El reto constitucional de la Unión Europea en un contexto de crisis económica y financiera

  1. Porras Ramírez, José María 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de derecho constitucional europeo

ISSN: 1697-7890

Año de publicación: 2014

Número: 21

Páginas: 195-219

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de derecho constitucional europeo

Resumen

La Unión Europea, habida cuenta de sus dimensiones continentales, se encuentra en una posición funcional idónea para ofrecer soluciones a las demandas ciudadanas que los Estados ya no son capaces de satisfacer, a la vez que influye y participa en la determinación de una política mundial. Pero la Unión Europea paradójicamente aún mantiene algunos de los rasgos que la caracterizan desde sus inicios, los cuales son difícilmente compatibles con la idea de democracia que se encuentra firmemente arraigada en las tradiciones constitucionales comunes a sus Estados miembros y que la propia Unión Europea dice auspiciar. De este modo revela encontrarse en un proceso de transición, a pesar de haberse dotado, a un tiempo, de de unas instituciones genuinamente representativas, vinculadas a la construcción de una nueva realidad jurídico-política, de naturaleza materialmente constitucional. La Unión Europea posee, así importantes elementos de déficit democrático, como se demuestra en lo que toca a aspectos tan relevantes como la legitimación, el control, la transparencia o la participación popular, lo que genera una brecha notable en la relación que se establece entre gobernantes y gobernados. Y la grave crisis económica y financiera que, en la actualidad, sufre el continente europeo, que obliga a los estados componentes de la Eurozona a alcanzar una mayor coordinación de sus políticas económicas, en pos de la consecución de un auténtico gobierno económico unificado, lo ha hecho a costa de generar un nuevo déficit de legitimidad democrática. No en vano, dicho gobierno descansa en un esquema de funcionamiento intergubernamental, al tiempo que discurre fuera, esencialmente, del marco normativo común establecido en los Tratados constitutivos de la Unión Europea. De ese modo, el déficit democrático de la Unión no sólo sigue presente, sino que se ha agudizado con ocasión del advenimiento de la crisis actual, al revelar la carencia de una auténtica unión política. En consecuencia, Europa necesita de una constitución que otorgue legitimidad a sus instituciones, delimitando sus competencias, sujetas a un efectivo control. Semejante proceso constituyente debería ser el tema central de las elecciones europeas de 2014, a fin de convertir al proyecto europeo en respuesta ejemplar a los desafíos crecientes de un mundo globalizado.

