Recomendaciones para implementar intervenciones de calidad de promoción del desplazamiento activo al colegio

  1. Emilio Villa-González 1
  2. Jonatan R Ruiz 2
  3. Palma Chillón 2
  1. 1 Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2016

Número: 30

Páginas: 159-161

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.40068 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El desplazamiento activo al colegio es un comportamiento susceptible de modificación que puede generar diferentes beneficios para la salud de los jóvenes. Se han implementado multitud de estrategias de intervención orientadas a la promoción del desplazamiento activo al colegio. Se ha observado que la calidad de la intervención depende de varios factores, entre los que se encuentran la dosis (número de actividades semanales), el contenido de la intervención y las medidas de evaluación dentro de la intervención. El objetivo del presente estudio es aportar recomendaciones prácticas para incrementar la calidad de las intervenciones orientadas a la promoción del desplazamiento activo al colegio basadas en experiencias previas en una población de escolares españoles. Como conclusión se recomienda que se incremente la dosis de las intervenciones, así como se oriente de manera adecuada el contenido de la misma y se realicen varias medidas de evaluación a lo largo de la intervención, con el fin de mejorar la calidad de las intervenciones.

Referencias bibliográficas

  • Buckley, A., Lowry, M. B., Brown, H., & Barton, B. (2013). Evaluating safe routes to school events that designate days for walking and bicycling. Transport Policy, (30), 294-300. doi: 10.1016/j.tranpol.2013.09.021
  • Carson, V., Kuhle, S., Spence, J. C., & Veugelers, P. J. (2010). Parents’ Perception of Neighbourhood Environment as a Determinant of Screen Time, Physical Activity and Active Transport. Canadian Journal of Public Health-Revue Canadienne De Sante Publique, (101)2, 124-127.
  • Chillón, P., Evenson, K. R., Vaughn, A., & Ward, D. S. (2011). A systematic review of interventions for promoting active transportation to school. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, (8). doi: 1010.1186/ 1479-5868-8-10
  • Chillon, P., Martinez-Gomez, D., Ortega, F., Perez-Lopez, I. J., Diaz, L. E., Veses, A. M., . . . Delgado-Fernandez, M. (2013). Six-Year Trend in Active Commuting to School in Spanish Adolescents. International Journal of Behavioral Medicine, (20)4, 529-537. doi: 10.1007/s12529-012-9267-9
  • Ducheyne, F., De Bourdeaudhuij, I., Lenoir, M., & Cardon, G. (2014). Effects of a cycle training course on children’s cycling skills and levels of cycling to school. Accident Analysis and Prevention, (67), 49-60. doi: 10.1016/j.aap.2014.01.023
  • Faulkner, G. E. J., Buliung, R. N., Flora, P. K., & Fusco, C. (2009). Active school transport, physical activity levels and body weight of children and youth: A systematic review. Preventive Medicine, (48)1, 3-8. doi: 10.1016/ j.ypmed.2008.10.017
  • Lambiase, M. J., Barry, H. M., & Roemmich, J. N. (2010). Effect of a Simulated Active Commute to School on Cardiovascular Stress Reactivity. Medicine and Science in Sports and Exercise, (42)8, 1609-1616. doi: 10.1249/ MSS.0b013e3181d0c77b
  • Larouche, R., Saunders, T. J., Faulkner, G. E. J., Colley, R., & Tremblay, M. (2014). Associations Between Active School Transport and Physical Activity, Body Composition, and Cardiovascular Fitness: A Systematic Review of 68 Studies. Journal of Physical Activity & Health, (11)1, 206-227. doi: 10.1123/ jpah.2011-0345
  • Mandic, S., Mountfort, A., Hopkins, D., Flaherty, C., Williams, J., Brook, E., . . . Moore, A. (2015). Built Environment and Active Transport to School (BEATS) Study: Multidisciplinary and Multi-Sector Collaboration for Physical Activity Promotion. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion28, 197-202.
  • Martinez-Gomez, D., Veiga, O. L., Gomez-Martinez, S., Zapatera, B., Calle, M. E., & Marcos, A. (2011). Behavioural correlates of active commuting to school in Spanish adolescents: the AFINOS (Physical Activity as a Preventive Measure Against Overweight, Obesity, Infections, Allergies, and Cardiovascular Disease Risk Factors in Adolescents) study. Public Health Nutrition, (14)10, 17791786. doi: 10.1017/s1368980010003253
  • McDonald, N. C., Steiner, R. L., Lee, C., Smith, T. R., Zhu, X., & Yang, Y. (2014). Impact of the Safe Routes to School Program on Walking and Bicycling. Journal of the American Planning Association, (80)2, 153-167. doi: 10.1080/ 01944363.2014.956654
  • Mendoza, J. A., Watson, K., Baranowski, T., Nicklas, T. A., Uscanga, D. K., & Hanfling, M. J. (2011). The Walking School Bus and Children’s Physical Activity: A Pilot Cluster Randomized Controlled Trial. Pediatrics, (128)3, E537-E544. doi: 10.1542/peds.2010-3486
  • Mendoza, J. A., Watson, K., Chen, T.-A., Baranowski, T., Nicklas, T. A., Uscanga, D. K., & Hanfling, M. J. (2012a). Impact of a pilot walking school bus intervention on children’s pedestrian safety behaviors: A pilot study. Health & Place, (18)1, 24-30. doi: 10.1016/j.healthplace.2011.07.004
  • Panter, J., Jones, A., & van Sluijs, E. (2008). Environmental determinants of active travel in youth: A review and framework for future research. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, (5)1, 34.
  • Sirard, J. R., Alhassan, S., Spencer, T. R., & Robinson, T. N. (2008). Changes in physical activity from walking to school. Journal of Nutrition Education and Behavior, (40)5, 324-326. doi: 10.1016/j.jneb.2007.12.002
  • Timperio, A., Ball, K., Salmon, J., Roberts, R., Giles-corti, B., Simmons, D., . . . Crawford, D. (2006). Personal, family, social, and environmental correlates of active commuting to school. American Journal of Preventive Medicine, (30), 45 51.
  • Villa-González, E., Pérez-López, I. J., Ruíz, J. R., Delgado-Fernández, M., & Chillón, P. (2014). El desplazamiento activo al colegio; Una propuesta de intervencioìn escolar. Taìndem: Didaìctica de la Educacioìn Fiìsica46, 24-32.
  • Villa-González, E., Rodríguez-López, C., Delgado, F. J. H., Tercedor, P., Ruiz, J. R., & Chillón, P. (2012). Personal and environmental factors are associated with active commuting to school in spanish children. Revista De Psicologia Del Deporte, (21)2, 343-349.
  • Villa-González, E., Ruiz, J. R., Ward, D. S., & Chillón, P. (2015). Effectiveness of an active commuting school-based intervention at 6-month follow-up. European Journal of Public Health, (ahead of print).
  • Wilson, E. J., Wilson, R., & Krizek, K. J. (2007). The implications of school choice on travel behavior and environmental emissions. Transportation Research Part D-Transport and Environment, (12)7, 506-518. doi: 10.1016/ j.trd.2007.07.007
  • Yang, Y., Diez-Roux, A., Evenson, K. R., & Colabianchi, N. (2014). Examining the Impact of the Walking School Bus With an Agent-Based Model. American Journal of Public Health, (104)7, 1196-1203. doi: 10.2105/ajph.2014.301896