revista de Filología Española, VIII (1921), pp. 131-149.
  • Montesinos, José F., ed., Lope de Vega, Poesías líricas I. Primeros romances. Letras para cantar. Sonetos. Ediciones de «La Lectura», Madrid, 1925.
  • Montesinos, José F., ed., Lope de Vega, Poesías líricas II. Canciones. Epístolas. Romances. Poemas diversos, Ediciones de «La Lectura», Madrid, 1926.
  • Montesinos, José F., Estudios sobre Lope, Anaya, Salamanca, 1967.
  • Mora Guarnido, José, Federico García Lorca y su mundo [1958], pról. M. Hernández, Fundación Caja de Granada, Granada, 1998.
  • Muro, Miguel Ángel, «Lorca y el teatro clásico español: La dama boba», Monteagudo, 3ª época, 14 (2009), pp. 171-78.
  • Palau de Nemes, Graciela, Vida y obra de Juan Ramón Jiménez. La poesía desnuda, Gredos, Madrid, 1974.
  • Peale, C. George, «Dos calas en las estructuras profundas de la tragedia moderna: El caballero de Olmedo, Lope y Lorca», Bulletin of the Comediantes, LXIII 1 (2011), pp. 37-58. <http://dx.doi.org/10.1353/boc.2011.0024>
  • Peral Vega, Emilio Javier, «De reyes destronados: la figura del rey en el teatro clásico durante la Segunda República», en El teatro clásico español a través de sus monarcas, ed. L. García Lorenzo, Fundamentos, Madrid, 2006, pp. 351-378.
  • Phocas-Sabbah, Jacqueline, «Au sujet d’un travail inédit de García Lorca: la versión lorquienne de La dama Boba de Lope de Vega», Mélanges de la Casa de Velázquez, XXIX 3 (1993), pp. 63-95. <http://dx.doi.org/10.3406/ casa.1993.2665>
  • Prados, Emilio, Homenaje al poeta García Lorca (Antonio Machado, José Moreno Villa, José Bergamín, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Pedro Garfias, Juan Gil Albert, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Arturo Serrano Plaja, Miguel Hernández, Lorenzo Varela, Antonio Aparicio) Selección de sus obras (poemas, prosas, teatro, música, dibujos) por Emilio Prados, Ediciones Españolas, Valencia / Barcelona, 1937; ed. facs., pról. L. García Montero, Comisión Nacional del Cincuentenario, Granada, 1986.
  • Río, Ángel del, «El poeta Federico García Lorca», Revista Hispánica Moderna, I (1934-1935), pp. 174-184.
  • Río, Ángel del, «Federico García Lorca (1898-1936)», Revista Hispánica Moderna, VI (1940), pp. 193-260.
  • Sáenz de la Calzada, Luis, «La Barraca teatro universitario» seguido de «Federico García Lorca y sus canciones para La Barraca», transcripción musical de Á. Barja, ed. rev. y anotada J. de Persia, Amigos de la Residencia de Estudiantes / Fundación Sierra Pambley, Madrid, 1998.
  • Sánchez, Roberto G., García Lorca. Estudio sobre su teatro, Ediciones Jura, Madrid, 1950.
  • Schevill, Rudolph, The Dramatic Art of Lope de Vega, together with La dama boba, University Of California Press, Berkeley, 1918, pp. 117-250.
  • Soria Olmedo, Andrés, ed., Treinta entrevistas a Federico García Lorca, Aguilar, Madrid, 1989.
  • Soria Olmedo, Andrés, «José Fernández Montesinos y la poesía española moderna», Voz y Letra, VI 2 (1995), pp. 79-89.
  • Soria Olmedo, Andrés, «Los usos de lo popular», en Rafael Alberti: el poema compartido, ed. L. García Montero, Consejería de Cultura / Centro andaluz de las Letras, Granada, 2003, pp. 35-48.
  • Soria Olmedo, Andrés, «El estudiante Federico García Lorca», El Fingidor, XXXIIIXXXIV (2007), pp. 1, 16-19.
  • Soria Olmedo, Andrés, «Cuba en un poema de Federico García Lorca», Anales de Literatura Española Contemporánea, XXXVIII 1-2 (2013), pp. 441-459.
  • Ucelay, Margarita, «El club teatral Anfistora», en El teatro en España entre la tradición y la vanguardia 1918- 1939 , eds. D. Dougherty y M.F. Vilches de Frutos, Tabapress, Madrid, 1992, pp. 453- 467.
  • Vega Carpio, Lope de, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y La dama boba, ed. A. Zamora Vicente, Espasa, Madrid, 1963.
  • Vega Carpio, Lope de, De los cantares, Auto sacramental, en Obras de Lope de Vega VI, Autos y Coloquios I, ed. M. Menéndez Pelayo, Atlas, Madrid, 1965.
  • Vega Carpio, Lope de, El caballero de Olmedo, ed. F. Rico, Cátedra, Madrid, 1981.
  • Vossler, Carlos, Lope de Vega y su tiempo, trad. R. de la Serna, Galo Sáez, Madrid, 1933.
  • Wahnón, Sultana, «García Lorca y la estética de posguerra», Ínsula, 476-477 (1986) p. 12.