Referencias bibliográficas

  • H. SCHULZE, Staat und Nation in der Europäische Geschichte (1994).
  • H. SCHULZE, Staat und Nation in der Europäische Geschichte. Trad. esp., Barcelona, Crítica, 1997, págs. 253 y ss.
  • J. HABERMAS, Die postnationale Konstellation (1998).
  • J. HABERMAS, Die postnationale Konstellation. Trad. esp, Barcelona, Paidós, 2000, págs. 83-85 y 103 y ss.
  • J.H.H. WEILER and M. WIND (eds.), European constitutionalism beyond the State , Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
  • E. HOBSBAWM, The Age of the Revolution. Europe 1789-1848 (1997).
  • E. HOBSBAWM, The Age of the Revolution. Europe 1789-1848. Trad. esp., Barcelona, Crítica, 2011, págs. 138 y ss.
  • C. A. BAYLY, The Birth of the Modern World, 1780-1914 (2004).
  • C. A. BAYLY, The Birth of the Modern World, 1780-1914. Trad. esp, Madrid, Siglo XXI, 2010, págs. 279 y ss.
  • B. ANDERSON, Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism (1983).
  • B. ANDERSON, Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Trad. esp., México, Fondo de Cultura Económica, 1993, págs. 23 y ss.
  • E. J. HOBSBAWM, Nations and Nationalism since 1780; Programme, Myth, Reality (1990).
  • E. J. HOBSBAWM, Nations and Nationalism since 1780; Programme, Myth, Reality. Trad. esp, Barcelona, Crítica, 1991.
  • A.D. SMITH, Nationalism and Modernity (2000).
  • A.D. SMITH, Nationalism and Modernity. Trad. esp., Madrid, Istmo, 2000, págs. 138 y ss.
  • F. BALAGUER CALLEJÓN, “Federalismo e integraçao supranacional. As funçôes do Direito constitucional nos processos de integraçâo supranacional no contexto da globalizaçao”, en P. R. BARBOSA RAMOS (ed.), Constituiçao e federalismo no mundo globalizado , Sâo Luis, EDUFMA, 2011, págs. 24 y ss.
  • J. HABERMAS, Die Einbeziehung des Anderen (1996).
  • J. HABERMAS, Die Einbeziehung des Anderen. Trad. esp., Barcelona, Paidós, págs. 81 y ss.
  • J. RUBIO CARRACEDO, J. Mª ROSALES y M. TOSCANO MÉNDEZ, Ciudadanía, nacionalismo y derechos humanos , Madrid, Trotta, 2000, págs. 47 y ss.
  • L. Mª DÍEZ-PICAZO GIMÉNEZ, La naturaleza de la Unión Europea , Madrid, Civitas, 2009, págs. 17-50.
  • A. von BOGDANDY, “The European Union as a supranational federation: a conceptual attempt in the light of the Treaty of Amsterdam”, en Columbia Journal of European Law, nº 6, 2000, págs. 27 y ss.
  • M. AZPITARTE SÁNCHEZ, “La autonomía del ordenamiento de la Unión y las funciones esenciales de su sistema jurisdiccional”, en Teoría y Realidad Constitucional, nº 32, 2013, págs. 225 y ss.
  • I. PERNICE, “Europäisches und nationales Verfassungsrecht”, en Veröffentlichungen der Vereinigung der Deutschen Staatsrechtslehrer , Band 60, München, De Gruyter, 2001, págs. 149-193.
  • M. KAUFMANN, Europäische Integration und Demokratieprinzip , Baden Baden, Nomos, 1997, págs. 31 y ss.
  • P. RIDOLA, “Il principio democratico fra Stati nazionali e Unione Europea”, en P. RIDOLA, Diritto comparato e Diritto costituzionale europeo , Torino, Giappichelli, 2010, págs. 305 y ss.
  • U. BECK, Was ist Globalisierung? (1997). Trad. esp., Barcelona, Paidós, 1998.
  • O. HÖFFE, Demokratie en Zeitalter der Globalisierung , München, C.H. Beck, 1999.
  • J. HABERMAS, Die Einbeziehung des Anderen (1996).
  • J. HABERMAS, Die postnationale Konstelation. Politische Essays (1998).
  • A. A. CERVATI, “Elementi di indeterminatezza e di conflittualitá nella forma di governo europea”, en Anuario dell´Associazione italiana dei costituzionalisti. La Costituzione europea” , Padova, Cedam, 1999, págs. 73 y ss.
  • R. DAHL, On democracy (1998). Trad. esp., Madrid, Taurus, 1999, págs. 132-135.
  • Z. BANKOWSKY and A. SCOTT (eds.), The European Union and its order: the legal theory of European integration , Oxford, Blackwell, 2000, en especial, págs. 169 y ss.
  • G. MAJONE, “Europe´s democratic deficit: the question of standards”, en European Law Journal, vol. 4, nº 1, 1998, págs. 5-28.
  • G. MAJONE and A. MORAVCSIK, “In defence of the democratic deficit: reassessing legitimacy in the European Union”, en Journal of Common Market Studies, 2002, 40 (4), págs. 603-624.
  • P. HÄBERLE, Europäische Verfassungslehre , Baden Baden, Nomos, 4. Auflage, 2006, págs. 53 y ss.
