Bolonia 'for dummies'

  1. Díaz Alonso, Javier 1
  2. Morillas Gutiérrez, Christian Agustín 1
  3. Romero García, Samuel Francisco 1
  4. Guillén Perales, Alberto 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Any de publicació: 2011

Número: 1

Pàgines: 5-18

Tipus: Article

Altres publicacions en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Resum

El objeto de este trabajo es describir de forma sencilla y clara cómo impartir una asignatura nueva o transformar una asignatura existente, y la metodología docente para su impartición en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Hacemos especial hincapié en aquellos aspectos afines a las materias impartidas tradicionalmente en Ingenierías como Informática, Telecomunicaciones o Electrónica, titulaciones relevantes en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Enunciamos los principios básicos y el enfoque que motiva y dirige la reforma educativa de Bolonia. Consecuencia de ello, describimos métodos sencillos para transformarnos en unos “nuevos docentes,” alineados con la reforma educativa, tratando a la vez de minimizar el impacto que pueda tener en el profesor y de incluir nuevos enfoques de realización de nuestras tareas docentes.

Referències bibliogràfiques

  • Aristimuño, A., Las competencias en la educación superior: ¿demonio u oportunidad? Departamento de Educación, Universidad Católica de Uruguay, Uruguay (2004).
  • Bain, K., Lo que hacen los mejores profesores (2ª Ed), Universitat de Valencia, Valencia, España, (2007).
  • Juan Freire, Estrategias para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en titulaciones de Ciencias (Cáceres y Badajoz, 8 y 9 Marzo 2005). Plan de Formación Docente del Profesorado Universitario de la UEX. Cursos sobre Diseño de Planes Docentes. Organizado por la Oficina de Convergencia Europea de la Universidad de Extremadura.
  • Riesgo, M., El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje, Tendencias pedagógicas, 13, pp. 79-105, (2008).
  • Romero, S. y Guillén, A., Evaluación y autoevaluación continuas automatizadas mediante herramientas de software libre. Congreso de Docencia Universitaria, Vigo (2009).
  • Zabalza Beraza, Miguel Ángel (2003) Competencias docentes del profesorado universitario, Calidades y desarrollo profesional. Narcea. Madrid.
  • Zabalza,M.A. y Zabalza, M. (2010). Planificación de la docencia en la Universidad. Madrid: Narcea.