Desarrollo de un entorno integrado para un computador didáctico elemental, para la asignatura de Fundamentos de Informática del nuevo grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación

  1. Pomares Cintas, Héctor 1
  2. Rojas Ruiz, Ignacio 1
  3. Guillén Perales, Alberto 1
  4. González Peñalver, Jesús 1
  5. Valenzuela Cansino, Olga 1
  6. Pérez Florido, Javier 1
  7. Urquiza Ortiz, José Miguel 1
  8. Cara Carmona, Ana 1
  9. López-Mansilla, L. 1
  10. Egea-Navarro, S. 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Año de publicación: 2011

Número: 1

Páginas: 43-49

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es la potenciación y mejora de la metodología docente en la asignatura de Fundamentos de Informática, asignatura obligatoria correspondiente al nuevo Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Granada. Para ello, se ha desarrollado un entorno integrado didáctico que engloba, en una sola aplicación, tanto el simulador como el ensamblador de un Computador Didáctico Elemental desarrollado en nuestro departamento, CODE-2, y que, además, incorpora un programa editor y un ensamblador en línea con el que el alumno puede visualizar directamente el código máquina generado por el código ensamblador que está escribiendo en tiempo real. De esta forma, conseguimos facilitar que los alumnos puedan adquirir los conocimientos necesarios para comprender el funcionamiento interno de un computador.