  • E. O. ERIKSEN and J. E. FOSSUM (eds.), Democracy in the European Union. Integration through deliberation?. New York-London, Routledge, 2000.
  • F. BALAGUER CALLEJÓN, “El Tratado de Lisboa en el diván. Una reflexión sobre estatalidad, constitucionalidad y Unión Europea”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 83, 2007, págs. 57 y ss.
  • P. RIDOLA, “La parlamentarizzazione degli assetti istituzionali dell´Unione Europea fra democracia representativa e democracia participativa”, en P. RIDOLA, Diritto comparato e Diritto costituzionale europeo , Torino, Giappichelli, 2010.
  • P. HÄBERLE, Gibt es eine europäische Öffentlichkeit? , Berlin, De Gruyter, 2000, págs. 1007 y ss.
  • E. W. BÖCKENFÖRDE, Staat, Nation, Europa , Frankfurt am Main, Suhrkamp, 1999, págs. 89 y ss.
  • D. GRIMM, Die Verfassung und die Politik , München, C.H. 2002, págs. 215 y ss.
  • J. H. H. WEILER, “Der Staat ubre alles? Demos, Telos and the German Maastricht Entscheidung der Bundesverfassungsgericht”, en Jarhrbuch des Öffentlichen Rechts der Gegenwart, nº 42, 1994, págs. 54 y ss.
  • P. HÄBERLE, “Das retrospektive Lissabon Urteil als versteinernde Maastricht II Entscheidung”, en Jahrbuch des Öffentlichen Rechts der Gegenwart, nº 58, 2010, págs. 317-336.
  • E. O. ERIKSEN and J. E. FOSSUM, “Bringing European Democracy Back in. (Or how to read the German Constitutional Court´s Lisbon Treaty Ruling)”, en European Law Journal, vol. 17, nº 2, págs. 153-171.
  • J. HABERMAS, “Remarks on Dieter Grimm´s `Does Europe need a Constitution?” (1995), en Die Einbeziehung des Anderen (1996). (Trad. esp., Barcelona, Paidós, 1999, págs. 132-135).
  • T. JANSEN, Pan-European political parties. The Federal Trust for Education & Research, 14 European Essay, 2001, págs. 15 y ss.
  • S. MICOSSI, Democracy in the European Union , Bruxelles, Centre for European Policy Studies, 2008, pág. 7.
  • J. B. DONNELLY and M. JOPP, “European political parties and democracy in the EU”, en G. BONVICINI (ed.), Democracy in the EU and the role of European Parliament , Roma, Istituto Affari Internazionali, 2009, págs.29 y ss.
  • J. Mª PORRAS RAMÍREZ, “Article 10 TUE: Representative Democracy” en H. J. BLANKE & S. MANGIAMELI (eds.), The Treaty on European Union (TEU). A Commentary , Heildelberg, Springer, 2013, págs. 439 y ss.
  • P. RIDOLA, “La Carta dei Diriiti Fondamentali dell´Unione Europea e lo sviluppo storico del costituzionalismo europeo”, en P. RIDOLA, P. RIDOLA, Diritto comparato e Diritto costituzionale europeo , Torino, Giappichelli, 2010.
  • J. Mª PORRAS RAMÍREZ, “La arquitectura institucional de la Unión Europea: consideraciones críticas tras su reforma en el Tratado de Lisboa”, en Revista de Estudios Políticos, nº 156, 2012, págs. 125-166.
  • A. von BOGDANDY, “Founding principles”, en A. von BOGDANDY and J. BAST (eds.), Principles of European Constitutional Law , Oxford-München, Hart/C.H. Beck, 2010.
  • J. Mª PORRAS RAMÍREZ, “Article 10: the representative democracy», en H. J. BLANKE & S. MANGIAMELI (eds.), The Treaty on European Union (TEU). A Commentary , Heildelberg, Springer, 2013,
  • A. von BOGDANDY, “A disputed idea becomes law. Remarks on European democracy as a legal principle”, en B. KHOLER-KOCH and B. RITTBERGER (eds.), Debating the democratic legitimacy of the European Union , Lahman, Rowan & Littlefeld, 2007.
  • S. MANGIAMELI, “Il ruolo del Parlamento Europeo e il principio della democrazia rappresentativa”, en Teoria del Diritto e delloStato , nº 2, 2008.
  • A von KOMOROWSKI, Demokratieprinzip und die Europäische Union , Berlin, Duncker & Humblot, 2010, págs. 170 y ss y 1170 y ss.
  • J. H. H. WEILER, U. HALTERN, F. C. MAYER, “European democracy and its critique”, en West European Politics, Volume 18, Issue 3, 1995, págs. 4-39.
  • A. von BOGDANDY, “Parlamentarismus in Europa: eine Verfalls- oder Erfolgsgeschichte”, en Archiv des Öffentlichen Rechts, 130. Band, Heft 3, 2005, págs. 445-464. Y
  • P. KIRCHHOF, “The European Union of States”, en A. von BOGDANDY and J. BAST (eds.), Principles of European Constitutional Law, Oxford-München, Hart/C.H. Beck, 2010.
