Manos, nomásLos adioses de Onetti

  1. Gallego Cuiñas, Ana 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Monográfico Juan Carlos Onetti

Número: 2

Páginas: 14-20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Letral

Resumen

Juan Carlos Onetti despliega en Los adioses un entramado ficcional que pone en “juego” dos movimientos -jugadas estratégicas- simultáneamente. El primero es de carácter retrospectivo y atañe a la escritura: por un lado al narrador, que parece disponerse a descubrir la historia del jugador de baloncesto, y por otro a la significación -sentido- que éste otorga a dicha historia: ¿por qué se apropia de la materia narrativa?, ¿por qué el jugador es un sujeto interesante? El segundo movimiento o jugada estratégica, alude a la lectura y a los vacíos de significación que deja el texto, que se cristalizan en un uso concreto del lenguaje y en la forma de acceso al conocimiento: no podemos leer la verdad.

Referencias bibliográficas

  • Aínsa, Fernando. Las trampas de Onetti. Montevideo: Alfa, 1970.
  • Brody, Robert. “El narrador de Los adioses”. Coloquio Internacional. La obra de Juan Carlos Onetti, Madrid: Editorial Fundamentos (1990): 31-36.
  • Ludmer, Josefina. Onetti: los procesos de construcción del relato. Buenos Aires: Sudamericana, 1977.
  • Molloy, Sylvia. “El relato como mercancía: Los adioses de Juan Carlos Onetti”. Hispamérica 23-34 (1979): 5-19.
  • Onetti, Juan Carlos. Los adioses. Buenos Aires: Editorial Calicanto, 1976.
  • Piglia, Ricardo. “Secreto y narración. Tesis sobre la nouvelle”. Eduardo Becerra (ed). El arquero inmóvil. Nuevas poéticas sobre el cuento. Madrid: Editorial Páginas de Espuma (2006): 187-205.