  • A. LÓPEZ CASTILLO, “De la (doble) legitimación de la ConstUE y de su reflejo en la planta institucional de la Unión”, en VVAA, La Constitución Europea. Actas de las X Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional , Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005, págs. 47 y ss.
  • V. BOGDANOR, Legitimacy, Accountability and Democracy in the European Union , London, A Federal Trust Report, 2007, pág. 6.
  • D. GRIMM, “Does Europe need a Constitution?”, en European Law Journal, nº 1, 1995, págs. 282-302.
  • F. MANCINI, “Europe: the case for statehood”, en European Law Journal, vol. 4, nº 1, 1998, págs. 29-42; en especial, págs. 39-40.
  • D. N. CHRYSSOCHOOU, “EU Democracy and the democratic deficit”, en C. CINI (ed.), European Union Politics , Oxford, Oxford University Press, 2003, págs. 366 y ss.
  • C. HARLOW, Accountability in the European Union , Oxford, Oxford University Press, 2002, págs. 168 y ss.
  • A. FOLLESDAL and A. HIX, “Why there is a democratic deficit in the EU?: a response to Majone and Moravcsik”, en Journal of Common Market Studies, 2006, 44 (3), págs. 533-562.
  • S. BREDT, “Prospects and limits of democratic governance in the EU”, en European Law Journal, vol. 17, nº 1, 2001, págs. 35-65.
  • J. H. H. WEILER, “The transformation of Europe” (1991) Trad. esp., en “Europa, fin de siglo” , Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1995.
  • “In the defence of the status quo: Europe´s constitucional sonderweg ”, en J. H. H. WEILER and M. WIND (eds.), European constitutionalism beyond the State , Cambridge, Cambridge University Press, 2003.
  • P. KIRCHHOF, “The balance of powers between national and European institutions”, en European Law Journal, vol. 5, nº 3, 1999, págs. 225-242; en especial, págs. 230-232.
  • J. ZILLER, «Separation of powers in the European Union´s intertwined system of government”, en Il Politico, nº 3, 2008, págs. 133-179.
  • I. PERNICE, “Multilevel constitutionalism and the Treaty of Amsterdam: European constitution-making revisited”, en Common Market Law Review, nº 36, 1999, págs. 703 y ss.
  • I. PERNICE, “The Treaty of Lisbon: multilevel constitutionalism in action”, en Columbia Journal of European Law, nº 15, vol. 3, 2009, págs. 25 y ss.
  • P. KIRCHHOF, “The European Union of States”, en A. von BOGDANDY and J. BAST (eds.), Principles of European Constitutional Law , Oxford-München, Hart/C.H. Beck, 2010.
  • F. VECCHIO, “Primacía del Derecho Europeo y contralímites como técnicas para la relación entre ordenamientos”, en Revista de Derecho Constitucional Europeo, nº 17, 2012, págs. 67-101.
  • C. J. FRIEDRICH, Constitutional Government and Democracy. Trad. esp., Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1968, págs. 24 y ss.)
  • M. BURGESS, Federalism and European U nion. The Building of Europe , New York/London, Routledge, 2000, págs. 55 y ss.
  • J.H.H. WEILER, “The European Union belongs to its citizens: three immodest proposals”, en European Law Review, 1997, 22 (2), págs. 150 y ss.
  • F. BALAGUER CALLEJÓN, “Crisis económica y crisis constitucional en Europa”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 98, 2013, págs. 91-107.
  • A. DE GREGORIO MERINO, “Legal developments in the Economic and Monetary Union during the Debt Crisis: the Mechanisms of Financial Assistance”, en Common Market Law Review, nº 49, 2012, págs. 1615 y ss.
  • A. J. MENÉNDEZ MENÉNDEZ, “La mutación constitucional de la Unión Europea”, en Revista Española de Derecho Constitucional, nº 96, 2012, págs. 41-98.
  • S. PEERS, “Towards a new form of EU Law? The use of EU Institutions outside the EU legal framework”, en European Constitutional Law Review , nº 9 (1), 2013, págs. 37-72.
  • Editorial Comments, “Some Thoughts Concerning the Draft Treaty on a Reinforced Economic Union”, en Common Market Law Review , nº 49, 2012, págs.11 y ss.
  • P. CRAIG, “The Stability, Coordination and Governance Treaty: principle, politics and pragmatism”, en European Law Review, nº 37 (3), págs. 231-248.
  • J. HABERMAS, Zur Verfassung Europas. Ein Essay. (2012).
  • J. HABERMAS, Zur Verfassung Europas. Trad. esp., Madrid, Trotta, 2012, págs. 39 y ss.